jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia ligera 23.7ºc | Posadas

El Senasa dispondrá una normativa para la emergencia sanitaria

Productores preocupados por el avance de virus en equinos

En Corrientes y Santa Fe hay casos confirmados. Mientras que Misiones no registra sospechosos. Insisten en la vacunación completa y en el control sanitario del animal

lunes 27 de noviembre de 2023 | 18:13hs.
Productores preocupados por el avance de virus en equinos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio aviso el sábado que se obtuvieron resultados positivos de alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Castelary el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en Corrientes y Santa Fe.

En este contexto, Javier Alarcón, coordinador temático de sanidad animal del centro regional del Senasa en Corrientes-Misiones, explicó que “se trata del ataque de una enfermedad transmitida por un mosquito con un ciclo silvestre con efectos graves en caso de infectar a caballos y humanos”. El especialista anticipó que podría haber casos en Misiones si la enfermedad equina avanza. Insisten en el calendario de vacunas y el control veterinario constante.

En este sentido, el Senasa señaló a través de un comunicado oficial que los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos -en otras provincias- se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos y a la espera de una normativa para la emergencia sanitaria.

En Misiones

Alarcón explicó que en Misiones no está exento del virus debido a que “puede transmitirse de lo silvestre a lo doméstico”. Detalló que actualmente se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación, del Agro y Producción de cada provincia, organismos abocados a la temática y el Colegio de Médicos Veterinarios a fin de evitar la propagación.

Por su parte, Zanin Darci, oriundo de San Javier y responsable de la Chacra La Pasión en dicha localidad, relató que “la mayoría en Misones cría caballos criollos y que el viernes iban a realizar una muestra en Corrientes -donde actualmente está el virus-”. El productor resaltó que es importante respetar el calendario de vacunación del equino al igual que el control sanitario en donde hay muchos animales para evitar enfermedades.

“Sobre todo en animales que se trasladan constantemente de un lado a otro, en ferias o competencia. Estos deben ir con todas las vacunas y las características del animal, padre, madre y genética. No se transporta un animal sin que esté vacunado”, apuntó. Dijo que “después de la pandemia resurgieron más enfermedades y que cada vez es más difícil conseguir vacunas”. Luego, explicó que “como referentes en la cría de caballos en Misiones, desde su chacra están tratando de gestionar vacunas para otros colegas productores desde el viernes”.

Control y prevención

Por otro lado, debido a que la notificación de sospechas continúa en aumento en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, y que aún se espera diagnóstico de algunas muestras tomadas en esas provincias, el Senasa dispondrá a la brevedad de la normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención que correspondan.

Desde el organismo de Sanidad Animal, hacen hincapié en el control de mosquitos. “Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y al ambiente, de productos autorizados por el Senasa”. Además, de la vacunación de los equinos contra esta enfermedad.

Caballos que dieron positivo del virus

Los resultados positivos de alphavirus indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus. Relacionado a su lugar de origen, puede ser: Encefalitis equina oriental; occidental; o venezolana.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de cinco a catorce días. Los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a restricción absoluta.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias