¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

El Soberbio: familias evacuadas esperan regresar a sus casas

domingo 05 de noviembre de 2023 | 6:04hs.
El Soberbio: familias evacuadas esperan regresar a sus casas
El Soberbio: familias evacuadas esperan regresar a sus casas

Tras días de crecidas sin pausas en el río Uruguay, desde ayer el caudal comenzó a bajar. De todas maneras, el equipo del Comité de Crisis de San Javier y de El Soberbio procedieron a la evacuación de familias que vivían en zonas costeras de manera preventiva. En tanto, los paseos náuticos así como el ingreso al Parque Moconá permanecen cerrados.

Desde el Comité de Crisis de la Municipalidad de El Soberbio indicaron que son 25 las familias evacuadas de los barrios Unión y Chivilcoy. Se mantienen en alerta en los próximos días, aunque el río Uruguay sigue bajando por lo que las familias evacuadas deberán esperan que las condiciones climáticas y sanitarias sean las adecuadas para regresar a sus hogares

A su vez, en San Javier ayer iniciaron los trabajos de evacuación preventiva de cuatro familias en respuesta a la creciente del Uruguay, la cual se ha visto exacerbada debido a las intensas lluvias en la zona y en la cuenca del río. Advierten a los residentes de las áreas cercanas a la costa para que se mantengan en alerta ante esta situación.

Desde ambos municipios piden a todas las personas que no estén involucradas en los tareas de evacuación que eviten transitar por zonas inundadas.

El paso fronterizo sigue cerrado pese al descenso del río.

Al cierre de esta edición del viernes este matutino informó que la altura del cause era de 14,50 metros en El Soberbio, aunque se esperaba que la situación más dramática para los habitantes de la costa se daría durante la madrugada puesto que el gran caudal liberado por la represa aún no había llegado a la localidad, los integrantes del Comité de Crisis notificaron ayer que el río comenzó a bajar.

Es así que los primeros grupos de evacuados aún permanecen resguardados en el polideportivo local junto a la mayoría de sus pertenencias como electrodomésticos, muebles y ropas. Una de las familias del barrio Unión debió abandonar su hogar por tercera vez debido a las inundaciones. Según los datos indicados, la defluencia total de la represa Foz do Chapecó ayer a la mañana registró un caudal 18.937 metros cúbicos por segundo con tendencia bajante.

No obstante, ante esta situación advirtieron desde la Municipalidad de El Soberbio que en caso que la altura del río llegue a los 17,20 metros se controlará el tránsito sobre el puente El Soberbio, mientras que al llegar a los 17,70 metros éste se verá interrumpido hasta nuevo aviso.

Finalmente tras varias jornadas de incesantes precipitaciones, sobre todo en las zonas Norte y Centro, llega la estabilidad al clima en Misiones.

Aquellos que quieran colaborar en los barrios afectados pueden comunicarse con el Centro de Evacuados Complejo Deportivo III, con Bomberos al 100, con el Comando al 101 a los números 3755-652657 y 3755-696579.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días, dejaron varias zonas de caminos rurales intransitable y en muchos casos familias se quedaron aisladas por creciente de arroyos y destrucción de puentes. Desde la Dirección de Vialidad Provincial como la Policía de Misiones continúan monitoreando la situación en distintos puntos para evitar posibles accidentes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?