¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Las intensas lluvias llegaron el viernes a Misiones

El temporal fue implacable y dejó graves consecuencias

Las copiosas precipitaciones en la región influyen en el aumento del caudal de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú. Los resultados de los efectivos de El Niño se ven en todo Misiones porque las aguas arrasan con todo a su paso
martes 31 de octubre de 2023 | 6:00hs.
El temporal fue implacable y dejó graves consecuencias
El temporal fue implacable y dejó graves consecuencias

Las incesantes lluvias caídas a lo largo de la provincia y la región continúan teniendo consecuencias. Con el aumento del caudal del río Iguazú varias zonas permanecen en alerta por inundación y las pasarelas del circuito Garganta del Diablo fueron arrastradas. Ante esta situación se comunicó ayer la continuidad del cierre del Parque Nacional Iguazú hasta mañana inclusive.

A su vez, las oficinas del puerto de Iguazú fueron evacuadas el domingo así como dos  familias cercanas al lugar  que fueron sacadas por precaución ayer. Se estimaba que durante la noche la crecida llegaría a esos hogares. En simultáneo, vigilan el puerto de Andresito que también sufrió las subas del río Iguazú.

Precisamente, a las 9 de la mañana de ayer, el Directorio de Parques Nacionales se reunió con el fin de evaluar la situación que se registra ante la creciente extraordinaria del caudal del río Iguazú. Hasta ayer, las aguas alcanzaron una cota de 24.100 metros cúbicos por segundo, casi 20 veces más del valor normal.

Autoridades del parque esperan que el caudal descienda para evaluar las pérdidas en las pasarelas.

Este valor se estabilizo por unas horas ayer y comenzó a descender lentamente, así para las 17 el valor se redujo a 22.900 metros cúbicos por segundo  con tendencia a continuar disminuyendo. Tras una reunión Parques Nacionales informo que el cierre del parque se extenderá hasta mañana, como ya se dijo.

“Sabemos que la actividad turística es esencial para nuestra comunidad y que quienes nos visitan esperan disfrutar de esta maravilla natural. Sin embargo, en este momento la prioridad es preservar la seguridad de todos aquellos que vienen al destino a disfrutar de la belleza de la naturaleza” aseguraron desde el Parque Nacional Iguazú en un comunicado.

Además, anunciaron que aquellas personas que hayan adquirido sus entradas para los días sábado 28, domingo 29, lunes 30, martes 31 de octubre y 1de noviembre, podrán utilizarlas en un plazo de doce meses en cuanto el ingreso al área Cataratas se habilite nuevamente.

La preocupación se da ante los inminentes daños en las pasarelas del circuito Garganta del Diablo, luego de la inspección realizada con un dron donde se puede ver como los tramos de pasarela son arrastrados por la fuerza del agua. La evaluación de los daños se podrá realizar cuando el río reduzca de forma considerable su caudal.

Cabe destacar que no es la primera vez que el Parque Nacional Iguazú cierra sus puertas por el aumento del caudal del río. En el año 2022 el área protegida cerró sus puertas el 13 de octubre cuando el caudal registró un nivel de 12.500 metros cúbicos por segundo. En el año 2017 el río alcanzó una cota de 45.700 metros cúbicos.

Según registros anteriores, en el año 2014 el caudal alcanzó los 45.700 metros cúbicos, en ese momento la fuerza del agua arrastró 82 tramos de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo, llevó 90 días reconstruirlas. En esa oportunidad el barco que sería utilizado para el ambicioso proyecto de instalar un casino fue arrastrado por la corriente y recuperado varios kilómetros adelante sobre el río Paraná.

De igual forma, en el año 2013 también se registró una crecida extraordinaria que llego a 13 mil metros cúbicos, en esa oportunidad también cerraron los paseos, aunque el Parque Nacional permaneció abierto. La primera creciente extraordinaria registrada fue en el año 1992 donde el agua alcanzó los 36.000 metros cúbicos.

El puerto

Desde las 17 del domingo, la Prefectura Naval Argentina decretó estado de alerta cuando el río alcanzó los 25,1 metros de altura. En horas de la tarde-noche del mismo día, las oficinas ubicadas en el puerto local comenzaron a evacuar ya que estaba previsto que el río continúe creciendo y supere los 30 metros de altura.

Además, la Policía de Misiones cerró el tránsito en el caracol de acceso al puerto. Según los protocolos de la Prefectura Naval Argentina, se solicitó a los concesionarios y a los organismos apostados en la zona que comiencen a evacuar por precaución y antes de que el afluente alcance los 28 metros. En la mañana de ayer el río alcanzó los 31,5 metros de altura y luego quedó sin escalas ya que las reglas de medición quedaron bajo el agua. Cabe destacar que la medida normal del río en el puerto de Iguazú es de 11 metros.

De la misma manera, el río Iguazú también afecta al puerto en Comandante Andresito, a las 8 de ayer el agua alcanzaba los 10,85 metros. En el lugar permanecen en estado de alerta y la evacuación de la zona se produce cuando el río alcanza los 13,5 metros.

Falta de agua

En sintonía a las consecuencias producidas por las lluvias y crecidas, Iguazú registra problemas de abastecimiento de agua potable por factores climáticos El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) dio a conocer a través de un comunicado que se registraron problemas en las tomas de los ríos Iguazú y Paraná.

Ambas balsas fueron impactadas por árboles de gran tamaño que fueron arrastrados por el aumento del caudal y provocaron problemas eléctricos. La toma del río Iguazú fue puesta en funcionamiento ayer tarde. El desabastecimiento afectó a varios barrios de la ciudad y pese a las tareas para estabilizar el servicio, estima que recién hoy se normalizaría.

En el comunicado el Imas remarcó que “debido a la creciente del río Iguazú y río Paraná se sufrió un inconveniente técnico por la gran cantidad de árboles arrastrados por la corriente. Se produjeron daños en el sistema eléctrico de la balsa de captación de agua”, explicaron.

 

Consecuencias del temporal

El Parque Iguazú continuará cerrado y evacuaron a familias cercanas al río

Puentes y rutas misioneras con tránsito suspendido

Misiones intensifica el plan de acción para mitigar daños en zonas afectadas

Realizan relevamiento en zonas productoras

Por la crecida cierran pasos fronterizos y se inundaron clubes de pesca en municipios

Posadas: lluvias de octubre acumularon 490 milímetros

Isla Apipé Grande: ya hay una familia evacuada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?