Reclamo del Colegio de Abogados

Ratifican el pedido de reducir el tiempo de la feria judicial

Consideran excesivo que la Justicia pare 49 días y detallan argumentos. Desde la Unión Judicial rechazan la propuesta
sábado 18 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Ratifican el pedido de reducir el tiempo de la feria judicial
Ratifican el pedido de reducir el tiempo de la feria judicial

El Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) ratifica la necesidad de reducir el tiempo de feria en la justicia misionera. A través del titular de entidad que representa a los abogados se había solicitado formalmente “que se deje sin efecto la Acordada 80/09 que determina la feria judicial del 24 al 31 de diciembre y se amplíe el horario de atención a los letrados”.

El titular de Cademis, Antonio López Forastier, en diálogo con Meta Data el programa producido por El Territorio, planteó lo extenso de la feria en cuyo lapso “el servicio de justicia permanece cerrado”. En forma previa en nota dirigida a la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Rossana Pía Venchiarutti Sartori, el Colegio había planteado que “con la vigencia de dicha Acordada, los días inhábiles judiciales se extienden a 14 por feria de invierno, 31 durante enero, que sumados a cinco días del 24 al 31 de diciembre, ascienden a 50 días de feria judicial”.

Explicó al respecto que el STJ en Misiones “había agregado 5 días más, como si fuera poco los 45 a través de una acordada de 2008 que declara dentro de la feria judicial del 24 al 31, son cinco días hábiles que se suman a los 45 y llegan a los 50 días. Este año en particular como el 25 cae el lunes por las fiestas, sería solamente cuatro y la feria este año tendría la particularidad de tener 49 días”.

Respecto de lo pedido sostuvo, “lo que planteamos es que el STJ tenga un gesto hacia la sociedad y va de la mano del reclamo que hacemos al Superior Tribunal para que esté abierto el poder judicial la mayor cantidad de días”.

En forma previa, habían indicado que “el sistema actual del Poder Judicial deja aproximadamente 196 días hábiles judiciales, los cuales resultan incompatibles con un adecuado servicio de justicia”.

Planteo que esto es notablemente inferior a lo que sucede con el sector privado, “donde se trabaja entre 230 a 240 días al año y de ocho horas -cuando en la Justicia es de seis- y, todo eso hace que la justicia sea lenta”, planteó.

Añadió que tal situación es sólo una parte de lo que genera la mora judicial, reclamando además mayor inversión además en tecnología porque estima que esta situación llevará “a un colapso, a una emergencia judicial en el ámbito penal”.

Plantean que la idea es infundada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?