¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Evacuaron a una familia mbya en Puerto Leoni

Por la crecida cierran pasos fronterizos y se inundaron clubes de pesca en municipios

El aumento del caudal de los ríos Paraná y Uruguay genera problemas en el tránsito internacional. En la zona Centro aún se trabaja para retomar el servicio del suministro eléctrico
martes 31 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Por la crecida cierran pasos fronterizos y se inundaron clubes de pesca en municipios
Por la crecida cierran pasos fronterizos y se inundaron clubes de pesca en municipios

Las constantes precipitaciones además de causar anegamiento de calles, influyen en el aumento de los caudales de los ríos y arroyos provocando inundaciones y evacuaciones. De manera que, por la crecida del Paraná y el Uruguay los pasos fronterizos que unen a Misiones con Paraguay y Brasil están suspendidos.

En lo que respecta al río Paraná ya se cerró el paso de las balsas en Corpus, el de lanchas en San Ignacio y Jardín América. Además, en Puerto Leoni se debió suspender la pesca en el lugar destinado para tal fin y se evacuó a una familia mbya guaraní. También está suspendido el cruce en balsa que une Puerto Rico con Puerto Triunfo y Montecarlo con Ape Aimé.

En cuanto al río Uruguay el servicio de balsas que une las localidades misioneras con Brasil fue inhabilitado: en San Javier ocurrió ayer, en Alba Posse el pase internacional está suspendidos desde el sábado y en lo está desde el domingo El Soberbio.

Quinchos bajo agua

Carlos Czaikow, presidente del Club de Pesca de Jardín América, en diálogo con El Territorio dijo que actualmente sufren la crecida del Paraná. “Con respecto a la pesca nos regimos a lo que el Ministerio de Ecología determina y no es recomendable navegar ni hacer uso de las instalaciones en estos días”, sostuvo.

El río Paraná aumentó por las lluvias registradas aguas arriba.

El caudal es muy elevado, si hay alguna persona que decide navegar en el río puede perjudicar el vehículo que utiliza para movilizarse en el agua y ocasionar un grave incidente. “Minuto a minuto crece el caudal, por el momento no se sufrieron daños considerables pero sí quedaron bajo agua algunos quinchos y una vez que vuelva a la normalidad se va a poder dimensionar en sí todo lo que causó esta crecida del río”, reflejó Czaikow.

Familia mbya evacuada en Leoni

Debido a las intensas lluvias y el aumento del caudal del Paraná se debió evacuar y asistir a una familia mbya guaraní en Puerto Leoni.

Al respecto, Fabio Cano, intendente de la localidad, precisó a este medio que se debió resguardar a una familia de una aldea, como así también la base de Prefectura Naval Puerto Mineral.

A su vez, el jefe comunal precisó que a los integrantes de la comunidad mbya se les invitó a permanecer momentáneamente en el Polideportivo Municipal pero ellos decidieron quedarse en la casa de otro miembro de la comunidad hasta que puedan volver a su domicilio al costado del río Paraná.

Clubes náuticos y de pesca

En la zona de Montecarlo el caudal del río aumenta medio metro por hora, lo que está afectando desde horas tempranas de ayer las instalaciones del Club de Pesca local.

El agua además de traer ramas y troncos, entre otras cosas, en esta oportunidad también arrastró una balsa que sería de Tres Fronteras, con  bandera paraguaya. Pasadas las 9 de ayer la embarcación fue vista pasar por el Club de Pesca de Montecarlo con dos personas arriba, llevadas por la corriente del agua.

Cabe destacar que ante la situación está prohibido bajar embarcaciones salvo que sea para algún tipo de rescate.

Por la crecida cerrarían el puente de la RN 12 sobre el Piray Guazú. Foto: m. bordón

Por su parte, el Club Náutico de Eldorado solicitó a los socios retirar sus embarcaciones de la costa del río a modo de prevención.

En un comunicado en sus redes sociales desde el club llamaron a los socios de manera “urgente” a acercarse a las instalaciones y retirar “embarcaciones o pertenencias” guardados en el lugar, con el fin de no “lamentar pérdidas”.

Cortes de luz

Desde la Cooperativa Cainguás de Electricidad de Provisión y de Servicios Varios Limitada continúan con los trabajos de reparación tras el temporal que se desató el viernes por la noche y golpeó sobre todo la zona de Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, y Dos de Mayo, que también afectó a municipios como San Vicente, El Soberbio y San Pedro.

“Parte de la zona está energizada, tenemos varias líneas de 13,2 kw en el suelo, salida hacia Dos de Mayo carril sin energía; además alrededor de 20 postes en el suelo en líneas troncal 13,2 kw”, explicaron a este medio desde la cooperativa.

La tormenta dejó cuantiosos daños en el sistema de energía eléctrica, sumario al hecho de que persisten las precipitaciones dificultando así las tareas de arreglo y mantenimiento. Por otro lado, sigue cerrado el acceso al Parque Provincial de Salto Encantado por los daños ocasionados tras el temporal.

Una balsa es arrastrada por el gran caudal de agua del río Paraná. Se presume que la embarcación sería de Tres Fronteras y a bordo irían al menos dos personas.


El puente sobre el Piray Guazú está cortado

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informó que, en virtud de la creciente del arroyo Piray Guazú, se dispuso la interrupción del tránsito sobre la ruta nacional 12 a la altura de la avenida Formosa, en la localidad de Eldorado.

Las fuerzas de seguridad, coordinadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Misiones, dispusieron un operativo preventivo en la zona lindante al puente mencionado, hasta tanto disminuya el caudal del agua. En este contexto, se informa a los usuarios que circulen desde la ciudad de Posadas hacia Puerto Iguazú en sentido sur–norte, deberán desviarse a la altura de la localidad de El Alcázar por la ruta provincial 11 hasta la ruta nacional 14. Desde este punto se puede continuar hasta la localidad de San Pedro y tomar la ruta provincial 20 hasta su intersección con la ruta provincial 17 que llega a la ciudad de Eldorado. Quienes circulen en sentido norte–sur deberán hacer el trayecto inverso. De esta manera, se solicita a los usuarios de la ruta circular con extrema precaución en las zonas mencionadas, disminuir la velocidad y seguir las indicaciones del personal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?