El filme peruano ‘Kinra’ logró el máximo galardón en Mar del Plata

La película peruana ‘Kinra’, de Marco Panatonic, se alzó con el Astor de Oro de la Competencia Internacional de la 38ª edición del Festival de Mar del Plata.
El cineasta peruano agradeció la entrega del máximo galardón que otorga el prestigioso evento, el único festival de cine Clase A de Latinoamérica, y reconoció el aporte fundamental de su equipo durante el rodaje de su ópera prima: “El equipo ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”, expresó emocionado Panatonic.
“Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine, y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, dijo el realizador hacia el final de la ceremonia en la jornada del sábado.
La película de Panatonic habla de la migración, en este caso del campo a la ciudad, con un joven protagonista, Atoqcha, un campesino que se instala en la ciudad peruana de Cusco para conseguir trabajo y realizar algunos trámites.
Con la lengua quechua en primer plano, la película es un fresco de las contradicciones entre la tradición y la modernidad, el campo y la ciudad, y también del choque generacional, sin declamaciones ni discursos obvios, sino con la confianza en el propio relato.