Las vías se encuentran muy deterioradas por las inclemencias del tiempo

Caminos de Oberá y Montecarlo, en emergencia

En ambos casos, las iniciativas fueron aprobadas por el Concejo Deliberante de manera unánime. Otras zonas de la provincia también se encuentran en crisis
jueves 23 de noviembre de 2023 | 6:05hs.
Caminos de Oberá y Montecarlo, en emergencia
Caminos de Oberá y Montecarlo, en emergencia

En sendas sesiones deliberativas, se aprobó en Oberá y Montecarlo la declaración de emergencia por el estado de los caminos terrados.

En el caso de la Capital del Monte, el proyecto había sido enviado por el Ejecutivo local, a cargo de Pablo Hassan, y fue tratado sobre tablas. La aprobación resultó por unanimidad de los ediles. Esta unanimidad también se vio en Montecarlo, donde los ediles le dieron tratamiento preferencial a un pedido hecho por los colonos.

La situación de los caminos en toda la provincia es compleja debido a las inclemencias climáticas. Los constantes temporales que tienen lugar en distintas zonas dejan en estado deplorable las vías terrestres, lo que complica movilizarse con seguridad, principalmente a quienes necesitan sacar por allí la producción de las chacras.  Por ello, desde distintas comunas se vienen pronunciando en el mismo sentido, pidiendo asistencia para que los productores logren continuar con sus tareas y los vecinos puedan circular sin peligros. En ese marco, el último martes hubo una reunión de empresarios y productores de la zona Norte donde plantearon la situación al presidente de Vialidad Provincial, Sebastian Macias. En la noche de ayer volverían a reunirse para avanzar en el trabajo conjunto (ver “Reuniones en zona...”).

En Montecarlo los caminos son muy utilizados por los productores. Foto: g. gonzázez

Es menester señalar que Misiones se encuentra en estado de emergencia de carácter hídrico y agropecuario desde este mes, a causa de los estragos provocados por el mal tiempo y sus consecuencias.

La iniciativa en Oberá

Con la decisión de los concejales, Oberá fue declarada la emergencia por el período de cuatro meses a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza, pudiendo prorrogarse por otros cuatro meses más.

En las argumentaciones de la iniciativa, se especifica que “las copiosas lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico denominado El Niño registradas en los últimos meses, han causado importantes deterioros en la red vial terrada municipal”. Asimismo, afirma que esta situación impide la circulación fluida y normal de vehículos, aún en días secos, generando complicaciones a los habitantes de la localidad.

En tanto, el documento aduce que “el parque de maquinaria vial municipal cuenta con equipos insuficientes para dar respuesta operativa a una demanda de servicio intensa como la provocada por las condiciones climáticas actuales”.

“Resulta oportuno y conveniente declarar el estado de emergencia vial de caminos terrados municipales, a fin de facultar suficientemente al Departamento Ejecutivo a arbitrar todas aquellas medidas necesarias para dar respuesta en tal sentido”, remarca.

Al respecto, el presidente del Concejo de Oberá, Santiago Marrodán, explicó: “Se aprobó sobre tablas este expediente que entró ayer (por el martes) al Concejo, considerando que en la ciudad de Oberá, como en gran parte de todo el Noreste y muchos lugares del país, ha llovido muchísimo en poco tiempo; y pocas veces pasó lo que pasó ahora, que se destruyan prácticamente las calles terradas al mismo tiempo”.

“Eso genera un problema para el parque vial, con las máquinas que hay. No quiere decir que sean insuficientes, sino que es imposible prácticamente en una semana solucionar todo el problema. Los vecinos reclaman y por eso el Ejecutivo presentó este plan de emergencia, para que a través de las comisiones vecinales, se junten con el Ejecutivo y hagan un organigrama del arreglo de todas las calles terradas de la ciudad de Oberá y que los vecinos tengan una idea del cuándo llegará el arreglo, si el tiempo ayuda”, resaltó. Es que en el documento, se adelanta que habrá una convocatoria a las comisiones vecinales para elaborar un plan de trabajo articulado, fijando un orden de prioridad en cada barrio.

Mientras que la normativa también faculta al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias, recursos y/o personal municipal, como así también a llevar adelante la firma de convenios con la Dirección Nacional de Vialidad o la Dirección de Vialidad de la Provincia de Misiones, y/o recibir subsidios y celebrar acuerdos que contribuyan a brindar celeridad en la solución de los problemas planteados.

“Esta emergencia tiene ese espíritu, de solucionar todos estos problemas, organizadamente, haciéndolo con los barrios y la gente que está más afectada”, aclaró.

Montecarlo

El Concejo de Montecarlo declaró, por unanimidad, la emergencia vial rural luego de que vecinos autoconvocados solicitaran esta herramienta por el estado de los caminos terrados, principalmente en las colonias, que se ven afectados por las constantes lluvias y en algunas zonas desbordes de arroyos.

“Montecarlo tiene algunas similitudes con otros municipios con los estados de caminos que tiene que ver con la gran cantidad de lluvia,  sumado a que es una zona de mucha producción y circulan camiones muy pesados, lo que hace que haya mucho tránsito y que se vuelvan a deteriorar los caminos”, detalló el intendente Jorge Lovato.

El municipio de Montecarlo tiene unos 1.200 kilómetros de caminos terrados y la mayoría está en la zona rural de donde los productores transportan yerba, ganado, mandioca, madera,  entre otros productos. “Tenemos la necesidad de darle una solución a los vecinos, nos reunimos con ellos, con la Cámara de Comercio, productores y nos comprometimos en acompañar esta emergencia vial y  que tanto Provincia como Nación nos ayuden a los municipios del interior a poder solucionar este problema lo más rápido posible”, sostuvo Lovato.

Esta semana está prevista una reunión con representantes de Vialidad Provincial, los vecinos autoconvocados y el municipio para avanzar con algunas soluciones.


Reuniones en zona Norte

Representantes de asociaciones forestales y ganaderas de la provincia se reunieron el martes con intendentes de la zona Norte y Sebastián Macias, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, para analizar soluciones para el mejoramiento de los caminos terrados. Así, Macias explicó que el organismo posee 35 motoniveladoras de las cuales 20 están en el taller, y otras cinco tienen dificultades de neumáticos, lo que sumado a las condiciones climáticas reinantes donde las lluvias provocan una alta humedad en el suelo, complican los trabajos. “En estas condiciones, poner a trabajar una máquina en un camino terrado, puede ser contraproducente, ya que el camino puede quedar peor”, manifestó. Los presentes decidieron realizar una nueva reunión en la noche de ayer para continuar tratando el tema.

Baja el río Uruguay y dan asistencia de salud a evacuados en El Soberbio

Se normalizó el servicio de agua en Jardín América

¿Que opinión tenés sobre esta nota?