Universidades acompañan a Massa

Realizarán abrazo simbólico en defensa de la educación pública

Medida similar se llevó adelante el martes en la sede de la Facultad de Humanidades. Se pronuncia en sintonía con la CIN
jueves 16 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Realizarán abrazo simbólico en defensa de la educación pública
Realizarán abrazo simbólico en defensa de la educación pública

La Universidad de Misiones (Unam) se sumará hoy a las actividades que se están realizando en todo el país en defensa de la educación pública, de calidad y gratuita. Es lo que sostuvo la rectora de la Unam, Alicia Bohren al señalar que se trata de “una sesión extraordinaria a realizarse a las 12 (de hoy) en defensa de la Universidad”.

Estudiantes, profesores y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) ya llevaron adelante un abrazo simbólico en la Facultad de Humanidades en defensa de la educación pública. Hoy adelantaron que reiterarán el gesto en el edificio del rectorado en el campus universitario de Posadas.

Bajo la consigna “No al arancel universitario. Vení a defender la universidad pública y gratuita” convocan a quienes quieran sumarse a la movida.

La convocatoria

Bohren consignó  que se hizo un llamado a docentes, no docentes, graduados entre otros a ser partícipes de tal defensa de todas las universidades del país “para defender la educación pública que implica ascenso social, ya que tenemos al 90 por ciento de los estudiantes de primera generación de universitarios”, añadió la rectora.

En ese mismo sentido, planteó además - como ya lo vienen haciendo - que “hoy (Javier) Milei y (Victoria) Villarruel representan un peligro absoluto para la universidad como espacio que posibilita el ascenso social y el desarrollo personal, profesional de los estudiantes”.

De esta manera, la Universidad Nacional  de Misiones se suma al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se pronunció a favor del sistema universitario público; en tanto que las casas de altos estudios de todo el país realizaron desde ayer -y continúan hoy- una serie de actividades en defensa de la educación pública y gratuita y, al modelo que propone Sergio Massa como candidato a presidente de la Nación.

Dicho Consejo difundió un comunicado, en el que aseguró que “sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman la vida de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan.

 “En los laboratorios, bibliotecas y talleres de universidades donde se generan la ciencia, tecnología y el arte para “desarrollar áreas estratégicas del país” se construye “libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro”.

En ese sentido, agregó  además que el sistema universitario se expandió “como nunca” en los últimos 40 años, en los que se enfatizó la presencia de una institución universitaria o más en todas las provincias e indicó que de los 300 mil estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de dos millones en 2023.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?