Sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Obras públicas y salud, dentro del presupuesto aprobado

La Municipalidad de Posadas ya cuenta con el cálculo de recursos y gastos de más $48 mil millones para el 2024
viernes 10 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
Obras públicas y salud, dentro del presupuesto aprobado
Obras públicas y salud, dentro del presupuesto aprobado

Durante la sesión ordinaria de ayer, se aprobaron los dictámenes de ordenanza de los presupuestos de gastos y cálculos de Recursos de la Municipalidad de Posadas del Concejo Deliberante (CD) y la Defensoría del Pueblo a ejecutarse durante el periodo 2023-2024.  Serían $48.244.802.268, un 64% de incremento al ejecutado durante el 2023.

El presidente de la Comisión de Hacienda del CD, Ramón Martínez, expuso lo trabajado durante el tratamiento y elogió el consenso alcanzado entre las partes.

“Esta herramienta garantiza la gobernabilidad al jefe comunal. Destaco la participación de todos los miembros de la comisión, sus aportes y miradas críticas necesarias para pulir esto que involucra a todos”. El concejal remarcó que se trata de un “presupuesto equilibrado con una sana visión. Destinado a mayores obras públicas, al desarrollo social y a la salud de todos los posadeños”.

Luego, agregó: “Celebro el trabajo responsable, concienzudo y transparente que realizó la comisión. Esto refleja que hay una gestión que genera políticas públicas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”.

Durante la última jornada de análisis, el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino, agradeció el trabajo en conjunto con los ediles y detalló que se tuvo en cuenta las variables macroeconómicas que estamos atravesando.

“Hay muchas posibilidades de que el año que viene nos encontremos en condiciones similares. Estamos enfocados en generar trabajo. Hay un contexto bastante crítico y en el cual tenemos que encargarnos de consolidar las circunstancias para que crezca la ciudad”.

Además, manifestó que “es importante destacar la mirada inclusiva y productiva del presupuesto que está presente en todos los sentidos para dar soluciones a todos los pedidos de los posadeños”.  

De esta manera, sobre un presupuesto general de $48.244.802.268 (un 64% de incremento al ejecutado durante el 2023), cada institución solicitó su proyección financiera para poder cumplir con sus funciones y brindar una mejor atención a las demandas de los posadeños en materia de salud, desarrollo social y obras públicas.

En ese marco de proyección financiera, el Ejecutivo incrementó un 88% su partida, el CD un 11% y la Defensoría del Pueblo 1%, las cuales serán ejecutadas durante el restante del 2023 y el 2024 y orientadas a fortalecer el crecimiento de la ciudad para beneficio de todos los posadeños.

Proyectos aprobados

Por otro lado, se aprobó el proyecto de las ediles Mariela Dachary y María Eva Jiménez para crear el Centro Integral de Masculinidades. También aprobaron una iniciativa de esta última para adherir el Municipio a la Ley XVII–Nº 170, por la que se establece el marco regulatorio para la Medicina Tradicional y Complementaria.

En ese contexto, aprobaron un proyecto de ordenanza del intendente Leonardo Stelatto para establecer que el Camping Municipal Costa Sur sea el único lugar público para el pernocte de casas rodantes, motorhome, campers, trailers u otro tipo de vehículo rodante con características similares.

Los ingresados

Durante la jornada legislativa, se giró a comisión un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal para crear un Régimen Especial y Temporal de Regularización de Construcciones y Obras existentes en contravención a lo establecido en el Código de Edificación y Ordenanzas de Ordenamiento Urbanístico.

También, incorporaron una iniciativa para crear el Observatorio de Violencia Obstétrica en nuestra ciudad y para crear el programa bicicletas públicas adaptadas para adultos mayores. La edil María Eva Jiménez giró a comisión un proyecto para crear la “Guía de recomendaciones para una comunicación no sexista e inclusiva”.

Su par, Malena Mazal, incorporó una iniciativa de ordenanza para modificar el artículo N°15 de la Ordenanza VI- N°28 referente a especies restringidas y prohibidas, entendiendo que las especies vegetales que comprometen la salud de los habitantes o la seguridad de los peatones son consideradas peligrosas y dañinas por el plan forestal y por lo tanto se restringe y/o prohíbe nuevas implantaciones de tales especies en todo el ejido municipal.

Por otra parte, como cada año, ediles giraron a comisión el proyecto de ordenanza del Digesto Jurídico Municipal para consolidar las normas de la ciudad, actualizadas, fusionadas y corregidas, que comprenden el período ordinario de sesiones 2022-2023.

Finalmente, el concejal Martínez incorporó una iniciativa de ordenanza para crear el Programa Municipal de Capacitación, Formación y Actualización en Seguridad Informática y Ciberseguridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?