martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.3ºc | Posadas

En el Parque del Conocimiento

Muestra que lleva por la cocina del arte de Kowalski

‘El otro Kowalski’ se enfoca en la faceta menos conocida del pintor, con dibujos, ensayos, y su lado experimental y didáctico

lunes 20 de noviembre de 2023 | 6:00hs.
Muestra que lleva por la cocina del arte de Kowalski
‘El otro Kowalski’, en el Parque del Conocimiento. Foto: Instagram @arte.delparque
‘El otro Kowalski’, en el Parque del Conocimiento. Foto: Instagram @arte.delparque

En la Sala 3 del Centro de Arte del Parque del Conocimiento se exhibe ‘El otro Kowalski’, la última entrega de una trilogía de muestras que lleva por título ‘Kowalski Esencial’. La propuesta integral conmemora el centenario del nacimiento del pintor polaco Zygmunt Kowalski, que dedicó gran parte de su obra a plasmar los paisajes de Misiones.

La exposición se inauguró el pasado viernes 17 y se puede visitar hasta el 15 de diciembre, para acercarse a una de las facetas más íntimas del trabajo del artista y que tiene que ver con su proceso creativo, la “cocina” de sus pinturas y también la experimentación, el estudio y registro para compartir sus saberes, según detalló Víctor Kowalski, hijo de don Zygmunt y organizador de la propuesta junto a su familia.

‘El otro Kowalski’ presenta una serie de estudios plásticos y períodos de experimentación del pintor, con trabajos inéditos que compartió solamente en el ámbito familiar o con amistades cercanas.

“En esta muestra, el público estará frente a la cocina del artista, en la que nacieron otras búsquedas por el deleite de la propia práctica artística o bien, con fines didácticos y experimentales”, señalaron desde el Centro de Arte.

La muestra está organizada en seis capítulos: Dibujos y Retratos, Lavanderas de Posadas, El Rancho, Estudios (ensayos de plantas, la luz y el color, desarrollo de un cuadro paso a paso, entre otros) y cierran Enfatizaciones y Momentos.

Muestra homenaje
En el marco del centenario del artista nacido el 20 de octubre de 1923 en Polonia, y que falleció en Oberá el 21 de diciembre de 2011, su familia organizó este homenaje diseñando una exposición dividida en tres facetas complementarias.

Estas tres colecciones que conforman ‘Kowalski Esencial’ son: ‘El Kowalski Clásico’, con obras originales en las que se plasma el paisaje misionero y que se mostró en octubre en el Cidade; ‘El Kowalski Alternativo’, con pinturas de figuras humanas, naturaleza muerta y flora que se expuso en el Museo Yaparí; y ‘El otro Kowalski’, que aborda una mirada íntima y profunda de su obra, en la cual toman protagonismo otras técnicas como el ensayo, el dibujo y distintos estudios. Esta muestra será el corolario de este recorrido por la extensa producción del artista que expresó como nadie los paisajes e idiosincrasia misionera.

Para solicitar visitas escolares y grupales comunicarse por mail a visitascentrodearte@gmail.com.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias