¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Repercusiones tras el triunfo de Milei

Apuntan a reflexionar sobre la importancia y el rol del Inym

Según el director de Producción del Instituto Nacional, hay 30 mil familias que dependen de la regulación de la producción
martes 21 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Apuntan a reflexionar sobre la importancia y el rol del  Inym
Apuntan a reflexionar sobre la importancia y el rol del Inym

Tras el triunfo del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien asumirá el próximo 10 de diciembre como presidente de la Nación. Marcelo Hacklander, director de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), expresó que sería lamentable que se tomen medidas como hacer desaparecer organismos reguladores como lo es el Inym. Apuntó a reflexionar sobre la importancia y el rol del Inym en el sector yerbatero, del cual dependen cerca de 30 mil familias.

“Una medida que fue tomada en los 90, que nos hizo mucho daño. Hacer desaparecer el Inym sería pésimo para el sector. Dañaría a la economía regional misionera y a los pequeños productores”, dijo.

En este contexto, indicó que lo lógico sería que “quienes nos gobernarán deberán escuchar a los productores que viven el día a día gracias a la producción de yerba mate”.

Regulador del sector
Según Hacklander, se trata de entender el sentido y la necesidad de tener un organismo como el Inym. “Mediante la regulación de precios hay más de 12 mil productores que hoy trabajamos en el sector y más de 15 mil trabajadores rurales que están afectados a la actividad. En total, más de 30 mil familias de todo Misiones y del Norte de Corrientes, que vivimos de la producción de yerba mate mediante la intervención del Inym”, manifestó.

Luego, invitó a la población a reflexionar sobre qué pasaría si estas familias quedarán desamparadas a manos de los empresarios que son los que regularán los precios y los pagos del producto.

“No deberíamos volver a eso. Ni llegar a los tractorazos y demás. Sería volver a una situación de manifestar y tomar medidas extremas por este tipo de actitudes. Aprendimos con el tiempo que tenemos que sentarnos a dialogar y llegar a acuerdos. No nos gusta la idea de someternos a un pensamiento político que nos saque esto. Incluso en el gobierno de Macri hubo acuerdo y se trabajó muy bien mediante la regulación del Inym”, recordó.

Luego, detalló que entre el Inym y los trabajadores de la yerba mate hay un diálogo constante a fin de ir abordando cualquier tipo de problemática. Se mostró preocupado nuevamente por la desaparición del organismo. “Se trata de un trabajo en conjunto, con decisiones que podamos tomar y nos favorezcan a todos. No medidas que se tomen desde Buenos Aires desconociendo lo que suceda en las zonas productoras”.

Tras ser consultado por la apertura del comercio exterior, y el ingreso de otros productos a la tierra colorada, señaló que “mediante el Instituto se trabaja por poner en alza el sector productivo en Argentina. Hay datos de todo, y sería interesante consensuar en el caso de que haya faltante el ingreso de otros tipos de yerba mate. Siempre y cuando lo importado reúna las condiciones que utilizamos nosotros. Que tengan en cuenta la salud del consumidor, los controles de calidad del producto y demás”.

Sobre la dolarización, sostuvo: “Cuando se implementó el uno a uno en los 90, nos fundimos todos los pequeños productores. Nosotros que comercializamos solamente materia prima, debemos ser muy cuidadosos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?