Proyecto de accesibilidad

Inclusión en la universidad pública con placas en Braille

Las facultades de Humanidades, Arte, Exactas y Forestales serán más accesibles para personas con discapacidad visual
miércoles 25 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Inclusión en la universidad pública con placas en Braille
Inclusión en la universidad pública con placas en Braille

En la Universidad Nacional de Misiones (Unam), un proyecto  está transformando la forma en que se percibe y aborda la discapacidad en el ámbito académico. “Continuar. Proyecto de accesibilidad universitaria”, ganador de la convocatoria Profae 2019, levanta el pulgar a la inclusión, liderado por la voz y la experiencia de individuos como David Babi, egresado de la casa de estudios.

Babi, ciego desde su nacimiento, compartió que en 2019 se creó  un movimiento estudiantil que unió a personas con discapacidad visual y auditiva. “En 2019 fundamos el Movimiento de Estudiantes en Unidad, hoy el grupo está inactivo, pero en ese entonces éramos alrededor de seis”.

Este grupo desencadenó una alianza fundamental con docentes como las doctoras Lelia Schewe, directora del proyecto, y Mariana Oeyen, codirectora, que llevaría a la fundación del proyecto Continuar.

La esencia del proyecto radica en su enfoque integral para mejorar la accesibilidad en diversas sedes académicas. Su trabajo, financiado con los fondos de la convocatoria Profae, se tradujo en la creación de carteles en Braille distribuidos en cuatro facultades: de Humanidades y Ciencias Sociales, de Arte y Diseño, de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y de Ciencias Forestales.

En palabras de Babi, “nosotros nos percibimos, o al menos yo, como ‘disca’, un diminutivo de discapacidad que invita a romper con el estigma, sacarle la parte negativa. Discapacidad es falta de capacidad y durante muchos años se discutieron las formas de nombrar y el concepto ‘disca’ es más nuevo y es para escaparle a la parte negativa”.

La labor del proyecto Continuar va más allá de la instalación de carteles. Con un enfoque meticuloso, realizaron actividades diagnósticas para evaluar las condiciones de accesibilidad en las unidades académicas, concientizando a gestores y comunidad universitaria sobre la necesidad de mejoras.

El proyecto también sirvió como catalizador para la colaboración entre facultades, fortaleciendo los lazos entre Humanidades, Arte, Exactas y Forestales. A través de esta sinergia, se abordaron las problemáticas de accesibilidad específicas de cada institución y se logró pensar en nuevos proyectos.

Por otro lado, Babi contó que “ahora con Lucía Velázquez, egresada de Comunicación Social, vamos a hacer un podcast que se llama Inclusive Podcast con perspectiva ‘disca’ y lo vamos a subir a las plataformas de una radio autogestiva”.

El asesoramiento de Babi y Velázquez también fue importante para decidir dónde colocar la placa.

“En esta ocasión yo testeé el tema de la altura donde se colocaba para que sea legible y que realmente sirva como referencia, que esté al lado del picaporte de la puerta o cerca de 1,20 metros para  que uno pueda con los dedos leer”, explicó.

Continuar representa la esencia de la extensión universitaria: un puente que conecta la producción científica con el servicio a la comunidad. Este proyecto no sólo creó espacios educativos accesibles, sino que también modeló un camino hacia una universidad más inclusiva para todos.

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