El lema del 2024 sera referido a la digitalización, startup y la acción por la salud mental

Se aprobó la regulación para acompañantes terapéuticos

También se reguló la ley que fomenta el desarrollo de la actividad sericícola que impulsa la producción de seda y la ley que promueve la actividad esenciera
viernes 06 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Se aprobó la regulación para acompañantes terapéuticos
Se aprobó la regulación para acompañantes terapéuticos

Se realizó la sesión XII del período legislativo en la Cámara de Representantes de Misiones, la última hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se llevará a cabo la sesión extraordinaria de cambio de autoridades. En esta oportunidad, la Cámara de Representantes sancionó leyes relacionadas a la salud y al agro.

Con el recinto lleno de público, se reguló el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico como práctica complementaria a un tratamiento de salud que considera las múltiples dimensiones del ser humano. Así como también el proyecto de ley del presidente de la Cámara y diputado provincial Carlos Rovira, que fomenta el desarrollo de la actividad sericícola a través de medidas que impulsen un aumento significativo en la producción y estimulen la creación de nuevos emprendimientos o la expansión de los existentes, aportando herramientas para desplegar un modelo sostenible de negocios en la provincia.

El dictamen de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, en los proyectos de ley de los diputados Pereyra Pigerl, Rodríguez, Anazul Centeno, Martín Cesino y Mansilla-Sancho, logró la regulación del ejercicio del acompañante terapéutico. Al respecto, la diputada Centeno explicó que se trata de “nuevos roles que irrumpen en el sistema sanitario y buscan lograr el bienestar general de las personas que buscan insertarse en la sociedad”. Esta nueva Ley crea un registro de Acompañante Terapéutico.

Por otro lado, el proyecto para promover el desarrollo de emprendimientos sericícolas, es decir, la producción de la cría de gusanos de seda, involucra un nuevo modelo de negocios sostenible para nuevos productos, subproductos y procesos para el productor. “Aumentar la productividad de la seda, y promover la incorporación de nuevas tecnologías para beneficiar a los productores y buscar nuevos mercados nacionales e internacionales”, dijo la diputada Sonia Rojas Decut. También se creará una base de datos de productores de seda de Misiones.

Por otro lado, el diputado Omar Olsson, diputado del Frente del Renovador de la Concordia y Blanca Álvez, diputada provincial del Pays presentaron un proyecto de ley que impulse al desarrollo de la actividad esenciera de El Soberbio y plan estratégico oleoquímico, relacionando la producción con el turismo. “Estas son leyes de vanguardia que apuntan a mejorar la calidad de vida de los productores”, expresó Álvez. De este modo, se crea el Fondo Especial de Fomento a la actividad esenciera.

En tanto, se trató el dictamen de la Comisión de Salud y Seguridad Social, en el proyecto de ley del diputado Martín Sereno, sustituyendo el artículo 1 de la Ley XIX - N.° 73, Ley de Emergencia Alimentaria. La misma busca la prórroga de la emergencia alimentaria hasta el 30 de septiembre del 2025.

Seguidamente, el dictamen de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, en los proyectos de ley de los diputados Rovira y Sereno, sustituyendo los artículos 1 y 10 de la Ley XII - N.°28, aprueba la suspensión de desalojo que involucra a inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar. La norma rige para una ocupación superior a 8 años.

Por último, se aprobó que el 2024 sea el “Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la acción por la salud mental”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?