Será transmitido para todo el país desde las 21 por la Televisión Pública
Hoy se hará el segundo debate de los cinco candidatos a presidente
SSe realizará hoy la segunda edición del debate presidencial. En esta oportunidad, la sede elegida es la Facultad de Derecho, en la ciudad de Buenos Aires.
Los protagonistas son Javier Milei de La Libertad Avanza, Sergio Massa de Unión por la Patria, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.
Debatirán sobre los siguientes ejes temáticos: seguridad, trabajo y producción y, por último, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Como se sabe el debate es obligatorio antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. Por eso, al igual que el debate del 1 de octubre, participarán los cinco candidatos a presidente. Desde las 21 será transmitido para todo el país por la Televisión Pública. El debate será moderado por cuatro periodistas: Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.
La previa de Massa
Massa se preparó para el segundo debate con los dirigentes más cercanos del equipo de campaña y sus asesores en comunicación, con el objetivo de exponer sus propuestas de gobierno y responder a los cuestionamientos que realicen los otros cuatro postulantes sobre seguridad, trabajo y desarrollo humano. Los expertos en comunicación de UP están preparados para asistir a intercambios ríspidos en los cuales “las normas no se respeten tanto” porque si todo transcurre como está pautado, Massa se impondrá en las discusiones porque “es el único candidato que tiene propuestas verdaderas y con poder de gestión como para lograr acuerdos a través del diálogo”, según observan voceros de ese espacio.
El candidato de UP contará con el asesoramiento externo del equipo electoral que envió el presidente brasileño Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, que lidera Edinho Silva.
Los preparativos de Milei
En tanto, Milei, según informaron desde el espacio, el economista se preparó esta semana a través de reuniones con los principales miembros de su equipo técnico especializados en los temas en los cuales el candidato es “menos experto” y buscan continuar con “la misma línea” ya expresada el domingo pasado en el primer debate que se hizo en Santiago del Estero.
De esta manera, sus asesores buscan mostrar a un candidato “tranquilo y firme” -para dejar atrás los rumores sobre su salud-, que buscará polarizar sobre todo con Sergio Massa -que las encuestas muestran como los dos postulantes con más chances de acceder a una segunda vuelta- y dejando relegada a la candidata de Juntos por el Cambio.
Bullrich con cambio de estrategia
Por su parte, Bullrich encarará con un cambio de estrategia su presentación en el segundo y último debate antes de las elecciones donde intentará mostrarse más enérgica y apuntar contra el líder libertario. El búnker de Bullrich recogió el guante de los cuestionamientos que recibió la candidata tras el primer intercambio y que sintetizan como que “le perdonó la vida a Massa” y que “no fue a fondo con Milei”. La exministra de Seguridad dedicó el viernes a “descansar y estudiar” para el duelo discursivo que protagonizará con los otros cuatro postulantes presidenciales esta noche.
Schiaretti sobre la gestión
En tanto, Schiaretti continuará con su estrategia de vincular los temas de discusión con las soluciones que encaró desde la gestión en la provincia de Córdoba. Desde el entorno de Schiaretti, comentaron a Télam que el gobernador “continuó estudiando y practicando porque es muy aplicado” aunque “conoce todos los proyectos y sus datos económicos”.
Como alternativa
Finalmente, Bregman se prepara para enfrentar diferentes escenarios de discusión e intentará concentrarse en ofrecerse como alternativa ante un contexto electoral dominado por las tres fuerzas que fueron las más votadas en las Primarias. En ese sentido, Bregman procurará mostrar una postura diferenciada y alternativa ante candidatos que desde la Izquierda describen como “representantes de los grandes empresarios y el Fondo Monetario Internacional, y allegados al espacio esperan que la diputada nacional vuelva a utilizar frases de impacto como fue la de “gatito mimoso”.