Ituzaingó: la altura del Paraná por debajo de los 2 metros

El estado hidrométrico en el Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 1.21/1.75m. Para lo que resta de la semana se estiman niveles en el rango 1.7/2m
miércoles 11 de octubre de 2023 | 13:15hs.
Ituzaingó: la altura del Paraná por debajo de los 2 metros
Ituzaingó: la altura del Paraná por debajo de los 2 metros

De acuerdo al último informe de Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período que va hasta el 15 de octubre 2023. Los montos acumulados estarían entre 20 a 70mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 14.000 a 17.000 m3/s.

El estado hidrométrico en el Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 1.21/1.75m. Para lo que resta de la semana se estiman niveles en el rango 1.7/2m.

En tanto que el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 1.29/1.88m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 1.8/2.4m

Escenario climático estacional

El Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2023, prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) se prevé probabilidad de precipitación superior a la normal en la mayor parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Mientras que de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), en la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2023: en la mayor parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal (40-60%). Y el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 77%.

Por último, Yacyretá alerta a la sociedad civil en general y a los gestores del territorio, para el diseño de las acciones que estimen sean convenientes.

La evolución de índices climáticos publicados por organismos especializados de referencia, vinculados con la previsión del fenómeno caracterizado como “El Niño”, hace prever con un grado de probabilidad alto, que durante el semestre octubre 23 – marzo 24 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas. Lo anterior sumado al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá, son indicadores de atención que se recomiendan sean monitoreados permanentemente.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?