lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 23ºc | Posadas

Rutas costeras con evacuados

Se estacionó el río Uruguay en El Soberbio y esperan que descienda

Desde las 14 de ayer el caudal se mantiene en 20 metros. Más de 200 familias tuvieron que dejar sus hogares

domingo 19 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Se estacionó el río Uruguay en El Soberbio y esperan que descienda
Algunas casas que se desprendieron tendrán que volver a ser construidas en El Soberbio.
Algunas casas que se desprendieron tendrán que volver a ser construidas en El Soberbio.

Continúa compleja la situación en la costa del Uruguay por la creciente del río. Las localidades de El Soberbio, Panambí, Alba Posse, Itacaruaré y San Javier permanecen en alerta por la rápida suba del curso de agua y decenas de familias fueron evacuadas principalmente en la Capital de las Esencias y más de 200 núcleos familiares afectados.

A su vez, todos los pasos en balsa que unen la provincia con el vecino país están suspendidos hasta nuevo aviso.

El panorama comenzó a tornarse alarmante cuando se informó, minutos antes de la medianoche del jueves, que la represa brasileña de Foz do Chapecó había resuelto abrir todas las compuertas para liberar el agua acumulada por acción de las fuertes lluvias que también caen en el Sur de Brasil. A las 18 de ayer el complejo hidroeléctrico liberaba más de 25.000 metros cúbicos de agua por segundo.

“Alrededor de las 14 el río Uruguay se estabilizó a una altura de 20 metros. La tendencia es bajante y esperamos que en las primeras horas de hoy, algunas rutas inhabilitadas debido a la crecida en la zona de Moconá se vuelva a abrir para que los electores puedan ir a votar”, explicó a El Territorio el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski.

De igual forma explicó que son más de 200 las familias evacuadas con un total de 487 personas mayores y 15 menores. La cifra no es exacta porque muchos de los núcleos familiares decidieron abandonar sus hogares por su cuenta y resguardarse en casas de familiares hasta que baje el nivel del río.

Familias de San Javier autoevacuadas se lamentan el tener que abandonar sus hogares. Foto: Carlos cardozo

“Tuvimos que evacuar del polideportivo porque también es un lugar que toca agua con los 21 metros, entonces preventivamente ya los cambiamos ahí en salones de cinco iglesias diferentes y también una sociedad que prestó un salón”, añadió el intendente.

En tanto el puente del acceso al Parque Moconá sigue cerrado debido a la crecida, así como el ingreso y los paseos náuticos del atractivo.

Esperan a que el río descienda de forma considerable para evaluar las condiciones sanitarias y climáticas para que los evacuados puedan regresar a sus casas.

“Hay estructuras de casas que no están en condiciones de vivir más porque el agua superó la casa y eso hizo flotar la estructura principalmente en las casas de madera. En otras, mojó sólo el piso y seguramente en pocos días pueden volver. Las que quedaron sumergidas a la mitad hay que evaluar las condiciones de higiene, seguridad y puntualmente el factor energético. Algunas estructuras tendrán que ser anuladas porque ya no están donde fueron construidas y eso hay que desarmar y reconstruir de vuelta”, concluyó.

En horas de la mañana, efectivos tanto de la Policía como de la Prefectura Naval permitirán el paso sobre el arroyo El Soberbio, únicamente a autoridades de mesa que acrediten su función y se les pedirá la designación correspondiente. En cambio a los vecinos de zonas aledañas que deban transitar esa ruta para ir a votar, solicitan que aguarden la habilitación de la misma. 

Cómo ayudar

Desde hoy a las 7 se abrirán las puertas de la biblioteca popular Gabriela Mistral, ubicada en avenida Corrientes y calle Lavalle, para recibir donaciones para los evacuados por las inundaciones en El Soberbio. Hay al menos 200 familias que debieron dejar sus casas en la Capital de las Esencias por la crecida del río Uruguay que desbordó en la zona.

A las fuertes lluvias sobre Misiones se suma que la situación en el Sur brasileño es similar, por lo cual la represa de Foz do Chapecó debió liberar el caudal de agua acumulado, lo que afecta por estas horas a los municipios costeros de la provincia.

Rutas Cortadas

La Dirección Provincial de Vialidad informó que debido a la crecida del río Uruguay y sus afluentes fue necesaria la interrupción del tránsito en la ruta 2, a la altura del municipio de Colonia Aurora, en cercanías del arroyo El Doradito. La abundante cantidad de agua presente sobre la calzada hace imposible la circulación, dijeron.

En ese sentido, personal de la Policía de Misiones se encuentra en el lugar haciendo guardias e informando a los usuarios de la vía.

Además, sobre la ruta 2, técnicos de Vialidad evalúan la situación de los puentes sobre los arroyos Los Muertos, Saltito y Chafariz y de ser necesario, se procederá a la interrupción del tránsito. Por otro lado, la ruta 222 (terrada) está afectada por el desborde el arroyo El Muerto, por lo que es imposible circular en esa zona de Colonia Aurora.

En Alba Posse evacuaron a cinco familias con un total de 12 personas.

Desde Vialidad se realiza un monitoreo permanente y el trabajo de los técnicos se despliega en todo el territorio afectado por las inundaciones y en forma constante.

Por otro lado, la ruta 2 tiene varios puentes con tránsito interrumpido por la suba del río Uruguay que son los siguientes: puente arroyo El Doradito, zona Colonia Aurora; puente arroyo El Soberbio, zona El Soberbio; puente arroyo Chancay, límite entre Alba Posse y 25 de Mayo; puente arroyo Santa Rita, en Alba Posse; puente sobre arroyo Ramón y puente provisorio sobre arroyo Pindaytí, zona Santa Rita-Alba Posse.

Además, Vialidad de Misiones recordó que el puente provisorio sobre el arroyo Tabay, en ruta 7, se encuentra habilitado para tránsito con hasta 20 toneladas, a la altura de la localidad de Jardín América.

Alba Posse

La localidad de Alba Posse es otra de las localidades que están afectadas por la crecida del río Uruguay. A las 18, el puerto local marcaba 16.5 creciendo y ayer se superó la etapa de evacuación que era de 12 metros. La costanera de Alba Posse quedo totalmente bajo agua y según datos de Salud Pública asistieron a cinco familias, un total de doce personas que debieron ser evacuadas y están en el predio de la Iglesia Católica.

Es la segunda crecida que sufre la localidad en poco menos de dos meses y nuevamente el comité de crisis asiste a los vecinos afectados por la crecida. No hay escuelas  con percances para las elecciones de mañana.

La localidad permanece sin suministro eléctrico ni conexión a internet al igual que Colonia Aurora.

En San Javier

En la localidad de San Javier ayer a las 18 el río Uruguay alcanzó los 13.44 metros. Más de doce familias ya fueron evacuadas en San Javier según confirmó a este medio el intendente Matías Vilchez. Además, el jefe comunal indicó que siguen recorriendo los barrios y se espera que haya más evacuados por parte de la comuna o autoevacuados.

En ese sentido, pidieron a la población que en caso de requerir asistencia se comuniquen con la comisaría local.

De igual forma, solicitaron a los vecinos que quieran y puedan integrarse al Comité de Emergencia para prestar asistencia, que lo hagan. El barrio San José y las casas que lindan al trayecto de la avenida Jorge Newbery son las más afectadas y en ese marco se dispusieron dos camiones para asistir a los lugareños.

“Tengo 70 años y la situación del cambio climático nos está llevando a que la naturaleza se enfurezca con mucha seca o mucha agua”, dijo a este medio Daniel Márquez, vecino de la zona costera antes de evacuar por cuenta propia.

 “Elijo vivir en este lugar que es una belleza, de tranquilidad, pero tiene estos factores que nos hace sufrir las consecuencias y tenemos que ponernos a salvo”, agregó el hombre que es pastor mientras se iba de su casa y proyectó para el futuro construir una loza para vivir en una zona más alta.

“Esperamos la providencia de Dios para que el río se estacione o baje, porque todas las instalaciones de la casa se perjudican con esto”, señaló el hombre que vive a metros de la Costanera y en cercanías a la Prefectura Naval Argentina. “Estamos a la expectativa con todo lo que pueda pasar porque los informes dicen que va a llover al menos hasta el primer trimestre del año próximo”, cerró.

Panambí

La crecida del Uruguay dejó destrozos en distintos puntos de la provincia y la localidad de Panambí no es ajena a esta situación que mantiene en vilo a cada uno de sus habitantes que se mantienen con sus viviendas bajo agua. Fueron evacuadas al menos 20 familias además de la oficina de la Prefectura y de la municipalidad que habían sido evacuadas el viernes.

Ana Engler, vecina del lugar, mencionó que “es lamentable vivir así, no sé hasta cuándo vamos a estar así”, en la difusión de un video en el que demuestra que todos los inmuebles y sus pertenencias están sufriendo el embate de la crecida del río Uruguay.

“Hay desbordes de arroyos que dificultan el bombeo de agua en la zona del kilómetro 7 y 8. La toma está en el arroyo Chico Alférez y la crecida produjo inconvenientes en la sala de máquinas”, había explicado el jefe comunal, Rosendo Fuchs.

“Los parámetros nos indican que pasará los 13 metros, todo indicaría que será así. Entonces los afectados serán muchos más que el mes pasado, cuando ocurrió la última crecida” dijo Fuchs mientras aguardaban que en las últimas horas del sábado el río comience a descender.

Por su parte, en Alba Posse el río alcanzó la zona del puerto y la costanera ayer a la tarde. A raíz de eso fueron evacuadas 16 familias.


La crecida del río no da tregua en Santo Tomé

La lluvia caída durante la noche del viernes hasta las 8 de este sábado fue de 92 milímetros en la localidad correntina de Santo Tomé. El total acumulado mensual fue de 312 milímetros.

 La altura del río Uruguay en el puerto local a la misma hora  de ayer fue de 12,53 metros creciendo 5 centímetros por hora. Todos los puertos aguas arriba se encuentran en creciente.

La represa de Foz do Chapecó a las 7 largaba 27.495 metros cúbicos por segundo. Se estima una altura entre 16 a 17 metros para este repunte (cabe recordar que la altura del día 22 de octubre último fue de 15,56 metros).

El pico máximo llegaría a Santo Tomé entre los días hoy y mañana y estiman que podría ser la mayor crecida del año. Esta proyección de la medición podría sufrir modificaciones de acuerdo a los registros de lluvias previsto para los próximos días.

Se mantiene contacto permanente con las instituciones que monitorean las Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 94 en los puntos críticos. La represa de Foz do Chapecó evacuó como pico máximo 31.247 metros cúbicos el viernes a las 17.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias