Afirman que los ilícitos aumentaron en Santiago de Liniers

“Estamos cansados de que maten y nos roben el ganado vacuno”

Alfredo Gruber, dueño de un campo, reclamó que no hay respuestas por los casos de abigeato y por ello ofrece un millón de pesos para el que brinde datos de los ladrones
jueves 23 de noviembre de 2023 | 10:45hs.
“Estamos cansados de que maten y nos roben el ganado vacuno”
“Estamos cansados de que maten y nos roben el ganado vacuno”

Cansados de la inseguridad que sufren en sus colonias, con mutilaciones de animales, abigeatos y robo de distintos elementos de trabajo, una familia de la localidad de Santiago Liniers reclama por respuestas de parte de las autoridades y ofrece una millonaria recompensa a quien pueda aportar datos sobre los autores de los delitos. “Estamos cansados de que maten y nos roben el ganado vacuno”. Esas fueron las palabras que expresó ante El Territorio, Alfredo Gruber, dueño de un campo ubicado en el municipio mencionado, perteneciente a Eldorado.

 Gruber explicó que los robos comenzaron a ser más frecuentes en el último tiempo, destacándose mutilaciones de sus animales, que cree se utilizan para vender de forma clandestina. En esa línea, el productor manifestó que “hicimos las denuncias correspondientes pero no hay solución”, agregando que tampoco los vecinos revelan nada, a pesar de que cree que “saben quiénes son”. Motivo por el cual “decidimos ofrecer la recompensa de un millón de pesos para ver si alguien nos brinda la información con pruebas”.

 Gruber indicó que aunque pertenece al grupo Autoconvocados, que se creó a raíz de estos robos de ganado y para resolver otras cuestiones de la comunidad, no pueden encontrar a los responsables de los hechos que preocupa a los productores de la zona, a pesar de que hubo un aumento de los delitos.

 “Antes era una vez al mes, últimamente están robando hasta tres veces por semana. Nos robaron puertas, chapas, ventanas y hace poco los portones de madera de la entrada del campo que está sobre la ruta”, detalló.

 Por otro lado, mencionó que una de las soluciones que pensaron era contratar a personas que se queden a vivir en distintas casas del campo, para que cuiden las propiedades. Sin embargo, esto no se pudo dar ya que “la gente prefiere vivir en el pueblo y no todos separados, entonces se van”.

 Carnicerías clandestinas

 En otro tramo, Gruber alegó que hicieron un pedido al intendente del municipio para que “bromatología comience a controlar los lugares que son utilizados como carnicerías clandestinas, que todo el mundo sabe cuáles son, que utilizan la carne de los animales mutilados y la venden”.

 Al respecto, ratificó que realizaron varias denuncias ante la Policía local a lo largo de los años, pero no obtuvieron respuestas. “En todos estos años no pasó nada, hubo cientos de robos de animales y nunca encontraron nada”, lamentó el productor, quien pensó entonces que tal vez con una recompensa ofrecida podría encontrar las respuestas que necesitan para lograr dar con los malvivientes.

 Por otra parte, Gruber manifestó que hay preocupación por la salud de los consumidores de estas carnes, ya que “pueden tener enfermedades que se transmiten por el consumo de carne contaminada y que pueden ser irreversibles, hasta tal punto que puede generar la muerte”, advirtió.

 A su vez, explicó que los delincuentes matan al ganado cortando primeramente los tendones de las patas para que no puedan caminar, para luego comenzar a faenarlos. “Esto da mucha bronca. Los animales aparecen con el cuello o el cuarto trasero mutilado”,  señaló el productor ganadero quien, alertó que estos robos están ocurriendo en varios puntos de la provincia y que muy pocos fueron resueltos por las autoridades. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?