¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

En el marco de la reunión mensual de Came

Candidatos pusieron foco en bajar presión fiscal

Coincidieron en destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en el país. Un plan antiinflacionario requirió el empresariado. El gran ausente fue Milei
jueves 05 de octubre de 2023 | 6:06hs.
Candidatos pusieron foco en bajar presión fiscal
Candidatos pusieron foco en bajar presión fiscal

Con la presencia de unos 250 empresarios de todo el país, se realizó ayer el encuentro mensual del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que contó como condimento extra con candidatos a cargos ejecutivos nacionales de tres espacios políticos. Ante los empresarios de todo el país se presentaron Luis Petri de Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti de Hacemos País y Sergio Massa de Unión por la Patria, quien habló en su carácter de candidato, pero también como ministro de Economía.

Los tres coincidieron en destacar el rol importante de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) de la Argentina, como motores de la economía y la generación de trabajo, por ser las que aportan el 70% de la actividad laboral nacional. Además, coincidieron en que para potenciar al sector hacen falta medidas impositivas que alivianen la presión fiscal, tanto a nivel nacional como en las provincias y en los municipios, todos coincidieron en que las provincias deben alivianar la carga fiscal de impuestos como los Ingresos Brutos.

Además, coincidieron en que se necesita apuntalar al sector con créditos para potenciar la producción y medidas que incentiven la exportación. Pero todos lo hicieron proponiendo recetas diferentes para cada caso. Para los tres, esto permitirá potenciar al sector y generar más puestos de trabajo, algo para lo que además hay que reformar la legislación laboral.

En lo que sí concordaron los candidatos de los tres espacios es que en la Argentina se necesita una reforma de las leyes laborales que incentive la incorporación de personal a las empresas, en especial en las pymes y que termine con la industria del juicio. Además, de que se necesita equilibrio fiscal para normalizar el mercado cambiario y frenar la inflación. Las formas es en lo que difieren.

El desarrollo de la mañana

Abriendo la mañana de ayer se presentó Luis Petri, quien llegó en representación de Patricia Bullrich que continúa bajo un cuadro gripal que le limita la agenda. Petri, en nombre de Bullrich, planteó la propuesta de Juntos por el Cambio para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Además de repasar su historia familiar, muy ligada a las Pymes.

Luego subió al estrado, que tenía al periodista Alejandro Fantino como moderador, Juan Schiaretti. El cordobés que fue la revelación tras el debate del domingo pasado expuso sus propuestas para el sector Pyme de la Argentina, haciendo base sobre la experiencia cordobesa, y planteando su idea de un país más federal, al punto que llegó a sostener que estaría dispuesto a sacar la capital nacional de Buenos Aires, para federalizar más la Nación. Schiaretti también repasó su historia ligada a las Pymes y sobre todo el rol que le dio al sector en su gobierno provincial.

El cierre estuvo en manos de Massa, quien fue el encargado de plasmar ante los empresarios la propuesta de lo que espera hacer si le toca asumir y ocupar el sillón de Rivadavia desde el próximo 10 de diciembre.

Con anuncios como la mejora del 25% en el dólar contado con liquidación para las Pymes exportadores y el avance hacia el uso de una moneda digital nacional Massa cerró la jornada ya pasado el mediodía.

Ausente Milei

El gran ausente del encuentro fue Javier Milei, el libertario que fue el mejor perfilado en las Primarias eligió no estar presente en el encuentro por priorizar otros eventos de su agenda de campaña, según explicaron los organizadores, quienes aseguraron que cursaron invitación al candidato de la Libertad Avanza hace más de quince días y él la declinó en el momento.

“Nosotros hoy estamos para escuchar a los candidatos y sus plataformas para el sector pyme. Lo que necesitamos de ellos es un plan antiinflacionario lo más rápido posible y tener certidumbre. El arco político debe entender que se necesitan consensos reales para generar confianza y poder crecer”, afirmó Alfredo González, titular de la Came.

Un punto de coincidencia entre la visión de Came y los tres candidatos presentes fue la situación del Banco Central de la República Argentina y en la existencia de una moneda propia. Todos los candidatos plantearon que el Banco Central debe seguir en pie y funcionando. La función que cada uno le otorga difiere un poco según la propuesta, ya que para Petri debe ser independiente y tener una nueva carta orgánica que evite transformarlo en “el cajero automático del Ejecutivo”; para Schiaretti debe ser conducido por la oposición, a instancias del Congreso; y para Massa debe ser robustecido para poder manejar mejor la política monetaria.

Para los tres no hay margen para una dolarización que haga desaparecer el peso, pero difieren en la política económica, ya que mientras Petri planteó un bimonetarismo, Schiaretti habló de libre mercado de cambios al que se debe ir despacio con medidas puntuales, y Massa se refirió a un mercado de cambios libre con un peso fuerte y con reservas abultadas.

Para González, “Argentina debe tener una moneda fuerte y un Banco Central que apoye al sector productivo fuertemente y no de forma liviana como lo hace en estos días. Debemos cambiar la ley de entidades financieras que es leonina para el sector productivo argentino, y para eso se deben dar los debates necesarios”. González, además, destacó las medidas tomadas por el gobierno nacional en el último tiempo, a las que calificó como respuestas a pedidos del sector.

 

Una reforma laboral para evitar quiebras

Dólares y sistema para importar, las principales consultas de empresarios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?