lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

Se cumplieron seis años del hundimiento

ARA San Juan: emotivo acto en Posadas en un nuevo aniversario

En el Liceo Storni hubo un homenaje a los 44 tripulantes entre los que estaban dos misioneros: la capitán de Corbeta Eliana Krawczyk y el suboficial Jorge Ortiz

jueves 16 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
ARA San Juan: emotivo acto en Posadas en un nuevo aniversario
En el acto se resaltó la figura de los 44 tripulantes del submarino. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ
En el acto se resaltó la figura de los 44 tripulantes del submarino. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ

A seis años del hundimiento del submarino ARA San Juan, donde viajaban dos misioneros, se realizó en el mediodía de ayer un emotivo acto en la Plaza de Armas del Liceo Naval Almirante Storni de Posadas. En la ceremonia se rindió homenaje a los 44 tripulantes del navío.

El acto fue presidido por el director de Liceo, el capitán de Navío Gustavo Adolfo Sánchez, y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales, autoridades municipales, familiares y amigos de los tripulantes del submarino y un grupo de ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

En sus palabras Sánchez repasó la trayectoria del ARA San Juan y enfatizó los valores y compromiso de los 44 héroes, destacando a los dos misioneros que continúan en patrulla eterna, la capitán de Corbeta (post mortem) Eliana María Krawczyk y el suboficial Segundo (post mortem) Jorge Isabelino Ortiz.

Fue expuesto un cuadro con la imagen del submarino y hubo una ceremonia religiosa. Al finalizar el acto se colocó una ofrenda floral, se ejecutó el toque de silencio en memoria de los 44 tripulantes y se entonó la Marcha de la Armada.

A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández recordó a los 44 tripulantes del submarino hundido hace seis años en el océano Atlántico y afirmó que “los 44 tripulantes del ARA San Juan estarán por siempre en el corazón del pueblo argentino. #44Presentes”, publicó en su cuenta oficial de X.

Fernández señaló que “a 6 años de la última comunicación, continuamos exigiendo justicia, al tiempo que abrazamos a sus familiares y amigos en esta búsqueda de la verdad”.

Desperfecto y tragedia

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundía hace seis años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos que desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.

En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri. Además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.

El sumergible fue construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores. En 2016, el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña informó al Congreso que el submarino "estaba operativo" en la base de Mar del Plata.

El funcionario fue advertido por legisladores sobre la necesidad de llevar el submarino hacia "dique seco" para efectuarle reparaciones, pero no contestó sobre ese requerimiento.

Informaciones periodísticas consignaron semanas después de la tragedia que se había reportado en el submarino un problema con el snorkel (la válvula de acceso de aire), que originó el ingreso de agua a la nave.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias