jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 25.7ºc | Posadas

Comenzó el 54° Festival de la Música del Litoral

Prócer destacado en el puntapié inicial del festival

La primera antorcha de esta histórica celebración en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez se vivió a puro baile y sapucay en las gradas y desde el escenario mayor sonaron los ritmos de esta tierra y la música popular argentina

viernes 01 de diciembre de 2023 | 6:08hs.
Prócer destacado en el puntapié inicial del festival
El homenaje a Andrés Guacurarí en su día le puso un colorido especial al arranque del Festival del Litoral, que anoche seguía brindando música, baile y emoción en el anfiteatro. Foto: Natalia Guerrero
El homenaje a Andrés Guacurarí en su día le puso un colorido especial al arranque del Festival del Litoral, que anoche seguía brindando música, baile y emoción en el anfiteatro. Foto: Natalia Guerrero

Un desfile de banderas y trenzas, floreadas polleras y boinas gauchas, encendió la fiesta.

Los ballets de la ciudad recorrieron las calles para converger en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y dar comienzo en el anochecer al 54° Festival Nacional de la Música del Litoral y 16° del Mercosur.

En la explanada del anfiteatro, los bailarines y bailarinas contaron anécdotas de pasadas antorchas mientras esperaban emocionados estrenar las gradas como una cálida pista de baile.

Entre las compañías que desfilaron estuvieron Familia Alma Gaucha, Ballet Municipal  de Adultos Mayores, Ballet Escuela Municipal de Danzas ‘María Luisa de Zambrano’ y Ballet Folclórico Adultos Mayores Akarágue Moroti, entre otros.

“Nuestro ballet se formó en el Club de Abuelos Centenario y estamos felices de poder estar hoy en un nuevo festival, este es nuestro festival, de toda la gente y por eso lo queremos tanto y nos emociona estar”, dijo la paisana Graciela Romero del Ballet Akarágue Moroti.

Y Locha Riveros agregó: “Los adultos mayores, los abuelos, vivimos de manera especial el festival, amamos la música y bailar y compartir y también recordar aquellos festivales de nuestra infancia, cuando se encendían las antorchas, hoy tenemos los celulares, algunas cosas cambian pero el espíritu del festival se mantiene vivo”.

En tanto, de Familia Alma Gaucha, Santa Isabel Verón, Otilia Dos Santos y Pina Román resaltaron que el festival es una fiesta “del encuentro y de la amistad”.

Y enumeraron las canciones  infaltables para ellas que deben sonar de la primera noche y hasta el domingo, “Kilómetro 11, Misionero y Guaraní, Misionerita y muchas otras canciones hermosas que están en el corazón de todos, al igual que toda la música es preciosa”.

Al comandante Andresito

El número inaugural en el escenario mayor estuvo a cargo del Ballet Ensamble “Bailarines Convocados del Litoral”, con dirección de Luis Marinoni, que desplegó un homenaje al comandante Andrés Guacurarí.

Con la danza se escucharon los primeros aplausos y poco a poco más público se fue arrimando al gran fogón con sus mates y carteles.

La Banda de Música Municipal trajo los sapucays y luego se lució el Ballet Folclórico Municipal.

Jorge Reyes con la guitarra y la voz y Toko Castro con el bandoneón sacaron a las parejas a bailar al ritmo del chamamé.

Los Músicos Populares Misioneros (MPM) hicieron tangos y melodías regionales.

El primer tramo de la velada, que prometía extenderse hasta el amanecer, se desenvolvió musiquero y payador.

Chango Spasiuk se presentó junto a su banda para recorrer temas de su discografía y presentar algunas melodías de Eiké, su más reciente obra grabada en colaboración con artistas de distintas partes del planeta.

Luego vendrían las presentaciones de La Guitarreada, Los Núñez y muchos más hasta el cierre con el Indio Rojas.

Cuatro noches

El festival que también tiene en la explanada del anfiteatro la Peña Chaloy Jara y el paseo de artesanos, se desarrolla hasta el domingo con una variada grilla de artistas.

Hoy sobresalen las presentaciones de Campedrinos, Destino San Javier y La Cantada.

Difícil conseguir entradas

Las entradas para el festival tienen un costo de 2.500 pesos por noche y hay un combo especial de 8.000 pesos para todo el evento.

Si bien ya hace días que se habilitó la venta online desde la página de la Municipalidad de Posadas, posadas.gov.ar, recién a partir de ayer se abrió la boletería presencial en el anfiteatro, lo que generó inconvenientes sobre todo entre la población adulta.

“No todos tenemos la posibilidad de tener o entender internet y un correo electrónico para adquirir las entradas, fue bastante difícil, y la página se cayó varias veces, yo tengo mi hija que sacó las entradas para mis amigas y para mí pero sería lindo que sea accesible para todos”, sostuvo la  Úrsula González.

Otro detalle de la organización dificultó el trabajo de los medios de prensa que cubren el festival hace años.

La seguridad negó el acceso al escenario a fotógrafos y camarógrafos. Recién ante la  solicitud colectiva de los reporteros, los dejaron subir sólo por momentos para poder registrar de primera mano los shows y así llegar a toda la provincia y la región.

El Festival del Litoral se transmitirá por la TV Pública mañana a las 22.


Programa

HOY
Campedrinos, Destino San Javier, La Cantada, Vanesa Avellaneda, Ballet de Adultos Mayores, Cristian y La Ruta, Batería Legal, Pato García, La Espiral, Los Encina con Moni, Malena Cantando, Músicos del Palacio Orquesta Folclórica Municipal, Andy Gaona, Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, Ceci Simonetti, Susana Moreno.

SÁBADO
Raly Barrionuevo, Los Alonsitos, Zamba Quipildor, Grupo Irundy, Patricia Silvero, Evanna Sanz, Espacio Cultural Familia Alma Gaucha, Lira Verá, La Guitarreada, Virginia Gambin, Los Tres del Río, Paraná Dos, Suena Sanfona, Orquesta Folklórica Provincial, Fabián Meza, Ballet Compañía de Tango Pasional, La Sabia, Ballet Escuela de Danzas de la Provincia

DOMINGO
Chaqueño Palavecino, Los Vecinos, Juan Fuentes, Paola Leguizamón, Alto Vuelo, Gabriela Faviero, Los Hermanos Brítez, Juan Rodríguez, Los Menchos del Chamamé, Patricia Gaona, Gladys Fattore Trío, Julieta Hermida, Patricia Gaona, Ballet Ensamble ‘Bailarines convocados del Litoral’, Ballet Escuela Municipal de Danzas ‘María Luisa de Zambrano’, Rulo Grabovieski, Chamalambo.

 

Músicos Populares Misioneros estuvieron presentes. Fotos: Natalia guerrero

Homenaje a Andresito en el cuadro de apertura a pura danza.

Chango presentó algunas canciones de Eiké su nuevo disco. Fotos: Natalia guerrero

Tereza Teixeira, compositora y cantante nacida en la frontera.

Amanda de Colombia, ya una figura tradicional en la fiesta.

 

Como en cada edición, la gente se animó a salir a bailar los ritmos del Litoral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias