Pertenecen a la Escuela 826 Gendarme Argentino, de Posadas

Creativa nutrición que busca su premio

El grupo Vitamina C presentó un spot publicitario sobre los beneficios de consumir mandarinas para participar del concurso ‘Fruteá tu Escuela’
miércoles 25 de octubre de 2023 | 6:08hs.
Creativa nutrición que busca su premio
Creativa nutrición que busca su premio

Con el objetivo de reflexionar y promocionar la alimentación saludable dentro de la comunidad educativa, un grupo de alumnos de sexto grado de la Escuela N° 826 Gendarme Argentino, de Posadas, ideó un jingle publicitario destinado a fomentar el consumo de mandarinas.

Precisamente, el proyecto se presentó en el concurso ‘Fruteá tu Escuela’, a través del cual los ganadores obtendrán una dotación de frutas frescas para toda la matrícula del establecimiento educativo durante el ciclo lectivo 2024. Sumado a eso, el premio incluye un kit escolar y una tablet para cada miembro del equipo ganador, y una heladera exhibidora vertical destinada a la cantina de la escuela.

Los estudiantes promocionaron su spot en los distintos grados de la escuela en ambos turnos. Fotos: Marcelo rodríguez

El propósito de esta edición, en marco del 40° aniversario del retorno de los gobiernos democráticos en Argentina, es que cada fruta permita trabajar de forma didáctica el ejercicio democrático en las escuelas.

De este modo, se conformó el grupo Vitamina C, integrado por Marianela Belén Cardozo, Morena Nicol Acuña y Francisco Josué Mayol, a cargo de la docente Beatriz Rivero.

En tal sentido, cada jingle publicitario debía contar con una letra única y original que incluya un juego de palabras con la fruta candidata y que explique las razones para votarla. En diálogo con El Territorio, Marianela contó que estaban buscando una canción pegadiza y cortita, que fuera famosa.

“Morena y yo decidimos hacer un coro inspirándonos en la canción de Las Divinas -de Patito Feo-, cambiando a: ‘Nadie pasa de esta esquina/aquí manda la mandarina/ tiene muchas vitaminas/vitaminas de verdad’. Y para agregarle algo más copado, Francisco hizo un rap”.

Dos ganadores serán elegidos por el jurado y uno por votación del público.

A su vez, señaló que el video fue grabado en la verdulería Don Moncho y fue editado por el profesor de Plástica.

De igual forma, los alumnos debían hacer campaña de su proyecto. “Hicimos publicidad en los otros grados con carteles y al horario de salida. Les decíamos a los chicos que debían votar y les contábamos del premio, que serían frutas por un año para toda la escuela. También estuvimos en un programa de televisión misionero”, comentó Morena.

Por su parte, Francisco expresó que le gustaría ganar el premio para la escuela porque las frutas beneficiarán a que los alumnos se alimenten de forma saludable y puedan acceder a alimentos que quizá no pueden comprar. A su vez, destacó que fue un buen trabajo en equipo. “Me divirtió mucho hacer el jingle y ayudar a informar a la gente sobre el tema. Suelo hacer canciones de rap y me gustó mucho hacerlo sobre las mandarinas”, manifestó durante la entrevista.

La carrera por frutear la escuela sigue en pie hasta el 1 de noviembre, fecha en la que el jurado terminaría de evaluar todos los proyectos presentados. En cada nivel -inicial, primario y secundario- habrá tres equipos ganadores, uno elegido a través de la votación del público y dos por el jurado. En este último caso, tendrán en cuenta la concordancia con la consigna, la estética, la técnica, el impacto, la originalidad y la calidad de los trabajos ganadores.

En tanto, la docente Rivero agradeció la participación activa de toda la escuela, el acompañamiento de familiares y amigos y el apoyo de personas que se encuentran en España, Paraguay y Brasil y ayudaron compartiendo la votación virtual del proyecto. “Estuvieron al pie del cañón hasta que colapsó la página antes del cierre. Llegamos a 14.318 votos y es muy emocionante. Fue mucho más de lo que esperábamos”, resaltó.

Asimismo, agregó que la escuela tiene más de 1.200 alumnos en los dos turnos y los directivos autorizaron el desarrollo de promociones en horarios de entrada y de salida.

“También autorizaron a venir en el otro turno y entrar a los salones; las mamás estuvieron conmigo en el programa de televisión y ayudaron con los banners y los videos de promoción. Esto se debe a toda la gente detrás del proyecto. Es el trabajo de toda la comunidad educativa y de toda la gente que ayudó”, concluyó.

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