Esta madrugada salieron en procesión ciclistas y náuticos

Unidos en la fe, una multitud camina hasta el Santuario de Loreto

Peregrinos salieron de Fátima, Alem y Jardín América. Llegarán hoy, para la misa central de las 9 en honor a los santos mártires.
domingo 26 de noviembre de 2023 | 3:00hs.
Unidos en la fe, una multitud camina hasta el Santuario de Loreto
Unidos en la fe, una multitud camina hasta el Santuario de Loreto

Impulsados por la fe y contagiados de un espíritu colectivo de empuje y oración, contingentes de peregrinos partieron ayer por la tarde de diversos puntos de la Tierra Colorada rumbo al Santuario de Loreto, para vivir la tradicional procesión que se lleva a cabo en honor a los Santos Mártires en el pueblo homónimo.

Para las 18.30, una delegación partió de Jardín América desde el Cristo de la Terminal de Ómnibus; y en Leandro N. Alem, otra comitiva salió desde el cruce de la ruta 4 y calle Vélez Sársfield. Una situación similar se vivió en el Centro de Espiritualidad de Fátima, y tras la bendición del obispo Juan Rubén Martínez, partieron a Loreto.

Bastón en mano y corazón listo, Clara partió en compañía de su comadre.

"Hoy nos mueve la fe, vamos caminando y ayudándonos en comunidad, como una iglesia que camina unida", detalló Martínez en la ceremonia previa a la partida, asegurando que además de los fieles peregrinos, muchas otras personas también se suman a la causa, brindando asilo, preparando comida y dispuestos a ayudar a quienes toman la valiente decisión de aventurarse a caminar decenas de kilómetros en fe y unidad.

Como el caso de Clara, que con 72 años partió entre la multitud -por décima vez, según recuerda-, con el fin de pedir paz y unidad. Apoyada en un bastón y acompañada de su comadre Zulema (62) ambas aseguraron que peregrinan para "pedir fortaleza, para agradecer la fuerza y salud que Dios y la Virgen nos conceden y pedirle por más, para poder seguir contagiando a otros las ganas de seguir adelante".

Trabajo, unidad y paz en el mundo, se destacó como el común denominador de los peregrinos que ofrecieron su sacrificio a la fe: "Caminamos para pedir paz en el mundo, en nuestra comunidad. Más amor y empatía con el prójimo", agregaron las comadres, resumiendo la petición de muchos otros caminantes.

Antes de la partida, el obispo bendijo a la multitud de peregrinos.

Al igual que ellas, Griselda también salió de Fátima junto a sus hermanas. "Es la tercera vez que vamos. El camino no es fácil pero preparamos el corazón para esta entrega y le regalamos este sacrificio a Dios", dijo.

Del otro lado de la caravana, también preparadas con ropa cómoda, zapatillas, mochila cargada y hasta equipo de mate y tereré, Vanina, Julieta, Tania, Sofía y Abi aguardaban la salida.

"Algunas del grupo participan por primera vez, otras ya hemos vivido esta experiencia. Hoy traemos nuestros pedidos personales y también los de la comunidad Jesús Misericordioso, así como una lista de agradecimientos para entregarlos junto con el esfuerzo de la caminata", detallaron las jóvenes.

La procesión de caminantes tendrá varias paradas por el camino. Estiman llegar en la mañana de hoy a Loreto. A ellos se unirán los ciclistas que parten esta madrugada de la rotonda de Posadas y la peregrinación náutica que sale desde San Ignacio.

En el Santuario, los espera la comunidad del pueblo de Loreto para celebrar la Misa Central a las 9. Seguidamente habrá un festival chamamecero que seguirá hasta la tarde, así como puestos de comida y feria, además de espacio verde para disfrutar en familia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?