jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 25.7ºc | Posadas

Cuidados y recomendaciones ante el brote del virus

Encefalomielitis equina qué es y cómo se transmite

La enfermedad puede ser transmitida por picadura de mosquitos infectados y estos a su vez contagian a los equinos y seres humanos.

viernes 01 de diciembre de 2023 | 11:42hs.
Encefalomielitis equina qué es y cómo se transmite

En la jornada de ayer, jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial. Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además se ratificó la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

 Pero de qué se trata la enfermedad y cómo es transmitida. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae que es transmitida por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido a que causa daño en el sistema nervioso central.

 Dentro de la enfermedad existen tres tipos: Encefalomielitis del Este, Encefalomielitis del Oeste y Encefalomielitis de Venezuela, las cuales se consideran enfermedades exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988.

 Según el Senasa, la tasa de muerte en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.

 El tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos es de 5 a 14 días. Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

 Síntomas

Los animales que presentan esta patología pueden presentar deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.  En humanos, no existe un tratamiento antiviral específico. La mayoría de las infecciones se caracteriza por presentar un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático. Los pacientes que presenten signos neurológicos deben ser evaluados por un especialista y requieren un monitoreo estrecho.

 Control, prevención y recomendaciones

Es fundamental el control de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad, el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación de productos autorizados por el Senasa en los animales y en el ambiente. A su vez, en caso de poseer caballos, yeguas o burros, la vacunación de los mismos contra la enfermedad es importante. Para ello, el organismo sanitario del Estado está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios, de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

 Las medidas que debemos tener ante la manifestación de la enfermedad son:

•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

•Completar el calendario de vacunación de los equinos.

En caso de sospechas ante la presencia de la enfermedad se debe concurrir a la oficina más cercana o enviando un WhatsApp al 11 5700 5704, a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store o escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar (mailto:notificaciones@senasa.gob.ar) o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias