lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

Capacitación

Debatieron sobre el fuero ambiental en Misiones

jueves 16 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Debatieron sobre el fuero ambiental en Misiones

Tuvo inicio ayer a la Jornada sobre Competencias del Fuero Ambiental. Esta actividad da continuidad al ciclo de capacitaciones en la temática jurídica ambiental, organizada por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Doctor Mario Dei Castelli”. La presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en su carácter de directora del Centro de Capacitación, formó parte de la apertura junto a su par, el ministro Juan Manuel Díaz, acompañando a los cuatro disertantes de renombre en Argentina que abordaron los desafíos ambientales de manera efectiva. Estuvieron presentes, además, los ministros Roberto Rubén Uset y Ramona Beatriz Velázquez. “Esta jornada posiciona a Misiones como destino para futuros eventos de relevancia ambiental, respalda el firme compromiso de la Provincia respecto a la protección de la biodiversidad y el resguardo de los recursos naturales”, indicaron desde el STJ.

La jornada estuvo dirigida a magistrados, funcionarios y profesionales interesados en la temática; contó con las exposiciones de especialistas, quienes analizaron la competencia y el alcance de la justicia ambiental.

Apertura

Venchiarutti Sartori dio la bienvenida en la apertura de la jornada y remarcó: “Hoy nos toca a nosotros como Poder Judicial tomar la posta, levantar la bandera y sentarnos a pensar jurídicamente en el contexto en que vivimos, en la sociedad, en lo que supimos mantener y conseguir que es el pulmón de esta República Argentina y por qué no decir el pulmón de Latinoamérica”.

En tanto, Juan Manuel Díaz comenzó su bienvenida refiriéndose al derecho ambiental como una disciplina nueva y recalcó: “Algunos la califican incluso como desconcertante, invasora de otras áreas jurídicas, que requiere no solamente un conocimiento muy profundo de las normas y de los principios, sino también de los valores, de la paz, de la solidaridad, de la cooperación, de la equidad intergeneracional”.

La capacitación estuvo a cargo del ex vocal de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe y ex decano de la Universidad Católica de Santa Fe, Enrique Müller, quien disertó primero vía Cisco Webex.  Luego, lo siguió el abogado y especialista en Derecho Ambiental de la ciudad de Mendoza, Mariano Carlos Madiedo. La capacitación concluyó con la disertación del abogado, docente y juez de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, Fernando Gentile Bersano. Estuvieron presentes magistrados y funcionarios de las cinco Circunscripciones Judiciales, de manera presencial y vía online, mientras que el El moderador fue el especialista en Derecho Ambiental, Leonardo Villafañe.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias