También hubo evacuados en San Javier

El río Uruguay sigue creciendo y la situación es preocupante

Según datos del municipio, 60 familias debieron abandonar sus hogares de manera preventiva. La situación es alarmante y se espera el pico de la subida en 17 metros
lunes 09 de octubre de 2023 | 6:05hs.
El río Uruguay sigue creciendo 	y la situación es preocupante
El río Uruguay sigue creciendo y la situación es preocupante

El río Uruguay continúa creciendo debido a la liberación de agua efectuada por la represa Foz do Chapecó, producto de las intensas lluvias registradas aguas arriba. Esta situación complica a las ciudades costeras de Misiones, en especial a El Soberbio, donde se procedió a la evacuación preventiva de 60 familias, aunque también San Javier está en alerta permanente y sacó de zona de riesgo a una familia por el momento.

Según datos del Comité de Crisis conformado para brindar asistencia ante estos eventos, ayer a las 14.30 la altura del río Uruguay en la localidad se encontraba en 14.15 metros -el nivel de evacuación está fijado en 13 metros- y se espera que el pico de crecida se ubique en 17 metros, con un aumento del agua de 35 centímetros por hora.

En primer lugar, fueron evacuadas 27 familias, pero conforme el caudal del agua incrementó, el municipio se vió obligado a realizar la evacuación preventiva de familias que se encuentran en los barrios Unión y Chivilcoy, denominada como zona roja ante inundaciones por su cercanía con el río.

En este sentido, solicitaron a la comunidad que requiera ayuda a comunicarse con los bomberos, Comando de la Policía o con la Prefectura. A su vez, instaron a la población a que cuide el agua, ya que la bomba que distribuye el líquido vital fue tapada por la crecida. No obstante, el municipio cuenta con bombeos de emergencia, para abastecer en caso de necesidad.

Asimismo, el servicio de balsa que une las localidades de El Soberbio con Porto Soberbo, se encuentra suspendido desde que el agua alcanzó los 8 metros el jueves último, por seguridad de los pasajeros. Lo mismo ocurre en San Javier y Alba Posse, ya que la navegación no es segura.

“Es preocupante la situación porque la represa de Foz do Chapecó está largando mucha agua y eso ya está llegando a nuestro río, obligando a desplazar a los vecinos de sus casas, debemos estar en constante alerta”, manifestó el intendente Roque Sobocszinki.

Por su parte, Atilio de León, director de Protección Civil de la provincia expresó “la situación en El Soberbio es complicada, las familias son evacuadas y se brinda constante asistencia”.

Moconá y otras localidades

Además, el parque provincial Moconá se encuentra inhabilitado y ayer registró 23 metros. También el agua sobrepasó el puente sobre el arroyo Yabotí.

En tanto, Matías Vilchez, intendente de San Javier expresó en diálogo con este medio “hasta el momento, sólo una zona de San Javier que se llama El Guerrero se encuentra aislada porque el agua corta la posibilidad de tránsito hacia la ciudad. Una sola familia fue evacuada de manera preventiva, están en la casa de un familiar”. Y agregó: “Tenemos preparados dos lugares en caso de que sea necesario la reubicación de más familias”.

En esa localidad la altura del río se ubicó en 8.06 metros en alerta por crecimiento, el nivel de evacuación fijado por la Prefectura Naval Argentina se encuentra en 10 metros. El municipio está trabajando junto a autoridades de las fuerzas de seguridad, en comunicación directa con los diferentes frentes costeros.

En Alba Posse, el río llegó a 10.70 metros ayer al mediodía. El nivel de alerta y el protocolo de evacuación debe activarse al superar los 12 metros.

Por otra lado, la altura del río Uruguay en el puerto de Santo Tomé en la mañana de ayer fue de 10,80 metros, creciendo a 2 centímetros por hora. Desde el Coem se mantienen en alerta y recorriendo toda la zona costera alertando a los pobladores sobre este último evento. Aún no hubo que evacuar familias.

Prevén que las lluvias paren y estará caluroso
Durante la primera semana de octubre las precipitaciones registraron 50,5 milímetros acumulados según datos de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (Opad) de Posadas.

Distintos organismos ayudaron y asistieron en la evacuación.

Según reportó Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología, aumentan gradualmente las temperaturas. “Aunque estará nublado, a partir del amanecer ya no esperan lluvias en Posadas; en el interior continuaría la lluvia por lo menos hasta mediodía debido a un frente estacionario ubicado sobre el extremo norte de la provincia”.  Fernández Catá aseguró que las temperaturas irá en aumento hasta mañana, cuando llegaría a 31°. “Justamente el miércoles se interrumpirá el buen tiempo, con lluvias y tormentas. Las precipitaciones cesarán en la madrugada del jueves. Volverían las lluvias el domingo”, adelantó el director del organismo. “Para esta semana, en síntesis, se esperan mañanas templadas y tardes cálidas a calurosas. Y tormentas aisladas”, cerró.

 

Para agendar

Contacto
En caso de necesitar ayuda se puede pedir asistencia a las siguientes líneas de contacto: Bomberos 100, Policía Comando 101, Prefectura Naval al 3755 799448, guardia Electricidad de Misiones al 3764-378485

Cierran el sector Garganta por crecida del río Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?