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Las ideas buscan beneficiar al sector productivo

El futuro desde la creatividad y con la robótica como aliada

Ayer se desarrolló la segunda jornada del evento que convoca a espacios realcionados con la enseñanza disruptiva. Durante las jornadas se hacen pruebas de los prototipos diseñados
miércoles 29 de noviembre de 2023 | 6:08hs.
El futuro desde la creatividad y con la robótica como aliada
El futuro desde la creatividad y con la robótica como aliada

La creatividad y destreza son puestas en funcionamiento para proyectar y solucionar problemas a partir de la tecnología en la gala Misión Startup. Miles de estudiantes que forman parte de los distintos espacios de la educación tecnológica en la provincia se dieron cita en el edificio de la Escuela de Robótica de Posadas para participar del evento y exponer los proyectos que desarrollaron durante todo el año.

El objetivo propuesto a los alumnos fue pensar en una provincia proyectada a futuro con soluciones para las industrias locales y mejoras tecnológicas para la sociedad.

Miles de estudiantes de todas partes de la provincia expusieron sus trabajos. Foto: joaquín galiano

En este sentido, Marcelo Benítez, coordinador pedagógico de la Escuela de Robótica, comentó, en diálogo con El Territorio, las propuestas. “Este año fue el desafío de que sea futurista, que sea una misión innovadora y que todo eso que ellos trabajaron en el año quede en una maqueta de un metro por un metro. Hay maquetas de viviendas, aserraderos, distintas industrias, con todo lo que ellos aprendieron, sensores automatizados, con luces que apagan cuando amanece, con alarmas, con distintos sensores de incendios y de humo, por ejemplo. Que es lo que van aprendiendo en el año y lo van imprimiendo en ese proyecto”.

Además de la Escuela de Robótica existen en la provincia 88 espacios maker, distribuidos en todas las localidades. Estos espacios mantienen la línea pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo y experimentativo a partir de la práctica.

En esta ocasión, el evento dura tres días. En el primero vinieron espacios maker de la zona Norte, al segundo, ayer, asistieron alumnos de la zona Centro y hoy cierra la zona Sur, contó Benítez.

Sobre las ventajas de la educación en la Escuela de Robótica, mencionó: “Muchos estudiantes que salen de la escuela van a la facultad, nos dicen que les sirvió mucho para los primeros años de carreras como ingeniería en informática o electrónica”.

Las aulas de la Escuela de Robótica se llenaron de proyectos de innovación.

Próximamente se piensa en incorporar una temática que tiene que ver con el desarrollo de emprendimientos “porque queremos que los estudiantes desarrollen microemprendimientos con salida laboral, que empiecen a trabajar lo que es marketing, neuroventas, técnicas de ‘elevator pitch’ para mejorar su técnica de convencer a los clientes y que desarrollen proyectos que de verdad se puedan comercializar”, desarrolló.

Sumá tu escuela

Este año, el programa Sumá tu Escuela brindó acompañamiento a más de 200 escuelas en toda la provincia, abarcando 40 municipios.

Estudiantes y docentes participaron activamente en los acompañamientos y ahora culminan el año con la presentación de sus proyectos, que también se realizó ayer.

“Vinieron unas 25 escuelas distribuidas en los dos niveles, primaria y secundaria, con un representante por establecimiento”, explicó Natalia Meire, directora del programa Sumá tu Escuela.

“Nosotros nos encargamos de realizar la vinculación entre esta nueva modalidad de enseñanza y las escuelas. Así llevamos las herramientas a las aulas para poder incorporar conocimientos como robótica”, agregó.

Alumnos crearon un prototipo para ayudar a personas con TEA.

En esta ocasión, en Posadas, más de 30 establecimientos educativos que participaron en los acompañamientos de Sumá tu Escuela se sumaron a la exposición.

Durante el evento, los participantes no sólo exhibieron sus proyectos, sino que también realizaron pruebas en vivo, detallaron sobre el funcionamiento de sus creaciones y participaron en dinámicas, actividades y muestras interactivas.

La propuesta de Sumá tu Escuela para este año se centró en abordar los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra, como temáticas principales para el desarrollo humano en diversas áreas de conocimiento.

Los estudiantes, acompañados por sus docentes, llevaron a cabo proyectos que integran la robótica con estos temas centrales.


Diseñaron un robot apuntando a la inclusión

Juan Ignacio Betancourt tiene 11 años y asiste al colegio Roque González de Posadas. Junto a sus compañeros diseñó un robot que sirve para advertir los niveles de ruidos ambiente, a través de un sensor, para ayudar a personas con trastorno del espectro autisto (TEA) quienes sufren particularmente de los elevados volúmenes de sonido. “Empezamos a diseñar el prototipo en marzo

y los elaboramos durante el año con mis compañeros. Nuestra idea es ayudar y el foco está puesto en la inclusión”, mencionó. “Me gusta mucho lo que aprendemos y la forma en la que se enseña, porque es diferente a lo que damos en otras materias”, agregó. Los chicos acceden a la formación a través del programa Sumá tu Escuela, con el que se llevan los conocimientos y formación de la Escuela de Robótica a establecimientos primarios y secundarios -públicos y provados- de la provincia.

Programación, robótica y electrónica son algunos de los ejes que se enseñan.

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