El impacto de los daños tras las verificaciones técnicas

sábado 11 de noviembre de 2023 | 6:04hs.

El decreto 2005 publicado ayer en el Boletín Oficial de Misiones, da cuenta de que el Ministerio del Agro y la Producción, organismo de aplicación de la ley provincial, efectuó las verificaciones técnicas requeridas por la normativa, constatando los daños ocasionados por las contingencias hidrográficas y climáticas señaladas.

Con estos datos, según el decreto, aconsejó al Ejecutivo provincial la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda conforme las prescripciones de la Ley Nacional 26.509, Decreto Reglamentario 1712/09 y Ley Provincial VII- 49 (antes Ley 3.993).

En base a dicha herramienta legal se declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario para los 13 departamentos citados.

Todo lo previo, a raíz de los perjuicios ocasionados por las tormentas de granizo, fuertes vientos y las precipitaciones prolongadas ocurridas en septiembre y octubre, a efectos de implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos en forma directa o indirecta por los fenómenos meteorológicos.

Después se ratifica la vigencia de los estados de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de noviembre de 2023 y por un plazo de 180 días corridos, prorrogables en caso de continuar verificándose los factores, contingencias y daños que dieron lugar a tales declaraciones.

En forma previa, el 7 de noviembre el gobierno de Misiones declaró el estado de emergencia de carácter hídrico y agropecuario en el marco de la Ley Provincial XVIII - N 6 (antes Ley 417).

Allí se mencionan las consecuencias provocadas: “Cortes de caminos y puentes, miles de hectáreas inundadas con agua en la superficie. Como consecuencia de ello, las pérdidas son millonarias, tanto económicas por la recuperación de caminos, como por el aislamiento de centros urbanos y poblacionales”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?