lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 23.7ºc | Posadas

‘Universo Bebés’ desde hoy y hasta el 10 de diciembre

Teatro para percibir el universo como los más pequeños

Con una grilla nutrida, funciones para niños de 0 a 8 años, campamento literario, feria y más, arranca el 2° ciclo de teatro, una apuesta a experimentar, disfrutar y compartir la infancia

sábado 25 de noviembre de 2023 | 6:00hs.
Teatro para percibir  el universo como los más pequeños
‘El abrazo de Río’ se presentará en varios espacios durante el ciclo . Foto: archivo Víctor Hugo Paniagua
‘El abrazo de Río’ se presentará en varios espacios durante el ciclo . Foto: archivo Víctor Hugo Paniagua

Desde hoy y hasta el 10 de diciembre se celebra en Posadas y otros puntos de la Tierra Colorada la segunda edición del ciclo Universo Bebés, una propuesta de teatro para primeras infancias y sus familias que busca abrir, a través del arte, un mundo de experiencias y sensaciones a los más pequeños.

Como una ventana a la magia y la alegría, la apuesta se centra en compartir el arte escénico -literalmente- desde una perspectiva sensorial y sensible, a modo de generar disfrute y estímulos en niños que atraviesan sus primeros meses o años de vida.

Habilitando un espacio para el aquí y ahora, considerando que  lo que ocurre en escena es la vida misma de ese ser que vive la experiencia, el ciclo está previsto para que ocurra lo imprevisto -siempre siguiendo una línea planificada, como en todo espectáculo preparado, por supuesto-.

En ese sentido, enunciarlo como ‘Teatro para Bebés’ representa una manera de definir las características de la propuesta para que el adulto mediador (padre, madre, abuelos, tíos, etcétera) entienda de qué va la experiencia. Sin embargo, tiene mucho más que ver con una puesta participativa en la que la situación público-artista se rompe, y todo y todos forman parte del espectáculo.

“Cada función fue pensada como una fiesta, una kermés, en la que grandes y chicos se encontrarán con un rincón lúdico, un espacio con libros -para jugar, leer y chupar- música, feria de emprendedores, cantina deliciosa, campamento literario y un espectáculo de teatro”, detalló Mika Morán del grupo Vuelo Azul, que organiza la propuesta junto con la compañía Agua de Río.

Y es que más allá de interactuar con los presentes, los espectáculos de este tipo trascienden la línea del escenario ya que el público entra en la escena para experimentar e interactuar. Por eso también es difícil hablar de teatro, porque una de las convenciones fundamentales de este arte es que el espectador sepa que lo que sucede en el escenario es una ficción. Pero el bebé no tiene esa capacidad  y lo que está sucediendo arriba del escenario es, en cambio, la misma vida suya.

El elenco Cocoliso de Buenos Aires trae Tatán y otras propuestas escénicas.

“Por eso hablamos de una experiencia escénica, sensorial y estética, porque el niño lee el mundo desde lo que experimenta con sus sentidos”, resaltó en diálogo con El Territorio.

De esta forma, la premisa se centra en que el evento se desarrolle como “un espacio de encuentro y disfrute entre niños y adultos, entre mapadres e hijos, entre abuelas y nietos, tíos y sobrinos, vecinos ... y entre todo aquel que se permita por un rato soñar y sensibilizarse”. 

Pensado para grandes y chicos

“Para nosotros, el teatro es una posibilidad de encuentro por sobre todas las cosas. Y pensar el teatro para bebés significa pensar en un espacio para compartir entre adultos y niños”, detalló Morán asegurando que durante la primerísima infancia, los padres están muy enfocados en sus bebés ya que este período representa mucha intensidad y entrega del adulto.

Entonces, en esta edición  “también buscamos contemplar la figura del acompañante de ese ser pequeñito. Por eso, la idea es que nos encontremos una hora antes en el rincón que contará con otras opciones en la previa del espectáculo y que sea un encuentro para compartir y sensibilizarnos con otros”, añadió.

Variedad de propuestas

 El ciclo cuenta con una amplia cartelera de propuestas que se llevarán a cabo en Posadas, en la nueva Sala Tempo (Ramón García 554, Villa Sarita) y el Centro Cultural Vicente Cidade, y en la Murga del Monte (Oberá). También habrá funciones en guarderías y maternales.

Las propuestas varían para bebés desde los primeros meses de vida hasta niños de 8 años. Y, en esta oportunidad, el evento contará con la participación de elencos locales, así como también el grupo Rocemi, de Encarnación (Paraguay); La Yapa, de Corrientes;  y el grupo Cocoliso, de Buenos Aires.

Para consultas, reservas o más información, visitar las páginas de Instagram teatroaguaderio o vueloazul.teatro. 


Programa

HOY
Sala Tempo
17: Feria de hacedores de objetos para bebés
-Campamento Literario
18: Volando bajito (Circo Reviro - Iguazú)

MAÑANA
Sala Tempo
18: De mitos y leyendas Angaú (La Yapa - Corrientes)

MIÉRCOLES
Lugar a confirmar
17: Roda de exploración musical (Vuelo Azul - Posadas)

VIERNES 1/12
Sala Tempo
15: Tatán (Cocoliso - Buenos Aires)
17: Tatán (Cocoliso - Buenos Aires)

SÁBADO 2/12
Galpón de la Murga del Monte
18: Olas de Papel (Grupo Cocoliso- Bueno Aires)

DOMINGO 3/12
Sala Tempo
15: Olas de Papel (Cocoliso - Buenos Aires)

DOMINGO 10/12
Sala Tempo
18: Lolita y sus amigos de la Granja (Rocemi - Encarnación, Paraguay)  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias