Concientiza sobre la diabetes

Recorre el mundo para hablar de diabetes

Se trata de Javier Cordeiro, quien pretende viajar por los cinco continentes en su motorhome con su proyecto Colmena
miércoles 01 de noviembre de 2023 | 6:05hs.
Recorre el mundo para hablar de diabetes
Recorre el mundo para hablar de diabetes

Javier Cordeiro es oriundo de Bernardo de Irigoyen, empresario, psicólogo y médico especialista en diabetes; además es estudiante de posgrado en Endocrinología y Nutrición y estudiante de maestría en Diabetes. Lleva 20 años viviendo con diabetes DM1 y eso fue el principal motivo por el que decidió estudiar medicina y la especialidad. Actualmente trabaja en varios hospitales de los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná, en la lucha contra la diabetes. A su vez, como médico viajero, ya recorrió cinco estados de Brasil atendiendo pacientes y concientizando sobre la enfermedad.

Dicho recorrido forma parte del Proyecto Colmena, que el médico -junto a su motor home- inició a principios de este año y con el cual pretende dar la vuelta al mundo concientizando sobre diabetes. Serán cinco continentes, alrededor de 80 países, cuatro o cinco cruces oceánicos, todo esto en alrededor de dos años y medio o tres.

En una extensa y amena charla con El Territorio, el profesional comentó que ayer arrancó la continuidad de su viaje, la vuelta al mundo. “Esto ocurrió tras la finalización de algunos detalles de equipamientos de la Colmena que, al igual que el proyecto, es el nombre cariñoso que le puse a mi motorhome para llamar la atención. Si tenemos que definir a la diabetes en una palabra, la podemos definir como hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre, entonces de ahí el nombre que hace referencia a la miel que es azucarada”.

El objetivo del proyecto justamente es salir del extremo más oriental de Argentina y “dar la vuelta al mundo buscando y conectando más panales, más diabéticos alrededor del mundo y poder estar compartiendo historias, experiencias y todo este conocimiento adquirido, la experiencia propia de más de 20 años, como así también mis dos formaciones como psicólogo y médico especialista en diabetes”.

En esta búsqueda de conectar con personas, Javier planea poder llevar un mensaje de prevención y toma de conciencia porque “estamos yendo por un camino donde hay mucho sufrimiento, mucho padecer, hay estadísticas que indican un aumento considerable de diabéticos, entonces de alguna manera esto es aportar un granito de arena, más allá de que no voy a cambiar o resolver esta situación, pero por lo menos estamos haciendo nuestra parte como ser humano y brindando nuestro aporte para que este mundo sea un poquito mejor”.

Asimismo el profesional destacó que muchas personas no cuentan con las medicaciones o la información nutricional adecuada para controlar la enfermedad por falta de recursos y este es otro de sus propósitos con el viaje.

“Es un proyecto muy ambicioso que va durar aproximadamente tres años, recorriendo más de 80 países, incluyendo unas cinco embarcaciones marítimas en donde estaremos dando vuelta alrededor del globo terráqueo. Levantando y llevando esta bandera de prevención y cuidado, para mostrar que es posible controlar a la diabetes que, así como yo pude, otra persona también puede hacerlo”, dijo.

Para cerrar, Cordeiro contó que su recorrido continúa desde ayer, desde el punto más oriental de la Argentina hacia el sur del país. Entre el viaje, busca recorrer Uruguay y Chile, siguiendo hacia el Norte argentino y demás países de Latinoamérica hasta llegar a Estados Unidos.

“En este viaje vamos a llevar las banderas de Argentina y de Misiones y eso va quedar en la historia, porque no hay precedente que un profesional médico haya hecho una vuelta al mundo llevando un mensaje a modo general y menos aún sobre diabetes. Es un orgullo que alguien de una ciudad tan chiquita de Argentina y Misiones, salga desde este punto y recorra el mundo, para mí es un gran orgullo poder llevar esta bandera”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?