Mayoristas se posicionan en ventas de productos

viernes 27 de octubre de 2023 | 6:04hs.

En los comercios mayoristas los artículos que forman parte de la canasta navideña están siendo muy bien vendidos. Así lo afirmó  Lucas Kerps, responsable de Autoservicios Kerps, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radiactiva 100.7 de El Territorio.

También Ricardo Arrieta, gerente comercial del Hipermercado Libertad y Minimarket Hiper, coincidió en “que las consultas y la venta de productos para fin de año crecieron favorablemente este mes sobre todo en el local mayorista”, que es donde ya tienen exhibidos estos artículos.

Alta demanda

Según el empresario Kerps, desde hace quince días ya están en las góndolas de sus comercios todos los productos relacionados a las fiestas de fin de año como ser budines, pan dulces, sidras y otros.

“Estamos con buena repercusión, muchas consultas. Los clientes se acuerdan de algún pan dulce que probaron el año anterior, y preguntan si lo vamos a recibir y cuándo”, contó.

“Las fiestas traen nostalgia y la comida acompaña esta situación. Uno se acuerda del último pan dulce que comió el año pasado y trata de recordar de la mejor manera la llegada de la Navidad”, agregó.

Luego, remarcó que los budines son bien vendidos debido “a los precios accesibles y los sabores novedosos que hay”.

“Los clientes esperan esta fecha del año con muchas ansias. Se siente un clima lindo con respecto a las fechas de Navidad y año nuevo, y todo lo que conlleva la compra de productos para celebrar en estas fechas”, dijo.

Según Kerps, el pan dulce y la sidra “que son los caballitos de batalla” de las fiestas, tienen alrededor de un 140% de aumento respecto del año pasado, “lo cual acompaña a la inflación. Hay productos que todavía no subieron esta temporada, aún se mantienen, pero con esas subas. Se estima que después de las elecciones, del balotaje, puedan aumentar. Todavía hay precios inciertos, nos encontramos en la semana posterior a las elecciones donde algunos precios no están estables”, apuntó.

El empresario sugirió que “es conveniente adelantarse y comprar lo previsto para toda la temporada navideña antes de posibles subas”. Agregó que “se trata de sostener los precios lo más que se pueda”.

Por último, Kerps indicó que se notó que en el momento de las fiestas, el cliente prioriza la carne desde los últimos años.

“En el 2021, el 2022, se notó que los artículos de primera categoría se dejaron de vender masivamente. Por ende, se decidió no traer más. El cliente prioriza lo más básico”, sostuvo.

Por su parte, Arrieta, afirmó que “creció en el último tiempo las consultas con respecto a los artículos de la canasta navideña”. Añadió que los clientes arrasan con las ventas al por mayor.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en los mayoristas, el índice de agosto sobre ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 11,4% respecto a igual mes de 2022; y el acumulado enero-agosto de 2023 presenta una suba de 2,9% respecto a igual período de 2022.

En agosto el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 5,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en agosto sumaron $91.858,8 millones, lo que representa un incremento de 147,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Lo novedoso

Las empresas proveedoras innovan constantemente en los productos para marcar la diferencia año tras año, y también como estrategia de marketing ante nuevo sabores que van llegando al mercado.

Al respecto, Kerps indicó que hay variedades de gustos sobre todo en budines como por ejemplo mousse de limón o naranja, chocolate con almendra o avellana, entre otros.

También se pueden ver en varios mostradores de otros súper los pan dulce con dulce de leche o los que traen chips de chocolate. 

Súper y mayoristas ya registran alta demanda para la canasta navideña

¿Que opinión tenés sobre esta nota?