La producción de sandía misionera ya se comercializa

Salen entre $1.500 y $4.000. Aunque los productores fueron afectados por el temporal, las primeras frutas ya se venden
martes 31 de octubre de 2023 | 11:45hs.
La producción de sandía misionera ya se comercializa
La producción de sandía misionera ya se comercializa

“Ya salieron las primeras sandías misioneras. La primera cosecha se dio la última semana de octubre y según la cantidad de semillas que haya plantado cada productor, se podrá cosechar hasta febrero”,  Así lo confirmó Aníbal Krindges, profesor de Ciencias Agrarias y técnico del Inta, que acompaña a productores de Ruiz de Montoya y Garuhapé.

La cuenca con mayor producción se encuentra en el Valle del Cuñá Pirú, y se calcula que alrededor de 50 productores forman parte. En ese marco, Lauro Werle, productor de Cuñá Pirú, destacó las características de la fruta misionera en cuanto a sabor y color. También lamentó que “la realidad cambió cuando el último temporal que pasó por la zona dañó más del 70% de la producción”.

No obstante, positivo, aseguró que pudo sacar la primera cosecha antes de que esto suceda. Se vende entre $1.500 y $4.000 y es competente ante la sandía que se comercializa desde hace unos meses que era importada desde Brasil.

Según Krindges, la sandía misionera “tiene una frescura, es dulce y esto hace que sea aún más rica”. Contó que los productores trabajan con el método híbrido. Es decir, “se trabaja con semillas importadas y se cruzan dos variedades para obtener mejores resultados que derivan en la dulzura y en la precocidad de la planta”.

En este contexto, relató que la desventaja de los híbridos es que se debe comprar la semilla todos los años, mientras que con las variedades se pueden hacer sus propias semillas. “Porque las semillas están al costo del dólar y si la moneda estadounidense aumenta, esto también sube a la par. Lo que muchas veces complica al productor sostener los costos”. Añadió que hacer una semilla propia conlleva un proceso largo. 

 Por su parte, el productor Werle contó que él plantó alrededor de 10 mil plantines por lo que deberían salir 10 mil frutas “pero sacaré sólo el 30% de mi producción porque la lluvia en exceso no beneficia a las plantaciones, hace que la fruta directamente no salga”.

El productor de Cuñá Pirú contó que logró sacar antes del temporal algunas frutas que ya están a disposición para la venta.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?