¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Nuevas presentaciones en Asunción

Yahni y Vega llevan su música a Paraguay antes del gran show en Posadas

El dúo de Leandro Yahni y Darío Vega renovó su repertorio con la salida de su segundo material discográfico y antes de la gran fiesta que organizan en la Peña Itapúa, se destacarán en reconocidos espacios de la capital paraguaya
martes 31 de octubre de 2023 | 6:05hs.
Yahni y Vega llevan su música a Paraguay antes  del gran show en Posadas
Yahni y Vega llevan su música a Paraguay antes del gran show en Posadas

Sumergiendo a todos en una psicodelia ochentosa, Jugo de Tigre resuena en la región con la excusa de presentar su segundo y ansiado disco: Jugo.

En ese marco, el dúo integrado por Darío Vega y Leandro Yahni, llegó a Paraguay como parte del Circuito Cultural Guaraní Tour 2023, un espacio de intercambio entre las provincias del NEA y los países limítrofes.

La banda que nació como una experimentación entre amigos, hoy se posiciona cada vez más alto como uno de los ejemplos vanguardistas de la música misionera. Y con una actitud apacible, con tono de jam interminable, invita al público a detenerse, volver al presente y dejarse llevar por la música sin importar el contexto.

De esta manera, el dúo instrumental representa a la Tierra Colorada en esta especie de corredor que funciona simplemente como un lazo de intercambios culturales para promover la unión entre los distintos pueblos.

Tal como aclaró Yahni, el evento Conexiones del que fueron parte “está pensado para abrir una ruta artística” entre todos los países que quieran sumarse. “Está abierto a que participen todas las bandas que puedan lograr apoyo también de su provincia, por ejemplo, porque nosotros contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia, que también es uno de los que armó el proyecto junto a la productora paraguaya G5 pro”, explicó el tecladista.

Leandro Yahni combina teclados y sintetizadores. foto: Marcelo Rodríguez

Según describió Yahni, Conexiones ofició como “evento para la venta de productos artísticos musicales, los llamados show-cases”.  “Había organizadores suizos, canadienses, chilenos,brasileños, mexicanos, cada uno con sus respectivos festivales en su país. A nosotros nos fue muy bien, tenemos invitaciones a varios festivales y estamos analizando la logística de todo”, graficó Yahni al tiempo que destacó que el público paraguayo “siempre tiene la mejor energía para con nosotros y están muy atentos al show”.

Si bien el circuito no es un circuito ya aceitado en sí, sino una asociación de productores y gestores culturales para promocionar y preservar el patrimonio cultural, el intercambio está creciendo y gracias en parte a esta experiencia, por ejemplo los Jugo lograron también autogestionarse otras fechas en Asunción.

Con ese panorama, se presentará ahora a fines de noviembre en tres distintas locaciones de la capital paraguaya. El 22 estarán en Ñande Rap, el  23 en Jazz Cube y el 24 en Bosque de los Artistas con nuevas canciones de su recientemente estrenado disco.

Tras un intenso trabajo de composición y  producción, el disco Jugo fue grabado en los estudios de Unísono (Caba) en complicidad con el ingeniero Eduardo Bergallo y en Tierra Soñada estudio (Posadas). Unísono es un lugar emblemático dentro de la historia del rock argentino, teniendo en cuenta que fue la casa creativa de Gustavo Cerati.

Ya disponible en las plataformas como Spotify y YouTube, el nuevo material discográfico Jugo tiene como invitados de lujo a María Prima, Killato, Hugo Viera y Mauro Bonamino.

La banda viene presentando algunos temas del disco como Sarah O Connor, Speaker quemado, Olek o Don Cacho en distintos escenarios y oportunidades.

Este año telonearon a los también irreverentes Richter en Casa Matriz, por ejemplo y como parte del circuito que se está armando, el próximo año los intercambios llegarían. “La primera parte del circuito consistió en una gira en varios tramos a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Ahora en Misiones, Formosa y Corrientes se están organizando y podría salir para el 2024”, adelantó Yahni.

Mientras tanto, el 8 de diciembre Jugo de Tigre quiere “tirar la casa por la ventana” para oficializar la presentación de sus nuevas canciones. Será en la Peña Itapúa (Buenos Aires 2050) con un gran despliegue.

“Vamos a tocar todo el disco. Va a ser una gran fiesta, contará con otros invitados y diferentes intervenciones de danza, pintura, habrá DJ, proyecciones y más”, configuró el músico al aclarar que las entradas para la fecha, ya están en venta.

Percusión, teclados, sintetizadores en una amalgama única siguen sorprendiendo e invitando a la celebración sonora de Jugo de Tigre, una experiencia sensorial imperdible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?