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El proyecto innovador se aplica en 194 escuelas misioneras

Bajó el abandono en escuelas con nuevo modelo pedagógico

La novedad fue comprobada en instituciones dentro del programa Política de Transformación de la Secundaria, que busca fortalecer la trayectoria estudiantil

miércoles 29 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Bajó el abandono en escuelas con nuevo modelo pedagógico

Desde hace dos años se implementa en un grupo de escuelas de la provincia el programa Política de Transformación de la Secundaria Misionera que busca la formación docente continua, el acompañamiento a las trayectorias de los alumnos, el fortalecimiento curricular y de la gobernanza del sistema educativo.

Actualmente la iniciativa -que parte del modelo pedagógico de la Escuela de Innovación- se aplica en 194 instituciones y según explicaron desde el Ministerio de Educación se comenzaron a ver los primeros resultados prometedores.

Para ello se entrevistó a directores, docentes y estudiantes de las primeras 72 instituciones que ya finalizaron todas las formaciones tanto en sus docentes como sus equipos de gestión, y se pueden comenzar a realizar comparaciones entre los distintos ciclos lectivos.

Así, se observó un mayor grado de retención y de avances en tiempo y forma de los estudiantes, además de un aumento en la matrícula y disminución de abandono.

En las escuelas que ya transitaron la transformación la matrícula creció un 4,5% (en otras escuelas sólo un 3 %); la tasa de promoción aumentó de 73,9% a 78,7%; la tasa de abandono disminuyó de 9,8% a 6,8% entre 2021 y 2022.

Además, la tasa de egresados aumentó en un 24,5% (en otras escuelas sólo un 9,6%). También quedó de manifiesto que el 85% de directivos se mostró satisfecho con el acompañamiento del gobierno educativo y el 88% de los docentes trabaja con metodologías activas y en equipo.

En general, la tasa de promoción provincial pasó de 78,1 a 81%. La media provincial de abandono disminuyó de 7,1 a 6%.

“Esto se trata de una transformación y no de una revolución. Una transformación que implica la adaptación y mejora de lo que ya estaba”, señaló el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Rosana 'Cielo' Linares, sostuvo: “Hay estudiantes más motivados y que quieren estar en la escuela, que van a estar mejor preparados para el mundo del trabajo; también hay docentes y directivos más formados y con otra visión”. Al mismo tiempo resaltó que las implicancias de los cambios serán más evidentes a medida que pase el tiempo y las escuelas compartan sus testimonios.

Más estudiantes

En la misma línea, Sedoff también dio a conocer otro dato de evolución positiva en el sector educativo en general: hay un 16% más de estudiantes en el sistema. En 2019 había 401.000 estudiantes entre nivel inicial y secundario y ahora hay 456.000. “No es un aumento vegetativo porque la tasa de natalidad bajó y también hay 50% menos de embarazo adolescente”, explicó.

De esta manera, el modelo de educación disruptiva ya alcanzó a más de 50.000 estudiantes de 194 escuelas de la provincia, en un proceso que comenzó con 51 establecimientos en el año 2021 y fue creciendo por el mismo interés de las instituciones que se anotaron para formar parte. Actualmente, 144 Docentes de Acompañamiento a las Trayectorias Educativa (Date) trabajan junto a 17.639 estudiantes y 357 docentes multiplicadores interiorizaron principios de la transformación y comparten lo que aprendemos juntos con el resto de la comunidad escolar.

Este programa se desarrolla en alianza entre el gobierno provincial, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Fundación Natura.

El trabajo se basa en el Modelo Pedagógico de la Escuela Secundaria de Innovación y la búsqueda es que la nueva secundaria favorezca el desarrollo de los proyectos de vida de cada estudiante, con autonomía, compromiso social y una formación que les permita desempeñarse como personas conscientes de sus derechos y obligaciones, plurales, cooperativas, solidarias, respetuosas de los derechos humanos y en rechazo a todo tipo de discriminación.


El ciclo lectivo 2024 ya está definido

El inicio del ciclo lectivo para el período 2024 ya fue definido en los últimos días. En ese sentido, las autoridades educativas, en conversaciones con el gobernador electo, Hugo Passalacqua, definieron que las escuelas el próximo año se abran el 22 de febrero para la presentación del personal docente y van a estar abiertas hasta el 20 de diciembre; el receso de invierno es del 15 al 26 de julio.

“El dictado de clases comenzará el 4 de marzo y se extenderán hasta el 20 de diciembre, con la premisa de cumplir los 190 días de clases efectivos, que es el pedido del Consejo Federal de Educación (CFE)”, contó días atrás el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza. “Algunas provincias como Córdoba o Capital Federal determinaron empezar el 26 de febrero, pero nosotros tenemos momentos de mucho calor todavía en febrero y la tradición en Misiones, por cuestiones climáticas, siempre fue comenzar en marzo”, agregó Galarza. Las actividades del nivel superior, en tanto, arrancan el 25 de marzo y se extienden hasta el 15 de noviembre.

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