Reino Unido felicitó a Milei pero negó el reclamo por Malvinas

Salutaciones y requerimientos de cooperación desde todo el mundo

Distintos países hicieron llegar sus felicitaciones al nuevo presidente electo de la Argentina. También desde el FMI se saludó al libertario por su consagración
martes 21 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Salutaciones y requerimientos de cooperación desde todo el mundo
Salutaciones y requerimientos de cooperación desde todo el mundo

Diana Mondino, diputada nacional electa de La Libertad Avanza y futura Canciller ponderó ayer la cantidad de apoyos y llamados que recibió el presidente electo Javier Milei tras su victoria del domingo. Confirmó que el equipo del líder libertario ya tomó contacto con la Cancillería en el marco del proceso de transición.

“Mucha gente ha estado llamando; estamos todos trabajando en distintos temas y del exterior se han comunicado muchísimo. Vamos a hacer un comunicado pero en Twitter (por la red social X) se puede ver la cantidad de gente que se ha expresado” tras la victoria de Milei, sostuvo la legisladora. Por la mañana, Mondino había publicado en la red social X una foto en la que se encontraba sentada en una mesa junto a Milei y su colaborador Nicolás Posse, a la que acompañó con la frase “trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos”.

Una de las salutaciones destacadas de ayer fue la de Kristalina Georgieva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La directiva felicitó a Milei y dijo que espera trabajar en “un plan sólido para la estabilidad”.

“Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei”, afirmó Georgieva a través de la red social X (antes Twitter).En ese marco, agregó: “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”.

Desde Italia
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, felicitó ayer por teléfono al presidente electo de Argentina, Javier Milei, y destacó “los profundos vínculos históricos y culturales” y los “valores comunes” que unen a ambos países.

“Argentina es una nación a la que nos unen profundos vínculos históricos y culturales y donde vive la mayor comunidad de italianos en el extranjero”, destacó la primera ministra ultraderechista en un comunicado.

Al mismo tiempo que agregó: “Roma y Buenos Aires comparten valores comunes que definen nuestra acción de política exterior en el actual contexto internacional”.

Acercamiento oriental
También China felicitó ayer al presidente electo Javier Milei por su triunfo en el balotaje y aseguró que quiere seguir trabajando con el país, después de que el mandatario electo dijera durante su campaña que su intención era “no hacer pactos con comunistas”, identificando a la República Popular China.

Por su parte el gigante asiático dijo que quiere “trabajar con la Argentina para proseguir la amistad” entre los dos países y para una “cooperación donde todos ganan”, indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning. “China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina, en una perspectiva estratégica y de largo plazo”, insistió.

La UE espera más contactos
La Unión Europea (UE) envió ayer sus felicitaciones y se mostró confiada en que habrá continuidad de la cooperación

Altos funcionarios de la Unión Europea felicitaron así al presidente electo Javier Milei por su holgada victoria en las elecciones y expresaron su confianza en mantener la cooperación. “Felicitaciones al nuevo presidente electo, Javier Milei, por su victoria. Al pueblo de Argentina se ha manifestado en elecciones libres y democráticas”, apuntó el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con relación al impacto que la elección de Milei podría tener sobre las negociaciones entre la UE y el Mercosur, un portavoz de la Comisión dijo que esa institución “tomó nota” del resultado de las elecciones. Las negociaciones en marcha, dijo el vocero, “son muy constructivas”, y la Comisión aún trabaja con la intención de completar las delicadas conversaciones de ese acuerdo.

Otro líder que felicitó ayer al nuevo presidente argentino fue Volodimir Zelenski y destacó su “claro apoyo a Ucrania”.

El ucraniano le transmitió su “aprecio” por la “postura clara de apoyo” a su país en la guerra que mantiene con Rusia desde febrero de 2022. “Felicitaciones a Javier Milei por su contundente victoria en las elecciones presidenciales de Argentina. Aprecio su postura clara de apoyo a Ucrania. Espero trabajar juntos para fortalecer nuestra cooperación y restaurar el orden internacional basado en el derecho internacional”, escribió el jefe del Estado ucraniano en su cuenta de la red social X.

El gobierno del Reino Unido también felicitó al presidente electo de Argentina y lo instó a trabajar por una “relación sólida y productiva”, pero remarcó que para Londres el litigio por la soberanía de las islas Malvinas es “una cuestión resuelta”.

“Como miembros del G20 y con una próspera asociación comercial, esperamos desarrollar una relación sólida y productiva”, remarcó el vocero del primer ministro británico Rishi Sunak, que reveló que el Ejecutivo “transmitió las felicitaciones” a Milei.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?