Doña Leca, pionera centenaria del municipio
Entre el crisol que forma parte de la historia de los primeros pioneros de Fracrán, es digno recordar y traer a esta fecha tan especial la figura de Modesta Rivero, la mujer más longeva de municipio, que biológicamente cumplió este año 107 años, toda una vida de sabiduría a disposición de sus vecinos. Hoy pese a las afecciones de salud sabe responder a las conversaciones con una amplia sonrisa. Fue curandera, partera y en su honor una de las calles del lugar lleva su nombre.
Doña Leca, preserva en su memoria la exuberante selva y la presencia de animales salvajes, cuando el único medio de transporte eran los caballos, junto a sus padres galopaba para llegar hasta la ciudad más cercana para concretar algún trámite, como su registro de nacimiento cuando tenía entre 4 y 5 años. Siempre se dedicó a la forzada actividad agrícola para sobrevivir y si bien, presenta buen estado de salud por momentos su mente divaga entre recuerdos mayormente de sus primeros años de vida y vivencias en un poblado rodeado por monte y animales silvestres, muy distante y diferente al paisaje actual, entorno en el cual fue madre de seis hijos, dos mujeres y cuatro varones. Además, crió a varios niños que por muchas razones quedaron a su cargo.
Toda su vida vivió en Fracrán, en sus manos guarda el nacimiento de cientos de habitantes de Fracrán, porque a ella recurrían las parturientas cuando en el lugar no existía servicio de salud.
Los vecinos recuerdan que Leca, no dudaba en asistir a las parturientas, dejaba todo lo que tenía por hacer para socorrer a las mujeres, oficiaba de curandera y una de sus virtudes era la solidaridad. En los años 90 donó gran parte de sus tierras para dar origen a lo que hoy es la zona urbana, ubicada sobre ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 1018.