Programa
Continúan los operativos de salud sexual y reproductiva

Esta semana se llevó a cabo en Aristóbulo del Valle un operativo de consejería en colocación de implantes subdérmicos de una varilla enfocado en adolescencias. Se colocó el dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre que no contiene hormonas y el implante de doble varilla para mujeres con capacidad de gestar sin límite de edad.
En este sentido, la actividad fue realizada desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación perteneciente al Ministerio de Salud Pública. La convocatoria fue realizada por Marisa Ruppel y Sonia Caballero además de los agentes sanitarios de los Caps quienes a través de la difusión y sensibilización lograron que las usuarias reciban información validada científicamente respecto a los diferentes métodos anticonceptivos de larga duración.
En el inicio de la jornada se realizó la capacitación teórica y práctica con simuladores a los integrantes de los equipos de salud, entre ellos médicos, enfermeros y estudiantes que realizaban prácticas.
Además, se llevó a cabo un taller en la sala de espera destinado a las usuarias, donde se abordaron las inquietudes e interrogantes respecto a los métodos anticonceptivos poniendo énfasis en la eficacia y seguridad de los que son de larga duración.
Con respecto a la colocación de los métodos anticonceptivos, se atendieron a 35 mujeres entre 13 y 49 años. Las usuarias presentes pudieran retirarse del centro de salud con su método de larga duración, quedando de esta manera cubiertas por tres años con el implante subdérmico y 10 años con la colocación del DIU T de cobre.
El Programa provincial de salud sexual y reproductiva continúa fortaleciendo la atención primaria, dejando capacidad instalada en los servicios.
Por otra parte, los profesionales a cargo del operativo hicieron énfasis en que los mismos deben ser ofrecidos en un entorno seguro, respetuoso, donde se fortalezca la autonomía y decisión de las mujeres desde un abordaje integral del cuidado de su salud sexual y reproductiva. Las mujeres que se acercaron eran de diferentes colonias y localidades como 25 de mayo, Salto Encantado, Oberá, Dos de Mayo.