¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

El previaje y las actividades en la provincia motivan al sector

Se espera un aluvión de turistas para el próximo fin de semana XL

Se traslada el feriado del 12 de octubre y se suma un día destinado a fines turísticos por lo que se aguarda un importante flujo de visitantes nacionales e internacionales
viernes 06 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Se espera un aluvión de turistas para el próximo fin de semana XL
Se espera un aluvión de turistas para el próximo fin de semana XL

Desde el 13 al 16 de octubre habrá un nuevo fin de semana extra largo en Argentina, que será bien aprovechado por el sector de turismo. En los distintos destinos ya se preparan para trabajar a pleno, motivados principalmente por el programa nacional Previaje y las actividades que se realizan en distintas comunas. De esta forma, Iguazú, El Soberbio, Posadas y la zona Centro se preparan con diferentes atractivos para atraer a los turistas locales y de otras provincias. Además, al coincidir con un feriado en Brasil, se espera un aluvión de visitantes del país vecino.

Desde la ciudad capital, puntualmente, Jonatan Rodríguez, director de Turismo local, manifestó a El Territorio que “venimos muy bien con las consultas y reservas”. Habrá paseos guiados, city tour, oferta gastronómica y una variada agenda de actividades para realizar.

En cuanto a El Soberbio, cuna del Parque Provincial Moconá, también ya se prepara con muchas expectativas. Víctor Motta, director de Turismo local, advirtió que el Previaje motiva las consultas desde distintos puntos del país. Quienes lleguen, además de conocer los saltos, también podrán realizar actividades como paseos en kayak, cicloturismo, cabalgatas y recorrer atractivos culturales y gastronómicos.

Destino Iguazú
En Iguazú octubre se presenta como un mes que trae grandes expectativas para el destino que registra un crecimiento del 7% en referencia al año pasado. Este fin de semana largo se potencia con los beneficios de Previaje y con el hecho de que países vecinos coinciden con el fin de semana y se espera un gran movimiento.

Al respecto, Leopoldo Lucas presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) adelantó que las proyecciones son muy interesantes y no se descarta que muchos emprendimientos trabajen a su capacidad máxima. “Por un lado tenemos el beneficio Previaje que, como bien sabemos, impulsa y fomenta con mayor potencia la demanda hacia nuestra ciudad. En esa línea, Iguazú, desde el inicio del lanzamiento de este importante beneficio, allá por el 2020, ha liderado los rankings en cuanto a la demanda de los viajeros”, remarcó. Lucas indicó que el fin de semana largo es un gran estímulo para que la afluencia hacia el destino sea sostenida durante todo el mes. “En ese sentido, la ocupación ya presenta una media general que se ubica por encima del 80%, dato que, estimamos, seguirá aumentando con el correr de los días”, añadió.

Respecto de la afluencia de turistas al Parque Nacional Iguazú, explicó que “los ingresos ya transitan cómodamente por encima del 1.200.000 en el acumulado anual, representando así un promedio diario que se da en torno a los 4.500 ingresos. Durante este mes, seguirá la marcada tendencia que, como bien se manifiesta, viene siendo muy positiva para la actividad en el destino y junto al trabajo que, constantemente, se realiza junto al sector privado seguiremos afianzando el desarrollo del destino para concluir un año maravilloso”.

Por su parte, los comerciantes se muestran preocupados ya que se prepararán para recibir un aluvión de turistas de los países vecinos, lo que podría generar largas filas y demoras en el ingreso y egreso al país. Cabe destacar que diariamente y los fines de semana normales se registran filas de hasta una hora, los fines de semana largo las demoras pueden ser de hasta 4 horas.

Zona Centro
Sobre el turismo en zona Centro, el presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, Sergio Vallena expresó: “En lo que respecta al fin de semana largo, que es también el fin de semana del Día de la Madre, se avizora una importante demanda. Iniciamos el mes en un 65% de reservas”.

Vallena adujo que se trata de un buen número, teniendo en cuenta que aún restan varios días por delante hasta el próximo fin de semana largo y las consultas continúan. “Los socios de la Cámara tenemos la información de lo que ocurre en nuestros alojamientos y por el momento es ese el panorama, con ese porcentaje de ocupación con reservas programadas. Además, habría que sumar que al ser un fin de semana largo comienza a circular en la provincia el turismo interno a inicios de la semana próxima, así que estimamos que rondaremos en un 75% u 80% el nivel de alojamientos ese fin de semana largo”, dijo.

“Tenemos dos actividades importantes en la ciudad: empieza Oberá en Cortos, que se realiza todos los años y la verdad que nos están consultando mucho por alojamientos; y tenemos la Liga de Básquet Sudamericano, que también se va a desarrollar ese fin de semana largo, acompañando a actividades del Día de la Madre”, especificó.

Cierre de pasos fronterizos por la crecida

Las intensas lluvias caídas en la zona y en el vecino país Brasil (Santa Catarina), más precisamente en la represa Foz do Chapecó, obligaron al cierre del paso fronterizo entre El Soberbio-Porto Soberbo en la mañana de ayer. En la localidad están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa y los niveles de los afluentes que también desembocan en el río.

La altura actual del río Uruguay, en aduana El Soberbio según estación telemétrica de Represa de Salto Grande, aumenta gradualmente.

Cabe recordar, que el acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos también están inhabilitados debido a la gran cantidad de precipitaciones caídas en los últimos días. La tendencia está en aumento con respecto al nivel del río Uruguay, pero sin riesgo o alertas por el momento, se está monitoreando y en comunicación con Defensa Civil de Río Grande do Sul, Brasil.

También así, ocurre en Alba Posse, frontera con Porto Mauá, desde donde se comunicó la suspensión del servicio de balsa en el paso internacional y toda navegación sobre río Uruguay en esa zona.

Con la información de corresponsalías Iguazú y El Soberbio

Millones de extranjeros visitaron el país

De acuerdo a los reportes oficiales más de 5 millones de turistas extranjeros visitaron los destinos argentinos en lo que va del año, con un impacto económico proyectado de 3.600 millones de dólares. Por quinto mes consecutivo, Argentina superó las cifras prepandemia. “Con este crecimiento sostenido del turismo receptivo, el sector se consolida como el más dinámico de la economía argentina”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Uruguay (20,8%), Brasil (19,4%), Chile (19%), Estados Unidos (7,6%), Paraguay (7,5%), Bolivia (3,4%), España (2,5%), Perú (2,4%), Colombia (1,8%) y Francia (1,6%) encabezan el ranking de países que más turistas aportaron entre el 1º de enero y el 21 de septiembre de 2023..

Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (20,5%), el Aeroparque Jorge Newbery (12,7%), el Puerto Buenos Aires (11,1%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (7,6%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,5%), el Paso Cardenal Samoré (4,3%), el Paso Cristo Redentor (3,6%) y el Puente Internacional Colón - Paysandú (3,3%).

Como consecuencia del crecimiento del turismo receptivo y el impacto de las cinco ediciones del programa Previaje, el sector hotelero-gastronómico lidera el alza del empleo registrado y es el rubro con mayor crecimiento en la actividad económica, según el informe.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?