Hoy a partir de las 8 rige la veda electoral

El candidato de UP llamó a “defender la igualdad de oportunidades”

Los dos postulantes a la presidencia cerraron sus campañas. El candidato de UP lo hizo ante los jóvenes del Colegio Pellegrini, mientras que el libertario habló ante una multitud en Córdoba
viernes 17 de noviembre de 2023 | 6:05hs.
El candidato de UP llamó a “defender la igualdad de oportunidades”
El candidato de UP llamó a “defender la igualdad de oportunidades”

“Si me faltaba combustible y energía para llegar al domingo, me la dieron ustedes. Gracias, de corazón”. Sergio Massa cerró la campaña ayer en el patio interno del Colegio Pellegrini, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, frente a cientos de jóvenes que lo rodearon para escuchar el último mensaje de campaña. El candidato de Unión por la Patria, de impecable traje, se paró en el centro, y después de tomar dos mates que le convidaron, inició el discurso de clausura a un extenso proceso electoral.

Minutos después de las 16 el ministro de Economía se bajó de la camioneta que lo suele trasladar e ingresó por una puerta lateral al colegio. Adentro lo esperaba el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el legislador porteño Juan Manuel Valdés. Los estudiantes estaban atravesados por la ansiedad, a la espera del único candidato presidencial del balotaje que defiende la continuidad de la educación gratuita

El bullicio se terminó cuando Massa agarró el micrófono y, después de varios saludos, se decidió a hablar. En ese instante de silencio un grupo de personas se asomó por la ventana de un edificio continuo y empezó a gritar. “Vamos Sergio”, gritó con fuerza un hombre calvo que tenía medio cuerpo afuera. Cuando el tigrense alzó la vista, una mujer le mostró un cartel que decía: “Un gran remedio para un gran mal”. De un lado del afiche la cara de Massa, del otro la de Javier Milei. Los gritos volvieron a copar el patio.

“Que este sea nuestro cierre de campaña representa el país que queremos. Vengo a decirles que vamos a defender y mejorar la educación pública, inclusiva y gratuita”, aseguró el candidato peronista. En ese instante se desató la primera ovación de la tarde que le dio vida al grito de guerra que tiene la militancia oficialista: “El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”.

“La mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades”, les dijo Massa a los jóvenes, que lo escucharon durante 40 minutos. Después de contarles que su padre empezó como albañil y terminó abriendo una empresa de construcción, expresó: “Construir un país con igualdad de oportunidades es pensar que el hijo de un albañil tenga la misma oportunidad que cualquier otro de ser presidente”.

Milei, con Bullrich en Córdoba

Por su parte, el candidato libertario eligió la capital cordobesa para hablar por última vez antes del balotaje definitivo. Aseguró que “Córdoba nos va a dar la victoria”.

La zona del Patio Olmos, en el centro de Córdoba capital, se fue poblando de a poco de militantes de La Libertad Avanza que pasadas las 18 de ayer habían colmado el lugar.

Milei llegó a Córdoba pasadas las 14, fue recibido por un grupo de simpatizantes en el aeropuerto y luego, en un auto con vidrios polarizados, se dirigió al hotel Quinto Centenario (ex Sheraton).

El escenario, enclavado frente al Buen Pastor, estuvo rodeado por banderas de Milei presidente que colgaban de un edificio próximo. Al grito de “la casta tiene miedo” y “Massa, basura, vos sos la dictadura”, esperaron la llegada del candidato presidencial.

“El panqueque, el fullero, el mentiroso (por Massa) dijo que yo siento desprecio por los cordobeses. Y el mejor regalo de la vida me lo dio Córdoba....¡Avísenle a Córdoba que Conan es cordobés!”, afirmó al referirse a su perro.

Luego, presentó a Patricia Bullrich. “Quiero agradecer a Javier por esta posibilidad. Quiero hablarle a los 6.400.000 ciudadanos que, junto a ustedes, votaron por el cambio en Argentina”, dijo la excandidata de Juntos por el Cambio.

“Les quiero pedir que con el corazón, con el cerebro, que seguir viviendo en esta Argentina... en esta Argentina de las mafias, de las prebendas, de los privilegios, de funcionarios ricos y ciudadanos pobres, donde los que trabajan como funcionarios tienen todo y el pueblo no tiene nada... Les quiero pedir a todos los que me acompañaron, que eligieron una opción de cambio, que esa continuidad se tiene que terminar el domingo”, pidió.

Luego el micrófono volvió nuevamente a Milei, quien se refirió a la importancia de esta elección. “La elección es la más importante de los últimos 100 años, dijo Milei. “Y claro que se puede cambiar, el 54% de los argentinos votó una opción de cambio”. El libertario agregó que esperaba que Córdoba lo acompañara para así llegar al 60% de los votos.

“¿Queremos una hiperinflación o ser una potencia mundial?”, preguntó Milei a la multitud. “¿Vamos a seguir mendigando un plan o tener un empleo de calidad?”, agregó y preguntó otra vez: “¿Queremos la tiranía populista del kirchnerismo o queremos abrazar las ideas de Alberdi?”.

Le pidió a la gente, además, que el “miedo no le gane a la esperanza...” Y gritó: “Qué la esperanza gane el domingo”.

“Los fiscales que responden del señora Bullrich y Macri van a cuidar los votos para ganar el domingo. Porque los votos están y vamos a ganar el domingo”, aseguró Milei.

El candidato de La Libertad Avanza cerró su discurso al grito de “viva la libertad, carajo”, en reiteradas oportunidades.


Massa se reunió con empresarios

El candidato presidencial de Unión por la Patria disertó ante los principales empresarios del país en el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en el que defendió la inversión en la obra pública y el equilibrio en las cuentas públicas, a la vez que aseguró que si llega a la Casa Rosada no habrá ningún obstáculo para las compañías que apunten a abrir nuevos mercados.

“Antes me decían que era pro embajada (de Estados Unidos). Ahora dicen que soy pro China. Yo soy pro Argentina. Cada empresa que tenga la posibilidad de abrir un mercado no va a tener de mi parte ningún prejuicio”, subrayó el postulante peronista, quien fue aplaudido por el auditorio en distintos tramos de su mensaje. Como ocurrió en el último debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Massa dio vuelta un escenario que parecía frío y convirtió al encuentro con los empresarios en un clima ameno al mostrarse abierto a las preguntas, reconocer errores e incluso hacer algunos chistes vinculados con su tos, que fue eje de la polémica planteada por el otro candidato presidencial, Javier Milei (LLA), tras el debate del domingo pasado.

Duro comunicado de la Justicia Electoral a La Libertad Avanza

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?