Misiones está entre las cuatro provincias con niveles más altos

Esta primera encuesta sobre la prevalencia de la violencia de género dio a conocer que los niveles más altos se encuentran en las localidades relevadas de las provincias de Jujuy (67,5%), Salta (62%), Tucumán (50,6%), Misiones (48,9%), seguido de Provincia de Buenos Aires (47,7%) y Neuquén (46,7%), es decir, que Misiones está en el cuarto lugar.
El relevamiento, cuyos datos detallados se pueden encontrar en la web de www.argentina.gob.ar, en lo referido a maternidad mostró que el “75,4% declaró tener hijas, hijes e hijos. Entre ellas, más de un tercio (32,1%) fue madre durante la niñez o adolescencia”.
En ese marco, “la mayoría de las mujeres entrevistadas conforman hogares que tienen hasta cuatro miembros. Un 7% corresponde a hogares unipersonales, mientras un 27% corresponde a hogares de cinco miembros o más”.
Las situaciones de violencia por motivos de género -dice el estudio- están presentes en mujeres entrevistadas de todos los grupos etarios y todos los niveles educativos, aunque quienes más mencionan haber atravesado situaciones de violencia se encuentran entre las de menor nivel educativo son menores de 45 años.
“Una de cada diez mujeres entrevistadas que tuvo pareja durante el último año expresó que atravesó situaciones de violencia de doméstica en dicho período. La violencia psicológica es la más frecuente (8,6%), seguida por la económica y patrimonial (3,8%), la física (2,5%) y la sexual (2,2%). Se observan diferencias significativas conforme las mujeres tengan o no un empleo remunerado formal, siendo las empleadas formales quienes exhiben la menor prevalencia (44,1% formales versus 54,3% informales)”.
Se llevaron a cabo dos pruebas piloto en dos momentos distintos de la primera etapa de relevamiento. La primera prueba piloto se efectuó en marzo de 2020, previo al aislamiento social preventivo y obligatorio y la segunda prueba piloto, en diciembre de 2020 durante el distanciamiento social preventivo y obligatorio.
El 49% de las mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de violencia