¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Pese al aumento

Extranjeros siguen haciendo fila para cargar combustibles

jueves 19 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Extranjeros siguen haciendo fila para cargar combustibles
Extranjeros siguen haciendo fila para cargar combustibles

Diariamente se registran largas filas de vehículos extranjeros en las diferentes estaciones de servicio de Puerto Iguazú.

Hace pocos días la gasolinera Shell aumentó de forma considerable el valor de los productos para extranjeros; sin embargo, las filas no disminuyeron. Esto se debe a que, aun con el aumento, el ciudadano extranjero paga el litro de combustible poco más de la mitad de lo que abonaría en su país.

Según un relevamiento, Ciudad del Este (Paraguay) tiene el combustible más caro de las ciudades de las Tres Fronteras, lo que explica por qué la estación de servicio bandera blanca de Puerto Iguazú denominada Fuels prácticamente trabaja con ciudadanos paraguayos.

Las filas se extienden por varias cuadras diariamente. Dicha estación comercializa el litro de nafta a 515 pesos, y no cuenta con precio diferenciado.

Asimismo, todas las gasolineras de Puerto Iguazú mantienen las filas y precios diferenciados, en YPF sólo comercializan Infinia e Infinia Diesel al extranjero al valor de 490 pesos el litro.

En el caso de la Shell ofrece todos los productos la nafta súper a 630 pesos el litro, nafta V Power a 650 pesos el litro. En el caso del diesel común cuesta 640 pesos y el producto V Power diesel cuesta 695 pesos el litro.

Por su parte, la estación de servicio Fuels tiene a la venta la nafta a 515 pesos el litro.

“Pese a que subió me conviene comprar acá en Argentina. Soy brasileño, vivo en Ciudad del Este y me sale más barato cruzar dos puentes para llenar el tanque que comprar en Paraguay que es más caro que en Brasil”, contó Emersson Silva.

Por su parte, Antonio Rivera de Ciudad del Este, que arriba a Iguazú diariamente porque sus familiares trabajan y estudian en Argentina, explicó: “Ahora no sé bien cuánto está el combustible allá, porque cargo y conviene, aunque me cobren el precio de extranjeros. Estoy cargando en la Shell, pero cuando cargo en YPF es más barato todavía”.

Con respecto a la forma de pago, todos coincidieron en que la ventaja está en llegar a Iguazú con pesos. “Cambiamos en Paraguay el peso, vale 8 guaraníes, para nosotros no vale nada, entonces venimos con pesos y llenamos el tanque, además aprovechamos y vamos al mercado y llevamos provistas”, remarcó Rosendo Giménez.

La diferencia en el costo de los combustibles con Paraguay hace aún más atractiva la reventa y el contrabando hacia el vecino país Paraguay. Los vecinos de Iguazú y trabajadores del volante elevaron quejas a las autoridades donde denunciaban que los playeros brindan preferencia de los revendedores a los que llaman “petroleros”. Esto motivó una reunión entre los concejales, propietarios y encargados de las estaciones de servicio de Iguazú.

En dicha reunión acordaron aplicar cupos para la venta de combustible ya sea para extranjeros como para argentinos. El cupo de venta es de 12 mil pesos; sin embargo, no se aplicó durante el fin de semana ya que no se registraron faltantes de combustible en la ciudad.

La estación de servicio Shell ubicada en barrio Las Leñas aplica cupos para evitar los faltantes ya que la misma busca abastecer de combustible a los vecinos de los barrios populosos de la zona. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?