Se trabaja en la prescripción, confección y entrenamiento en el uso de prótesis

Traumatismos y secuelas neurológicas lo que más demanda rehabilitación

En el Servicio de Kinesiología del Madariaga se atienden hasta 400 pacientes de forma diaria. Muchos de ellos requieren asistencia de manera crónica
jueves 12 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Traumatismos y secuelas neurológicas lo que más demanda rehabilitación
Traumatismos y secuelas neurológicas lo que más demanda rehabilitación

La rehabilitación y kinesiología desempeñan un papel fundamental en el proceso de recuperación de dolencias o una cirugía, constituyendo un componente esencial para restablecer la funcionalidad y mejorar la calidad de vida del paciente. Si bien las atenciones se pueden realizar por diversos motivos, los que más se atienden en el Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Madariaga de Posadas son pacientes traumatizados -por lo general accidentes de tránsito- y afecciones neurológicas.

“Tenemos dos grandes grupos de pacientes que llegan a rehabilitación. Uno es el grupo de los pacientes con algún traumatismo que puede ser algo simple, como una esguince de tobillo, una lumbalgia o dolor de espalda; o alguna fractura que pudo haberse operado por el equipo de traumatología, y van para la rehabilitación. Y por otro lado, tenemos el grupo de pacientes, un poco más complejo, que incluyen los pacientes neurológicos con algún tipo de secuela. En este sentido, hay pacientes con ACV y traumatismos de cráneo, que muchos incluso tienen politraumatismo -cadera, columna-”, explicó en diálogo con El Territorio, Roberto Gisin, jefe del servicio antes mencionado.

“Dentro de esto último hay otro pequeño subgrupo de patologías neurológicas, que cada vez están siendo más comunes, que afectan tanto a la movilidad como a la parte cognitiva, la parte del lenguaje o la deglución, que son: la esclerosis múltiple, el alzheimer, el parkinson, que está habiendo mucho últimamente”, agregó Gisin.

A estos pacientes se los trabaja no sólo con el kinesiólogo, sino que se suma a equipos de otras áreas, como: psicopedagogía, fonoaudiología, fisiatras, psicólogos, genetistas, neurólogos y nutricionistas. “Es un trabajo más interdisciplinario y más complejo, y que generalmente son pacientes que van a necesitar por siempre una asistencia”, dijo.

Además, en cirugías neurológicas, como aquellas destinadas a abordar tumores cerebrales o lesiones en la médula espinal, la rehabilitación y la kinesiología son esenciales para maximizar la función neuromuscular y fomentar la independencia funcional.

Cantidad de atenciones

En cuanto a la cantidad de atenciones el profesional estimó “en el servicio una turnera activa, en la parte solo ambulatoria, de 370 a 400 pacientes por día. Lo que pasa es que hay pacientes que vienen los cinco días de la semana y otros vienen una vez por semana, depende de la complejidad”.

“La demanda va creciendo bastante día a día, porque hay cada vez más accidentes”, consideró Gisin y agregó: “Por otro lado, aumentó la oferta de otros servicios, hay más neurólogos, más traumatólogos y otras áreas que te requieren después de la rehabilitación, que son los que terminan derivando los pacientes a nosotros”.

En referencia a los tiempos de recuperación explicó que un paciente con un traumatismo no quirúrgico, habitualmente demora en rehabilitarse 21 días. “En algo que fue posquirúrgico, podemos hablar desde tres a seis meses, depende de la cirugía”.

Prótesis y cannabis

“Trabajamos con otros servicios como la parte de cirugía plástica y reconstructiva, ahí estamos con las prescripciones, confección y después, lógicamente, el entrenamiento de los elementos protésicos. Esto se da a través del Banco de Prótesis de la provincia”, y aplica, por ejemplo, en casos de amputación.

Por otro lado, el médico fisiatra destacó que se aplica el uso para tratamientos médicos del aceite de cannabis que se produce en Misiopharma. “Más que nada con patologías como dolor crónico, pacientes con fibromialgia y algunas otras cosas más relacionadas a los dolores neuropáticos. El paciente accede gratuitamente ahí en la farmacia del hospital”, contó.

Por último, señaló que el servicio cuenta con 45 kinesiólogos en planta, hay un plantel de ocho residentes de kinesiología; dos psicopedagogas, dos fonoaudiólogas, un enfermero y dos médicos fisiatras que coordinan el equipo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?