Ayer se realizó una jornada de capacitación en Azara

Con herramientas eficientes buscan fortalecer producción bovina de la zona Sur

Técnicos del Inta aconsejan prestar atención a la condición corporal del animal, alimentación y sanidad para mejores rindes reproductivos. Cerca de 60 productores se capacitaron
sábado 28 de octubre de 2023 | 3:30hs.
Con herramientas eficientes buscan fortalecer producción bovina de la zona Sur
Con herramientas eficientes buscan fortalecer producción bovina de la zona Sur

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) buscan fortalecer la producción bovina de la zona Sur de Misiones y apuntan a mejorar la reproducción del animal asesorando a productores con herramientas eficientes que involucran pasturas de calidad, preñez efectiva, manejo de rodeo, condición corporal para también generar rentabilidad a los pequeños y medianos productores.

Desde el Inta brindan claves a productores de dicha zona para impulsar la producción primaria del ganado a fin de mejorar los índices. En la jornada de ayer, se llevaron adelante talleres y capacitación en Azara con más de 60 pequeños y medianos productores de toda la zona Sur que buscan mejoras en los animales y aprender las claves para mayor rentabilidad.

Azara. Jornada de capacitación del Inta
La jornada de capacitación del Inta se realizó en Azara.

Karina Wdowiak, ingeniera agrónoma y técnica de la extensión rural del Inta en Apóstoles, detalló a El Territorio que “este tipo de actividades refleja nuestro trabajo a campo en cuanto a las cuestiones técnicas y productivas. Durante la capacitación se abordaron aspectos centrales orientados a mejorar la eficiencia en rodeos de cría en lo que refiere a estacionar los servicios, preparar los sistemas de producción y donde es importante analizar la condición corporal del ganado”. La actividad fue organizada por el instituto junto al grupo “Productores Agropecuarios de Azara”.

Wdowiak resaltó que desde la experimental de Inta Cerro Azul, de Colonia Benítez de Chaco y de Mercedes, Corrientes trabajan en conjunto con los proyectos ganaderos.

Acompañar al pequeño productor
La técnica explicó que “los proyectos relacionados a la producción de ganadería tratan de cuestiones técnicas para mejorar el forraje, pasturas, materia seca. Al igual que mejorar la producción secundaria que es la carne. Dentro de esto, se detalla la parte productiva, reproductiva, lo que implica sanidad, alimentación, manejo del rodeo, servicios, la condición corporal del animal -tanto del macho como de la hembra-, y en la cuestión organizacional acompañar a los grupos de productores. Así como también lo hacemos con aquellos que están dentro del programa Cambio Rural”.

Luego, explicó que “el servicio es el momento en el cual queda preñada la vaca y donde se debe promover un manejo adecuado para hacerlo más eficiente dentro de nuestro sistema productivo”. Agregó: “Prestarle atención a la condición corporal tanto de ejemplares de machos y hembras adquiere relevancia, ya que no sólo la genética importa sino cómo cuidamos a ese animal. Esto permite mejorar índices reproductivos del sistema de cría y de manera global los indicadores productivos”.

Según Wdowiak, “para que la producción sea más rentable se toman los números de producción del campo, con el número real del productor y se hace un análisis con datos más certeros para ver si empata o si genera números positivos”.

Por otro lado, Miguel Da Luz, médico veterinario del Inta Cerro Azul, destacó la importancia de brindar capacitaciones de los principios básicos de la producción bovina. “En esta ocasión, disertaron ante los productores dos especialistas de localidades diferentes de provincias distintas. Las cuales trataron sobre la importancia del servicio estacionado, condición corporal y la importancia en el rodeo de cría”, detalló.

Contó que el Inta Cerro Azul, y en conjunto con la estación rural de Apóstoles se organizó “la capacitación para que los productores conozcan temas importantes que el productor no tiene en cuenta, los cuales hacen a la eficiencia de la cría”. Agregó que suelen organizar este tipo de jornadas para que productores de varias zonas adquieran estos conocimientos y tengan mejores rindes productivos.

“Ayer hubo alrededor de 60 personas entre productores y estudiantes de escuelas técnicas. Además de la parte técnica también se pudo ir a campo para realizar la parte práctica de lo enseñado en primera instancia”, finalizó.

Zona Sur
Wdowiak, por su parte, destacó que en la jornada de capacitación participaron productores de Posadas, Apóstoles, Tres Capones, Azara, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, entre otras localidades de la zona Sur de Misiones.

“Buscamos fortalecer la ganadería, mejorar lo que tenemos a través de distintas herramientas a fin de que el productor tome conciencia del ingreso que significa, al igual que el gasto”, apuntó.

Según la ingeniera agrónoma, el primer módulo de la jornada se trató de datos productivos y económicos, es decir, los números que se sacan de la ganadería para posicionar su producción.

Tras ser consultada, por el panorama actual en cuanto al sector dijo: “Hay mucho hecho y aún mucho más por crecer en esta diversidad de tipos socioproductivos que tenemos. Es una zona con potencial de lomas coloradas tendidas, rodeada de ríos y arroyos, con buena radiación solar para la generación de materia seca (pasto) y que esto se convierta en carne”.

También, hizo hincapié en que existe un número creciente de productores. “Por lo que debemos acompañar, compartir las experiencias y potenciar nuevos conocimientos para una producción ganadera más eficiente”.

Producción primaria
La técnica de extensión de Apóstoles detalló que la producción primaria es darle prioridad a la alimentación del animal, es decir, a la pastura de calidad y al forraje para que luego se transforme en carne, lo que sería una producción secundaria.

Por su parte, el productor Juan Pablo Wdowiak, oriundo de Azara, relató que tiene 74 cabezas, y “que este tipo de actividades ayudan a que el productor obtenga herramientas para mejorar la preñez y a su vez la reproducción de los bovinos”.

Destacó que “la mayoría de los productores llevan adelante la actividad con las metodologías tradicionales y así cuesta tener más terneros”.

Según el productor, actualmente el sector atraviesa un panorama complejo por los costos de mantener los animales. “Por ende, se trata de ir incorporando más cantidades de pasturas de calidad porque el grano está caro”.

El productor hace diez años se dedica a la producción de bovinos junto a su familia, quienes además abastecen a las carnicerías de Azara. Relató que desde hace un mes y medio el kilo del novillo por cabeza está $1.300.

“Está por debajo del precio real, pero a fin de año podría aumentar”, cerró.

En cifras

$1.300Sale el kilo de la carne por cabeza de novillo a las carnicerías de la zona. Aseguran que cerca de fin de año podría aumentar el valor.

Misiones se posiciona en la ganadería

Según el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la actividad ganadera se distribuye en todo el espacio provincial, siendo General Manuel Belgrano, Apóstoles, Montecarlo y Guaraní, los departamentos con mayor prominencia de productores que se dedican a tal producción.

La superficie ocupada por la actividad en la tierra colorada se acerca a las 650.000 hectáreas, lo que la hace a una producción agropecuaria cuya superficie ocupada sea una de las más importantes de la provincia. Cabe mencionar, que en febrero de este año se lanzó el “Plan Ganadero para Misiones 2023/2033”, el cual propone una serie de lineamientos que apuntan a una ganadería sostenible que permita incrementar la productividad del sector.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?