jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 25.7ºc | Posadas

Desde ayer están en Capioví para exponer

Más de 1.500 chicos de escuelas técnicas se adueñan de Capioví

Más de 1.500 chicos de 75 escuelas salieron de las aulas a exhibir lo aprendido. Además debaten sobre sus intereses y pueden conocer empresas de la provincia

jueves 30 de noviembre de 2023 | 6:05hs.
Más de 1.500 chicos de escuelas técnicas se adueñan de Capioví
Ante el público presente los alumnos sacaron a relucir todo su potencial al exponer los trabajos.
Ante el público presente los alumnos sacaron a relucir todo su potencial al exponer los trabajos.

En medio de una calurosa jornada y en uno de los polos madereros de la provincia, comenzó ayer por la mañana en Capioví la segunda edición de la Fiesta de la Educación Técnica de Misiones, donde 1.500 estudiantes con sus docentes de 75 escuelas se dan cita para mostrar su talento.

El evento sigue hasta hoy en el predio del Club Papel Misionero y el objetivo es sacar de las aulas todo lo que se hace puertas adentro de los establecimientos y así ver entre todos lo que desarrollan sus pares en los colegios. Además, varias empresas fueron invitadas a participar para conocer de cerca a los chicos, sus inquietudes y sus perfiles técnicos en caso de necesitar contratar a futuros egresados.

“Son 75 escuelas que se hicieron presentes desde diferentes puntos de la provincia. Esto permite poner en un sólo lugar todo el talento y que todos puedan visitar, conocer y poner en valor todo el trabajo que hace la educación técnica, que hacen los docentes y los directivos”, señaló Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica de Misiones.

El encuentro tiene también aristas deportivas y culturales donde los estudiantes muestran su capacidad en esas disciplinas como canto, baile, vóley, padel, ajedrez y fútbol 7.

El karting eléctrico, uno de los destacados en el evento.

“Acá también hacemos reunión con los 75 centros de estudiantes de cada escuela técnica para charlar, para contarles a los chicos la forma de trabajo del Ministerio de Educación e integrarlos a ellos en esa discusión”, comentó el funcionario en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

Se espera que durante el encuentro se elija al representante de la comisión que acompañará los diálogos durante el 2024 para tener la voz de los estudiantes en la cartera educativa y poder escuchar las necesidades de los claustros estudiantiles.

Mostrar proyectos

Durante las dos jornadas cada institución cuenta con un stand para la presentación de un proyecto institucional o para compartir desarrollos tecnológicos realizados durante el año, pero solo aquellos cuyo eje temático sea la concientización respecto al cuidado del medioambiente. Motores eléctricos, kartings, equipos para el agro son algunas de las propuestas que se muestran en la fiesta.

Para los chicos se trata de una actividad central en su trayectoria pedagógica ya que se cuenta con visitas del sector del mundo del trabajo.

“Este es un momento para poder mostrar toda la oferta técnica que tenemos. A su vez acá con nosotros están las agencias universitarias, las facultades, mostrando las carreras de nivel superior, con lo cual también sirve como una muestra para que ellos terminen de definir el rumbo que van a tomar el año que viene”, dijo Berger.

Al mismo tiempo acotó que muchas veces se desconoce lo que hacen los chicos en las aulas y esta es la oportunidad de mostrarlo. “Cuando uno visita las escuelas técnicas se sorprende con la cantidad de cosas que realizan los estudiantes. Eso es lo que queremos que ahora lo vea toda la comunidad de la provincia con este evento. El desarrollo y la capacidad que hay en nuestras escuelas técnicas es muy grande, y nos pareció importante mostrarlo”, afirmó.

Vincular

Del evento educativo que sigue hasta hoy también son parte bancos, empresas forestoindustriales, del transporte y el sector metalmecánico de la provincia. “Los invitamos a que vengan, que dialoguen con los chicos, con los directores, que se haga el vínculo necesario para que en el caso de que una empresa necesite un personal calificado lo encuentre acá. Las prácticas profesionalizantes para nosotros son muy importantes y para eso necesitamos vincularnos. Y la vinculación se hace en este tipo de eventos. Es mucho más fácil acá que en una oficina, con lo cual mostrar el talento, poner a los estudiantes en el centro de la escena, es muy importante”, sostuvo el funcionario de Educación.

En ese punto, valoró el valor disruptivo de la educación técnica de la provincia, donde los chicos aprenden haciendo y destacó el crecimiento de la modalidad en los últimos años, que obligó a la apertura de más escuelas y aulas ante la elevada demanda.

“Estamos muy contentos con el trabajo que hacen las familias de la educación técnica, esto no depende de un ministerio, del Consejo General de Educación (CGE), ni del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), sino del esfuerzo que hacen todos hacia adentro de la escuela y hoy tengo el honor de decir que el 100% de las matrículas disponibles que teníamos en las 92 escuelas técnicas de la provincia están completas”, contó y siguió: “Estamos con el cupo al 100% para el año que viene y es fruto del trabajo. Hoy tenemos más escuelas técnicas gracias a una ley provincial de educación técnica sancionada en el 2013, tenemos establecimientos de esta modalidad en más de 60 municipios, si hay algo federal que se hizo en Misiones es la distribución de la educación técnica”.

Por último plasmó que el desafío central de la modalidad es formar estudiantes para el mundo del trabajo.

“Si bien ellos después pueden decidir seguir profesionalizándose en una carrera universitaria, en determinadas áreas que son sumamente importantes, el chico que hoy se recibe con un título de técnico ya puede ir a encarar el mundo laboral. Con lo cual el objetivo nuestro es prepararlos y seguir profundizando los conocimientos. Por eso tanta insistencia nuestra en comprar equipamientos, poner la tecnología dentro de las escuelas, poner recursos, porque es la forma que tenemos de que nuestros estudiantes salgan bien formados”, finalizó.

Hoy el evento sigue con la presentación de proyectos de 9 a 12 y en paralelo se van a estar desarrollando las etapas finales de la instancia deportiva. Luego habrá un gran almuerzo como broche de oro de la fiesta.


Matrícula en constante aumento

Un total de 25.000 estudiantes, 2.000 más que el año pasado y un crecimiento anual de la matrícula del 10%, dan cuenta de la alta demanda que tiene la enseñanza técnica en la provincia de Misiones y la necesidad de dotar de infraestructura a las instituciones estatales y las de gestión privada. “La matrícula que tenemos actualmente es un número récord histórico para la provincia”, señaló al respecto Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica. “Esto nos da la pauta de que tenemos que seguir construyendo escuelas y dotar de infraestructura a aquellas que tienen mucha matrícula”, agregó. “La educación técnica en Misiones tiene catorce especialidades, lo que quiere decir que se emiten catorce títulos. Uno de ellos es el técnico en Informática, Maestro mayor de obras, Agropecuario, Electromecánica, Química, etcétera”, explicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias