martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.1ºc | Posadas

Evento organizado por la CEM y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Plantean prioritario reforzar reservas y federalismo

El economista Daniel Artana enfatizó que todo nuevo gobierno “debe respetar las instituciones”. El ensayista Santiago Kovadlof subrayó: “Necesitamos reeducarnos”

miércoles 11 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Plantean prioritario reforzar reservas y federalismo

El economista Daniel Artana y el filósofo y ensayista Santiago Kovadlof se encargaron de brindar ayer una charla sobre el contexto político y económico del país. La convocatoria fue realizada por la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

La presentación se hizo por parte del titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello.

En primer término, el presidente de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, Guillermo Dietrich, al destacar la importancia de la educación para el sector y aquello pensado con salida laboral, indicó que “todo nuevo gobierno que llegue debe respetar las instituciones”.

El primer disertante fue el economista Artana, titular de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel). Contextualizó la realidad económica nacional a partir del 2022 “porque creo que empieza allí a generarse un desequilibrio que el gobierno no puede corregir”, citando aquel plan platita “que complicó”.

Indicó que ello ocurrió a partir de febrero del año pasado en adelante, para analizar luego el proceso de inflación. Desde entonces tratar de ordenar lo fiscal, para reforzar las reservas del Banco Central.

Actualizando al 2023, al recordar que el gobierno planteó sobre las peores sequías sufridas en el año, indicó que nadie puede ignorar que el clima no acompañe, pero el riesgo estaba y no se hicieron las previsiones o ahorro desde el Central.

Observó que en el actual escenario “está complicado levantar el cepo el 10 de diciembre”, pensando en un futuro gobierno. Planteó que el contexto es de gran fragilidad.

La falta de federalismo

Kovadlof en su reflexión planteó a lo largo de su exposición la falta de federalismo. Al respecto afirmó que en tal punto “la Argentina está más cerca de estar en el siglo XIX que en el XXI. Falta federalismo, es un problema cultural expresado en el orden político”.

Entiende que “tiene que ver en la incapacidad de aprender” de la experiencia vivida. “En cuanto al futuro, los hombres que fundaron esta Nación no vinieron del pasado: Belgrano, San Martín, Güemes, tenían concepto de lo indispensable y trataban de traer al presente en la Nación; tenían un concepto de país”.

Planteó que estos próceres “son los que aprendieron del error y aprendieron a escuchar, como el caso de Belgrano; y Güemes, quien a su vez aprendió que no tenía concepto de Nación”, que luego corregiría.

Planteó que más allá de las diferencias tenían un “sentido de potenciación recíproco de quienes administraban las regiones”, al citar también a Sarmiento, en educación. Allí Kovadlof, sostuvo que son “deudas pendientes” que tiene la dirigencia argentina, como cuando “Alberdi que nos instaba a entrar Siglo XXI”.

El filósofo y ensayista sostuvo en tal contexto que “hay concepto perverso de ignorar el porvenir, el esfuerzo programático, que se nutren de los pasos que se dan.  Se descapitaliza el error porque no hay fuente de aprendizaje, necesitamos reeducarnos, ir a la dirección de vida”, al recordar que ello significa la revolución productiva.

“La Argentina está estancada en la repetición”, cuestionando la incapacidad de escuchar al otro, cuando “la posibilidad de desarrollo está en la continuidad de aprender”.

Al referirse a la democracia republicana, recordó que está asentado “en el ideal de la sospecha”, esto al apuntar el motivo de conformación de los tres poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Ejecutivo “para decirle uno solo no”, en referencia a que no tenga uno solo poder, todos los poderes.

Luego, insistiría en el fuerte centralismo del Ejecutivo nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias