Justicia

Recalcan los peligros de llevar combustible en bidones

viernes 03 de noviembre de 2023 | 6:04hs.

La ciudad de Eldorado viene atravesando una importante polémica a raíz de la incautación de combustible de manera irregular. Como lo anticipó en la víspera este medio, en total se llevan incautados unos 22 mil litros, de los cuales se registra más nafta que gasoil. El transporte es mediante tambores, lo que no está permitido por normas de seguridad. Por ello, las fuerzas de seguridad vienen interceptando las cargas al tiempo que actúa el Juzgado de Faltas, a cargo de la magistrada Nora Ortiz.

Desde el organismo judicial explicaron a El Territorio que hay tipos de bidones específicos para la carga de combustibles de forma segura. El máximo de expendio con este tipo de envases es de 60 litros, pudiendo ser envases de 20 litros hasta la capacidad indicada. Siempre deben ser homologados, aptos para hidrocarburos y provistos de cierre hermético. No obstante, no podrán ser transportados dentro del vehículo.

Normativas

En cuanto a las normativas, se detalló que las normas de seguridad para el transporte de combustible se hallan en el Decreto 2407/1983 del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, las sanciones por contravención a las normas de seguridad están en los artículos 25 y 114 del anexo I del Decreto Reglamentario Nº 437/2011. Esto tiene que ver con la peligrosidad que acarrea el transporte de sustancias tóxicas de este tipo en la vía pública. Además, desde el ámbito del Tribunal de Faltas se conoció que cuentan con normativa municipal que resuelve el destino de lo incautado, como en este caso del combustible. Ello está contemplado en el Artículo 68 del Código Municipal de Faltas Ordenanza 093/ 2003.

Desde el Juzgado, se indicó que en los casos que fueron incautados, se procedió a la imposición de una multa dineraria y la quita de puntos de la licencia de conducir por transporte de carga peligrosa sin contar con elementos distintivos y de seguridad reglamentarios. Además, se procedió al decomiso del producto.

 Es menester señalar que todas las estaciones de servicios están en conocimiento de las condiciones que deberían expedir combustible.


En cifras

22.000

Litros de combustible transportados de manera irregular ya fueron incautados en la ciudad de Eldorado por las fuerzas de seguridad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?