Asisten a los damnificados

Aristóbulo, otra vez entre los más afectados

La tormenta de ayer causó voladura de techos, anegamiento de calles, caída de árboles y daños en el tendido eléctrico. En Posadas, en tanto, hubo 23 viviendas damnificadas
viernes 10 de noviembre de 2023 | 6:05hs.
Aristóbulo, otra vez entre los más afectados
Aristóbulo, otra vez entre los más afectados

Luego de un breve lapso de calma, ayer se registraron tormentas de variada intensidad en la provincia que afectaron y causaron daños materiales en algunas localidades, entre ellas Aristóbulo del Valle -lugar que hace semanas sufrió el impacto de las fuertes ráfagas- en donde se reportaron voladuras de techos, daños en el tendido eléctrico, árboles caídos y anegamiento de calles.

Los barrios que más padecieron el temporal fueron Asentamiento, la Escuela 299 del Cooperativa, Milagro, Lizoszki y Picada Kolmaier.

Alrededor de 35 familias sufrieron daños y debieron recibir asistencia por parte del municipio.

En San Ignacio el temporal causó estragos en algunas casas.

“La intensidad de la tormenta fue más baja que la del 27 de octubre, pero afectó a otra zona más hacia el acceso sur. Estamos trabajando con Policía y Bomberos en asistir con chapas y otras cosas a los vecinos que fueron afectados por voladuras de techos, caídas de árboles, se están cortando ramas de los árboles caídos también. Con el grupo de tareas seguimos haciendo relevamiento en la zona para ver si hay más familias afectadas”, detalló Pablo Escobar, director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle.

La Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios y la Municipalidad trabajaron en la asistencia y contención de las familias que sufrieron voladuras de techos, inundación de sus casas, entre otros daños.

San Ignacio

Durante la madrugada de ayer el temporal de fuertes vientos e intensa lluvia azotó también a la localidad de San Ignacio, dejando a varias familias con la pérdida parcial y total de sus viviendas en barrios como El Solar, Sagastizabal, Juan Domingo Perón. No obstante, la zona más afectada fue en el acceso Teyú Cuaré donde alrededor de cuatro familias perdieron los techos de sus viviendas y en particular una casa que se destruyó por completo, indicaron desde el municipio.

Alrededor de 35 familias damnificadas en Aristóbulo del Valle.

César Ramírez, secretario de Acción Social de la municipalidad, dijo a El Territorio: “Estamos trabajando desde el primer momento ayudando a la gente afectada ya que al perder los techos prácticamente todas las pertenencias se mojan y pierden lo poco que tienen ya que son familias muy humildes. Desde el municipio estamos realizando todas las acciones posibles y estamos gestionando a través de la provincia para el caso más grave que es la familia que quedó sin la vivienda”.

En tantom son alrededor de diez viviendas afectadas y no se descarta que hayan otras más.

El temporal también afectó el sistema eléctrico y aunque hay zonas donde ya fue restablecido, personal de Energía de Misiones continúa con los trabajos correspondientes para solucionar por completo el servicio eléctrico.

Posadas

La intensa lluvia que se desencadenó en la madrugada de ayer afectó también a Posadas y generó inconvenientes en algunos barrios, por lo que tanto personal de Defensa Civil como de la Municipalidad local realizó un relevamiento para asistir a las familias damnificadas.

De esta forma, fueron los barrios Sol de Misiones y Unidos de la capital provincial los primeros en solicitar asistencia por anegamiento o daños en los techos en alrededor de 23 viviendas. Según el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Atilio De León, “continuaremos relevando”.

Además, las fuertes precipitaciones, acompañadas de vientos, han propiciado la caída de árboles y ramas que obstruyeron las vías de circulación. En respuesta a esta situación, los equipos de trabajo de la Municipalidad se movilizaron para despejar calles.

“Las acciones se centraron en garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, llevando a cabo reparaciones de techos y asegurando que las condiciones de infraestructura estén adecuadas. Además el equipo mantiene un seguimiento constante de las familias para brindar un apoyo integral, asegurándose de atender las necesidades básicas durante los momentos de dificultad”, explicaron desde la Municipalidad de Posadas.

El municipio se mantiene en estado de alerta para atender cualquier eventualidad que surja. Para aquellos que necesiten asistencia o deseen reportar una emergencia relacionada con las lluvias, el Centro de Atención al Ciudadano se encuentra disponible a través del número telefónico 0800-888-2483.


Rutas y caminos habilitados para circular

La Dirección de Vialidad de Misiones emitió un comunicado donde informó los pasos que actualmente están habilitados y aquellos que permanecen interrumpidos al tránsito.

En este sentido, fueron habilitadas. la ruta provincial 2, puente provisorio arroyo Pindayti, zona Santa Rita -se permite solo tránsito hasta 20 toneladas-; la ruta provincial 2, puente sobre arroyo Ramón; ruta provincial 230, puente sobre arroyo Guerrero, San Javier -circular con precaución-; está habilitado el paso por el puente provisorio arroyo Tabay, por ruta provincial 7 -se permite sólo tránsito hasta 20 toneladas-.

En tanto, los pasos que permanecen interrumpidos son: camino vecinal de Paraje Domingo Savio, arroyo Yabebiry, San Ignacio; ruta provincial 21, arroyo San Francisco; ruta provincial 23 bis, puente sobre arroyo Caracol, Paraje Campo Alegre (San Antonio); ruta costera El Verde, corte en Paraje Azopardo, San Antonio.


En cifras

23

Según repoortó Protección Civil fueron 23 las viviendas afectadas en Posadas. Sol de Misiones y Unión fueron las zonas con más daños.

En Posadas cayeron 90 milímetros y el fin de semana estará caluroso

¿Que opinión tenés sobre esta nota?