jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

En el Parque Nacional Iguazú

Inauguraron un centro educativo sobre el yaguareté

Tiene como función informar para promover la conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción

jueves 30 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Inauguraron un centro educativo sobre el yaguareté
Misiones tiene un centenar de ejemplares del felino. Foto: Norma devechi
Misiones tiene un centenar de ejemplares del felino. Foto: Norma devechi

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Mundial del Yaguareté. Se trata del felino más grande de América y cuya mayor población de individuos se encuentra en la provincia de Misiones y la región.

Según el último relevamiento dado a conocer el año pasado la provincia tiene alrededor de 105 ejemplares. Para celebrar el día quedó inaugurado el Territorio Yaguareté dentro del Parque Nacional Iguazú, un centro educativo que tiene como función informar para promover la conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción.

El centro educativo Territorio Yaguareté, cuyo objetivo principal de dar a conocer esta especie esencial dentro del ecosistema de la selva paranaense y que se encuentra en peligro crítico de extinción, está ubicado a metros del portal de acceso en un sector estratégico con el fin de que cada turista que visite Cataratas pueda visitarlo; este centro se transforma en un atractivo más dentro del área protegida.

El espacio abre sus puertas al público todos los días de 8 a 18, en el horario habitual del Parque Nacional Iguazú. El ingreso está incluido en la entrada al Parque y formará parte de los atractivos turísticos de las Cataratas para promover la conservación de esta especie de nuestra selva y cultura. En el lugar se puede contemplar toda la información que ha sido recolectada del felino en los últimos años.

Estuvieron presentes en la inauguración agentes de conservación del PN Iguazú, representantes de la empresa concesionaria de servicios Iguazú Argentina SA (Iasa), del Ministerio de Ecología de la provincia, guías de turismo, fotógrafos, medios de comunicación, trabajadores del Parque y visitantes.

Situación del yaguareté

En la actualidad se estima que en el país habitan 250 yaguaretés en las yungas (Salta y Jujuy), Misiones, y la región del Gran Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero). Sin embargo, poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico, donde se mantiene una población de 93 yaguaretés. Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

La conservación exitosa del yaguareté es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural, entre otros. Además, también ayuda a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático global.

Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y permite generar las condiciones de una naturaleza sana para las personas.

Las amenazas que afectan al yaguareté, o tigre -como lo suelen llamar en varias zonas rurales de Misiones y Gran Chaco-, son la deforestación y la pérdida de hábitat, la cacería y el atropellamiento de yaguaretés y otros animales. La especie fue reconocida por un 35% de la población argentina como el animal silvestre más emblemático de la fauna argentina y el 97% considera que su extinción sería muy grave. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias