Hoy en el Cidade y mañana en Flora

Un festival artístico a puro “primeras veces” entra en escena

Una vez más los actores y directores más nuevos de la provincia se reúnen en el Festival de Artistas Emergentes Escena Sub 30. Esta segunda edición trae cinco interesantes obras creadas íntegramente desde la creatividad misionera
jueves 16 de noviembre de 2023 | 6:00hs.
Un festival artístico a puro “primeras veces” entra en escena
Un festival artístico a puro “primeras veces” entra en escena

Directores, actores, iluminadores y coreógrafos se preparan para entrar en la escena artística misionera. Estilos y formatos diferentes confluyen así dentro de un festival que genera expectativas entre quienes, cual protagonistas nerviosos, buscan presentar por primera vez su arduo trabajo.

El festival Sub 30 que se desarrolla hoy y mañana en Posadas promete obras de calidad, cada una con sus propias historias, que exploran al ser humano en distintas situaciones, con crítica social contundentes, interacción con la danza o el teatro físico hasta imágenes y sonido que deslumbrarán seguramente al público.

De esta manera, La 2ª edición del Festival de Actores Emergentes Escena Sub 30 se prepara para llenar dos días de propuestas inéditas de artistas que presentarán sus obras al público por primera vez.

Bajo la dirección general de Carina Noemberg y Pablo Villalba Quinteros, busca fomentar la práctica de la dirección teatral y promover el surgimiento de nuevos artistas. Para comenzar, hoy se verán tres obras en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) desde las 21 y mañana otras dos que se presentarán a las 20 en el espacio Flora (Santa Fe 1531).

Juan Mendoza en plena preparación del estreno de Gusano.

Este año, la particularidad de estos artistas menores de 30 años que protagonizan el festival, es que todos salen al escenario por primera vez. Son directores y actores jóvenes que “casi no han tenido experiencia en el rol”, comentó Carina Noemberg. Sin embargo, cuentan con el padrinazgo de artistas de la primera edición, más experimentados en distintos ámbitos relacionados al teatro, creando así lazos comunitarios entre ambos grupos.

Según Carina, a pesar del nerviosismo y la ansiedad, los nuevos participantes están “también contentos de estrenar, que es lo importante”. Además, detalló que formaron vínculos con sus compañeros de elenco muy especiales y “están muy comprometidos como elenco”. En el proceso, cada director recibió tutorías orientadas a la dirección por parte de profesores de distintos puntos del NEA, como Milton Roses de Corrientes o el local Diego Acuña, por ejemplo.

Trayectoria de lo emergente

Desde sus propias inquietudes, de sentirse solos, tanto Villalba como Noemberg, se hicieron cargo de dirigir por primera vez obras teatrales y luego en una clínica, el director cordobés, Luciano Delprato los alentó a empujar una escena que oficie de nicho para sus pares.

El norte fue salir de los prejuicios  de que es necesario viajar a otros lares, formarse mínimo en Buenos Aires o Europa o incluso tener una carrera de prestigio. Según Noemberg “lo más importante es tomar la iniciativa y la pulsión o deseo de querer decir algo, de mostrar algo”.

Así, la convocatoria inicial partió de buscar compañeros que “sienten ese mismo deseo de hacer algo creativo, de dirigir” y compartir el sentimiento de soledad que los aquejaba y presionaba diciendo “¿que puedo hacer yo si no soy tan importante?”, tal como graficó la directora.

“La idea es que los equipos puedan disfrutar de esta experiencia y que el público también pueda sentirse cómodo, dejarse envolver por las diferentes propuestas que muestran una polifonía de voces, de estrategias, de recursos, de géneros, presentes en la juventud y esa irreverencia muy necesaria para crear nuevas cosas”, marcó Noemberg.

La producción del festival es exclusivamente de Carina y Pablo, quienes fuera de sus otras responsabilidades -como la enseñanza en el caso de Noemberg- le ponen “muchas ganas a este proyecto, que es como una especie de hijo creativo”,  según estimó Carina.

Además lograron distintos apoyos que lo sostienen como el subsidio del Instituto Nacional del Teatro y se consagraron en la Fiesta Provincial de Teatro de Misiones 2023 con la obra Clowndestinos, surgida de este espacio.

¿Qué podemos ver?

Hoy la cartelera ofrece Rincones desordenados de una mente vecina de la directora Paula Ramos; Siete Días del director y dramaturgo Dante Reynoso, y Otro fracaso dirigido por Carlos Syniuk, desde las 21 en el Vicente Cidade.

En tanto, mañana cierra con El marco y la pluma de Ruth Cristaldo y Gusano (fotos) de Juan Mendoza, desde las 20 en Flora. Reserva de entradas al 3764 105342.

“Estas cinco obras tienen dramaturgia propia, es decir, los propios elencos participantes, en algunos casos, y en otros los directores solos han escrito las obras”, detalló Carina.

Un festival llenó de primeras oportunidades y experiencias enriquecedoras tanto para los protagonistas como el público. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?