La propuesta fue presentada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT)

Misiones invita a la comunidad LGBTQ del mundo a casarse en sus atractivos

La tierra colorada permitirá así el matrimonio entre extranjeros o argentinos que no sean residentes en la provincia. Se busca potenciar el destino todo el año
miércoles 04 de octubre de 2023 | 6:04hs.
Misiones invita a la comunidad LGBTQ del mundo a casarse en sus atractivos
Misiones invita a la comunidad LGBTQ del mundo a casarse en sus atractivos

Desde el sábado y hasta ayer se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo en La Rural de Palermo, Buenos Aires. Las distintas provincias mostraron sus atractivos turísticos y ofertas de cara a las vacaciones de verano y las escapadas de fin de semana largo.

En el caso de Misiones, los expositores se lucieron con paquetes pensados para conocer la naturaleza, descansar y realizar actividades. No obstante, hubo otra de las ofertas que llamó la atención.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, presentó en la FIT una propuesta dirigida a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que quieran contraer matrimonio a venir a realizarlo en algún paisaje natural de la provincia, como por ejemplo las Cataratas del Iguazú, un balcón del Salto Encantado o el lugar que deseen en la selva misionera.

Bajo el lema “Bodas LGBTQ, selva y amor igualitario, un vínculo naturalmente maravilloso” el ministro Arrúa realizó una disertación el lunes al mediodía en la Feria Internacional del Turismo (FIT) donde explicó que “casarse en la provincia de Misiones se convierte en un producto turístico cultural atractivo, con enfoque de derecho y perspectiva de género con el telón de fondo de un escenario natural único para el registro de uno de los momentos más importantes en la vida de las personas”.

Puerto Iguazú tuvo un stand propio en la Feria en la que ofreció el destino.

Seguidamente, el funcionario provincial expresó que “ahora estamos en condiciones de anunciar que cualquier pareja extranjera o argentina no residente en Misiones que venga a nuestra provincia con ganas de casarse lo podrá hacer de manera legal registrando este acto de unión civil y además lo podrá hacer en el entorno natural que más le guste, a donde concurrirá el funcionario del Registro Civil a concretar el casamiento”.

La invitación lanzada por Misiones fue bien recibida por agencias nacionales e internacionales de turismo que se dedican exclusivamente a organizar viajes de luna de miel y casamientos, sobre todo entre personas del mismo sexo que en otros lugares del mundo no tienen la posibilidad de casarse.

“Es una propuesta que viene a medida de un número creciente de personas que quieren unirse formalmente con sus parejas pero que la legislación de los países donde viven no se lo permiten porque no contemplan el matrimonio igualitario. Y encima se le agrega la belleza de hacerlo en un paisaje natural. Creo que habrá mucho interés en esto”, explicó al terminar de escuchar la presentación Viviana Toledo, representante de una agencia de viajes de esta ciudad.

Asimismo, en el marco de la presentación de esta propuesta en la Feria, el director de Relaciones Institucionales de la cartera turística, Adrián Giúdici, adujo que “Misiones se esfuerza por construir un futuro donde la multiculturalidad sea celebrada, y donde todos los individuos tengan la oportunidad de prosperar en un entorno de inclusión y respeto mutuo. Es por eso que surge esta propuesta, apostando al amor igualitario”.

Por su parte, Paula Echeverría es la directora del Registro de las Personas de Misiones y dijo que “estamos recibiendo muchas consultas en forma diaria de personas que se comunican con nosotros para saber cómo funciona esta operatoria. Pero hasta el momento aún no se concretó ninguna boda de estas características”.

Seguidamente la funcionaria explicó que la normativa que permite este tipo de casamientos “está en vigencia desde el mes de julio de este año y que en realidad no es sólo para la comunidad LGBT sino para cualquier pareja de cualquier lugar del mundo que quiera venir a celebrar su boda en algún lugar de nuestra provincia”.

La novedad de la medida es que permite el matrimonio entre extranjeros o argentinos que no sean residentes en la provincia de Misiones. En general, para contraer matrimonio uno de los cónyuges debe tener domicilio en el lugar donde se celebra el acto (ver Muchas consultas en el Registro...)

Casamientos en las Cataratas

“Todo lo que signifique incrementar el turismo para Puerto Iguazú es siempre bienvenido y por eso celebramos la invitación del gobierno misionero para promover bodas del segmento LGBT en las cataratas y también en otros destinos turísticos de Misiones”, señaló a El Territorio el presidente del Ente de Turismo de Iguazú (Iturem) Leo Lucas.

Seguidamente Lucas agregó que “ya recibimos el comentario de agencias de viajes que después de conocer esta invitación que hace Misiones están preparando paquetes de viajes a nuestra provincia con ese objetivo”.

Y aclaró que en esos casos “no sólo viene la pareja que se va a casar sino que suelen ser grupos más numerosos con familiares y amigos”.

Para Lucas se trata de “una medida que sin dudas cosechará muchos turistas que elijan venir a casarse por ejemplo en una noche de luna llena frente a la Garganta del Diablo o a bordo de una embarcación o en el medio de la selva”. “Sin dudas algo que mucha gente elegiría hacer y que a nosotros nos significa un nuevo impulso para el turismo local”, estimó.

Muchas consultas en el Registro de las Personas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?