domingo 14 de abril de 2024
Nubes 21.5ºc | Posadas

Tras declarar la emergencia, Misiones detalló un informe de 60 técnicos a Nación

Temporal generó pérdidas de hasta 50% en función del cultivo y la zona

El desastre agropecuario en 13 departamentos afectó más a Cainguás y 25 de Mayo. Graves pérdidas en plantaciones de maíz, tabaco, yerba y té. Esperan ayuda nacional

viernes 24 de noviembre de 2023 | 6:00hs.
Temporal generó pérdidas de hasta 50% en función del cultivo y la zona
Técnicos brindaron charlas y asesoramiento para recuperar plantaciones, como el caso de la yerba mate y el té.
Técnicos brindaron charlas y asesoramiento para recuperar plantaciones, como el caso de la yerba mate y el té.

Un equipo técnico de Misiones detalló a Nación el impacto que provocó el efecto de El Niño en los últimos tres meses a la producción misionera. Pidieron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario según corresponda desde el 1 de noviembre de 2023 por 180 días corridos a las explotaciones agropecuarias afectadas por tormentas de granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones. El tiempo de emergencia se extendería hasta el 29 de abril, con posibilidades de prórroga y atado al comportamiento del clima.

La declaración requerida alcanzaría a los departamentos de Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Iguazú y General Manuel Belgrano.

En las zonas más afectadas, según el relevamiento realizado en terreno, provocó pérdida promedio del 50% presentando distinta intensidad de afectación en función del cultivo y la zona.

Esta vez, una de las particularidades que dejó el clima, es que afectó a toda la producción misionera y dos de los departamentos más afectados resultaron, Cainguás y 25 de Mayo.

Informaron ayer a Nación Analía Mango, Imbrogno, Rodríguez y Edelman.

Uno de los cultivos más golpeado resultó el tabaco, algunos yerbales, en maíz se perdió casi toda la siembra. En muchos productos debieron hacer podas o retirar las plantaciones más afectadas.

Casi dos horas y media duró la exposición realizada desde Misiones y con enlace con las autoridades nacionales mediante videoconferencia para detallar las consecuencias provocadas por el clima. Buenos Aires fue la otra provincia que presentó también similar diagnóstico, aunque fue por otra situación extrema, la sequía que padecieron.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios  hará la declaración de emergencia tal como lo hizo el 10 de noviembre el gobernador Oscar Herrera Ahuad mediante decreto 2005, firmado en forma conjunta con Ricardo Wellbach (ministro coordinador de Gabinete), Adolfo Safrán (ministro de Hacienda) y Facundo Sartori (ministro de Agro).

Fue cuando trece departamentos, de los 17 que tiene Misiones, fueron declarados en estado de emergencia y desastre agropecuario.

Sumado a ese instrumento legal elevado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ahora se sumó el informe técnico desde la provincia.

En la oportunidad, desde el Servicio Meteorológico Nacional brindó detalles y con ello ratificó el exceso de precipitaciones registradas en Misiones. “Brindó mucha información, con detalles de las precipitaciones y los arroyos afectados”, sostuvo la ingeniera Agrónoma, Luciana Imbrogno subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones. Estuvieron además en la presentación Sebastián Rodríguez, subsecretario de Producción Animal, Rubén Edelman, por jefatura de Gabinete y Analía Mango, directora general de Frutihorticultura.

Fueron los encargados de presentar los informes elaborados de manera conjunta entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (Ifai), Agricultura Familiar. El informe fue un trabajo elaborado por 60 técnicos.

“Se demostró la diversidad de actividad de la chacra misionera y cómo impactó”, dijo Imbrogno.

Se hizo una muestra sobre mil lotes y unas 7.000 hectáreas productivas relevadas como base y en 38 municipios, donde lograron detectar afectaciones dispares. Como se indicó en algunas zonas afectó en promedio en un 50% a la producción.

Las producciones afectadas

En el sector de yerba perdieron follajes, razón por la cual desde la Provincia tuvieron que actuar de manera rápida, entre el Ministerio, el Inym e Inta para realizar las capacitaciones de manejo del yerbal, posgranizo para que los productores procedieran luego a retirar las podas lastimadas por granizo. Según el relevamiento, en muchos yerbales perdieron la cosecha de diciembre y está comprometida la de otoño, que dependerá de cómo continúe el clima. 

Como muestra llegaron a unos 500 productores relevados de una a 50 hectáreas. Fue lo que se mostró en la exposición.

En la producción de té resultaron críticas en algunas zonas, al registrarse defoliaciones y, por lo tanto, perdieron la primera cosecha.

En el caso de los productores más afectados, tuvieron que realizar la primera cosecha sólo para recuperar el teal para la próxima cosecha.

Como apoyo, la Provincia hizo entrega de fertilizantes para favorecer el rebrote. En el informe presentaron el resultado de más de 900 hectáreas relevadas.

Imbrogno, explicó que en todas las plantaciones se tomaron muestras que sirvieron para medir el impacto producido.

Otros cultivos

Una de las plantaciones más afectadas fue el maíz. Indican que se perdió casi toda la siembra de agosto y septiembre, pero tiene la particularidad de que puede volver a sembrarse.

En mandioca, tuvieron una doble afectación. Se perdió tanto el cultivo como las ramas utilizadas para el cultivo, por lo que resultó afectación directa e indirecta. Es lo que surgió tras un relevamiento de 760 hectáreas relevadas.

Golpe duro al tabaco

En tabaco, se inundaron cultivos y se cosechará menos. La particularidad de este cultivo es que no podrá volver a sembrarse para esta época.

También se mostraron las consecuencias provocadas en las infraestructuras de los colonos, como los invernaderos.

Los cítricos sufrieron también diversas pérdidas, en especial mandarina y naranja y quedará en evaluación y seguimiento.

En total relevaron unos 40 productos y unos 400 productores hortícolas, lo que representa uno de los productos que quedó en el semáforo rojo como la más castigada.

Del mismo modo se detalló los efectos provocados en frutas tropicales, como bananos que resultaron caídos, uvas y maracuyá que sufrieron defoliación.

Representa una gran pérdida y resulta imposible recuperar para la temporada, como sucede también con las plantaciones de mamón afectadas.


Gran pérdida en la producción lechera

El clima afectó también el área animal, porque provocaron algunas muertes, pero también se destruyeron algunos alambrados que deberán reponerse. Se dio una particularidad la gran pérdida de la producción lechera, fundamentalmente como consecuencia del temporal se produjeron extensos cortes de luz y no se pudo mantener la cadena de frío o procesar a tiempo para hacer queso. Sumado a eso registraron las dificultades para trasladar la producción por las complicaciones de los caminos terrados que también resultaron muy afectados. Tras las presentaciones se espera la resolución nacional, con las medidas paliativas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias